25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Leo Blue

Esta vez, Las 10 de la semana las responde Leonardo Mesquita, alias Leo Blue, artista plástico que de grande se enamoró del surf y del continuo contacto con el agua, una insospechada pasión descubierta hace poco y que hoy vive intensamente cada vez que se tira con la tabla en la Costa de Oro…

Los invitamos a conocer algunas de sus pinturas, objetos y esculturas…

 

 

Artista desde temprano, Leo Blue comienza en el lenguaje de la caricatura e ilustración, publicando en revistas de humor y prensa. Al mismo tiempo, encuentra una vía de expresión en las artes plásticas, al principio bajo una formación autodidacta y luego como discípulo en el taller del artista plástico de Rivera, Clever Lara.

 

Pareja Blue

 

Expone sus obras desde 1991 y ha sido reconocido en distintas ocasiones. Desde 2014 inicia un trabajo de creación de pinturas, esculturas y objetos, emprendiendo un proceso sobre todo lúdico, en una excursión donde está presente el juego al momento de crear.

A partir de 2015, firma sus obras como Leo Blue.

 

1- 2 o 3 canciones que quienes no las conocen, deberían escuchar…

Bueno, sin pensar mucho puedo nombrar alguna que me encanta, como ser Todo se transforma de Jorge Drexler, Una Mattina de Ludovico Einaudi, Acuarela de Toquinho, entre muchas de una lista grande.

 

Ballena rayada

 

2-Un buen (y reciente) aprendizaje…

Y muchos… Por decirlo de alguna manera, cada instante, cada experiencia, se transforma en un buen aprendizaje si estamos atentos.

3-¿Con qué artista te gustaría charlar y tomar unas cervezas?

Si puedo elegir, sería una copa de vino con Don Pedro Figari.

4-Una cuenta o sueño pendiente…

«Imagine», de John Lennon, una canción y un sueño compartido.

 

Imagina

 

5-Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o futuro? ¿A qué época y lugar?

La verdad, si lograra estar muy presente en el presente, creo que sería el mejor viaje.

6-¿Se te viene a la mente, en este momento, alguna experiencia que te haya marcado a fuego?

Sí, en una oportunidad en la que enfermé y me hice consciente profundamente de la fragilidad.

7-Una persona salvaje e inspiradora…

Todas las personas que logran hacer florecer su amor con muy poco, o casi nada.

 

Corazón de caballo

 

8-Siendo ya grande, te enamoraste de las olas y la tabla. ¿Te animaste tarde o fue un impensado descubrimiento? ¿Cómo fue?

El mar, las olas, el surf, como bien decís, un impensado descubrimiento y poderosa conexión con el mar, fue por sobre todo por el impulso que me dio un querido amigo. La primera vez fue a los 48 años, hoy tengo 51, así que ya va para tres años sin parar que voy una o dos veces por semana… Y si hay buen swell, hasta que el lomo aguante, jaja.

9-¿Qué es para vos el surf? ¿Un refugio? Un pasatiempo? ¿Una pausa junto a la Naturaleza?

Para mi surfear una ola, es estar vivo intensamente sin saber quién sos.

10-Hay en tu obra mucho azul, caballos, olas y un estilo parecido al arte de los niños. Cuando pintás o plasmás una escultura, ¿lo sentís también como un juego? ¿Qué es para vos el arte?

Nada es permanente, con esto quiero decir que hoy soy bastante distinto a quien era hace unos años y en mi arte sucede lo mismo. Quizás el color azul y los caballos continúan de otros tiempos, y un espacio para lo nuevo sea mi actual búsqueda, la interacción entre personas, con otros seres y la naturaleza, temas que me atraen abordándolos desde un lugar más lúdico, más fresco, más simple.

 

Más obras de Leo Blue

Fotos publicadas en la web de Leo Blue.

 

 

Sup Blue

 

Abrazo colorido

 

 

Avión

 

Ballena hermosa

 

Ballena piensa consciente

 

Flores y Caballos