25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Arboretum Lussich, un refugio bajo la calma de los árboles y/o para el pedaleo a fondo

Pasear por los caminos de Arboretum Lussich y reposar al aire libre / Agarrar la bici y darle y darle…

Dar largas caminatas en solitario, o perderse en compañía entre un laberinto de senderos, corredores de árboles y pasadizos verdes y marrones. Descansar bajo el sol o quedarse en la sombra fresca de un montón de vegetación, antes de retomar la marcha y contemplar, desde lo alto del recorrido, una gran vista panorámica de horizonte oceánico.

 

 

Pero además de tardes de calma y contemplación, este tesoro natural también se ha vuelto un pasaje habitual de jóvenes y grandes empujados por la adrenalina del Mountain Bike, emprendiendo trayectos a puro pedaleo, por caminos irregulares, curvas y bravas empinadas, mientras el paisaje del Arboretum Lussich corre a sus lados.

 

 

Guardado en el balneario de Punta Ballena, Maldonado, el Arboretum Lussich es un auténtico santuario de la naturaleza. Una reserva forestal, obra de Antonio Lussich, escritor y armador uruguayo (alumno del Colegio Alemán), quien entre 1897 y 1928 plantó múltiples especies vegetales de los más dispares orígenes.

Hombre de mar y de letras, Lussich se las ingenió para destinar tiempo a su apasionado interés por la arboricultura. Hace más de un siglo, adquirió 1.296 hectáreas de tierras, situadas desde el arroyo El Potrero hasta la Laguna del Diario y del otro lado, desde el Río de la Plata a la Laguna del Sauce.

 

 

Los vientos soplaban sin parar, en abundancia, imposibles. Sierras, dunas de arena, rocas. No había en ese entonces ninguna vegetación, nada plantado. Allí quiso, sin embargo, levantar una casa de veraneo para descansar junto a su familia.

Gracias a su tenacidad creativa y una continuada labor, Lussich transformó ese entorno agreste en un bosque poblado y lleno de vida.

Horario de invierno del Aroberetum Lussich

Todos los días, de 10:00 a 17:30 horas

Horario de verano del Arboretum Lussich

Todos los días de 10:00 a 19:00 horas

Entrada gratuita y abierto durante todo el año.