20 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Microplásticos dentro de peces del Plata

Peces de áreas costeras del Río de la Plata tenían microplásticos en su tubo digestivo…

Es una lamentable realidad que ya se ha reportado en otras partes del mundo, pero se trata de la primera vez que se encuentra ese tipo de desecho en la fauna de peces que reside en aguas del Río de la Plata, según sostuvieron recientemente científicos de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

El problema de los desechos, especialmente el destino de restos plásticos en los ríos, mares y océanos, no es broma, menos aún una exageración. Cada año científicos de distinto origen vierten nuevas cifras, datos y conclusiones que encienden la alarma. Hay razones para preocuparse.

Lejos de paranoias, bajado a la tierra del día a día, cada uno aporta su granito de arena cada vez que anudamos la bolsa del super y llevamos la basura al contenedor.

 

Plásticos en la playa, una realidad triste a escala mundial…

En un momento, será una población de plásticos en algún lugar. No desaparecen, incluso trituradas van a ser pedacitos de plástico diminutos, naufragando por ahí.

Un estudio en la vecina orilla: el impacto de microplásticos en especies marinas locales

Publicado hace poquito en la revista Marine Pollution Bulletin y en julio de 2017 en el medio argentino El Día, esta investigación fue el primer estudio realizado sobre la interacción entre microplásticos y organismos acuáticos realizado en el estuario de Sudamérica.

Tras recoger muestras, los científicos argentinos observaron pequeñísimas partículas en especies como el pejerrey, surubí, el patí, el sábalo y la carpa. En su mayoría, eran fibras sintéticas provenientes del lavado de ropa, pañales, toallas y otros productos higiénicos, según indicó la bióloga Rocío Pazos a la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas.

 

Billones de microplásticos se encuentran en la superficie y profundidades del océano…

Si bien es difícil que esos microplásticos impacten directamente sobre los consumidores con un efecto tóxico, ya que están alojados en el conducto digestivo de los peces y suelen extraerse antes de su preparación, la bióloga advierte:

“Sin embargo, la literatura documenta que pueden absorber contaminantes orgánicos, por lo que podrían funcionar como vehículos para el ingreso de esas sustancias a los peces”.

Además de fomentar prácticas de reciclaje, “es necesario realizar un mejor tratamiento de los residuos urbanos tanto líquidos como sólidos, que impidan o disminuyan el ingreso de este contaminante”, resaltó Pazos.

Las muestras fueron tomadas en seis lugares diferentes, donde se recogieron unos 87 peces correspondientes a 11 especies. Se constató la presencia de microplásticos en el 100% de los peces y un 96% procedente de fibras.

Pese a su tamaño, no son un asunto menor. Los microplásticos son fragmentos menores a 5 mm, pero billones de ellos están a la deriva en las aguas. Hemos llegado a un grado de contaminación bestial y no por obra de monstruos, sino por causa humana…

CIFRAS MUNDIALES SOBRE CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS*

* El 80 % proviene de la Tierra.
* Al año, unas  8 millones de toneladas de basura desembocan en océanos y mares.
* Hay 5 islas de basura, en su mayoría repletas de microplásticos: dos en el Atlántico, dos en el Pacífico y una en el Índico.
* El 70% de los desechos plásticos queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el otro 15% en su superficie.
* Aunque una cifra exacta sería imposible, se estiman unos 5-50 billones de fragmentos plásticos, sin incluir los restos que abundan en playas y fondo marino.
* Se estima que para 2020, habrá más de 500 millones de toneladas de plásticos por año.
* 55 años aprox. tardan en descomponerse las bolsas de plástico, 550 años aprox. las botellas de plástico y 600 años aprox. los hilos de pesca.

*Fuente: Greenpeace