25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

¿Quién lo dijo? En mi vida, el surf es más importante que la música

¿QUIÉN LO DIJO?

Lo dice un músico, que tras un surf trip con Kelly Slater en Micronesia, creó una de sus últimas canciones, inspirada por aquellos atardeceres que deben cederse a otros…

«Escribí la canción ‘Sunsets For Somebody Else’ mientras estaba en un surf trip en Micronesia. Algo relacionado a estar en barcos, siempre saca canciones de mí», dijo a Billboard Jack Johnson, músico hawaiano que desde jovencito surfeó y se crió entre las olas de Banzai.

 

Portada de All the Light Above It Too, último álbum de Jack Johnson.

 

Suena la guitarra acústica e irradia esa sensación pacífica habitual en su cancionero, pero a la vez se filtra una tonada casi triste, cantando al final de la primera estrofa: «Sé que he visto esa mirada vacante/ vendiendo puestas de sol para otra persona…».

Con gran inventiva, o basado en la pura realidad, un usuario de la red social Reddit comentó una historia no confirmada pero posible, acerca del origen de esta canción.

Durante un surf trip a Micronesia, Jack y Kelly alquilaron un barco para partir rumbo a un alejado paraíso de olas. De camino, entablaron buena onda con el conductor del barco, una persona humilde que había conseguido ahorrar suficiente dinero para comprar una pequeña embarcación y así trabajar ayudado por sus pequeños hijos en su propia operación independiente.

Cuando Jack Johnson y Kelly Slater volvieron al otro año, se encontraron con el mismo conductor. Pero ahora había tenido que vender su barco, destinado al trabajo en una gran compañía de turismo, haciendo tours para otros bajo las puestas de sol que ni podría contemplar…

Grabado con energía solar en The Mango Tree, Hawaii y en The Solar Powered Plastic Plant, California, «Sunsets For Somebody Else» se incluye en All the Light Above It Too, último trabajo de Jack Johnson que salió oficialmente el 16 de setiembre de 2017.

 

EL SURFING ES LO MÁS IMPORTANTE, MÁS QUE LA MÚSICA

En pleno proceso de trabajo de su álbum número 11, Jack Johnson recibe una llamada de su amigo Kelly Slater, el veterano surfista 11 veces campeón del mundo, inivitándolo a viajar hacia un spot prometedor.

Sin dudar, accedió y comenzó así esta aventura rumbo a Micronesia, un conjunto de cientos de islas ubicadas al norte del Océano Pacífico, en Oceanía.

 

Qué sería sin las olas…

Johnson dedicó temporadas de su vida a otras pasiones además del surf, embarcándose luego de lleno en la música. Tras un accidente feo durante su primer competencia profesional como surfista siendo un adolescente, Jack debió permanecer fuera del agua un largo tiempo.

Pero no fue que la música emergió en lugar de las olas, porque lo cierto es que “nunca me preocuparon realmente estas lesiones que afectan mi carrera musical. El surfing para mí es realmente más importante que cualquier otra cosa, incluso que la música. La música siempre ha sido para cuando no hay olas o a la noche», dijo Jack Johnson en una reciente entrevista con Rolling Stone.

 

 

 

Jack y Kelly a dúo…

 

 

 

«El surf siempre ha sido la primera cosa en mi vida y la música secundaria. No me refiero a decir que la música significa menos para mí. Cuando voy de gira es definitivo, se necesita toda la energía para hacerlo y no estamos alrededor de las olas todo el tiempo y me encanta. Pero cuando vuelvo a casa, por lo general pongo la guitarra en el armario durante unas semanas. No necesito tocar todo el tiempo como sí necesito hacer surf. No me siento yo si no practico surf».

Escoltándolo con sus palabras, Slater dice:

“Le gustan las olas poderosas. Le gusta ir rápido. Es un surfista poderoso… Creo que la gente no entiende lo bueno que Jack es como surfista. No es un tipo que surfea por pasatiempo. Es bastante serio respecto al surfing”.