25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

¿Dónde y cuántos? Ataques de tiburón en 2017

Los tiburones suelen considerarse depredadores temibles. Alcanza con verlos en imágenes para infundirnos terror. Aunque a pesar de reacciones y prejuicios, el número de ataques por año es bastante menor de lo que puede imaginarse…

 

 

Por ahora, faltando poquitos meses para culminar otro año, la cantidad de ataques de tiburón en 2017 no llega a 100.

Según los registros de la International Shark Attack File, el número de ataques no provocados jamás ha alcanzado esa cifra, situándose el máximo histórico en 2015. Aunque sean números bajos, es bravo no temerle a estos depredadores del océano.

 

 

 

Su mala fama surge de su aspecto monstruoso, del potencial letal de su mordedura ( 1,8 toneladas de fuerza en el caso del tiburón blanco, tres veces más que la del león) o por protagonizar, cada tanto,  noticias de ataques contra nadadores, surfistas o buceadores de todas las edades, en todo el mundo.

 

Ataques de tiburón en aguas sudamericanas

En América del Sur, desde 1931 al presente 2017 (última actualización: 23 de enero de 2017), la ISAF lleva el siguiente reporte:

 

Países                  Total de ataques

 

Brasil                    103
Ecuador               11
Argentina            4
Venezuela           4
Colombia            1
Uruguay              1

 

International Shark Attack File se dedica a documentar, investigar y elaborar informes anuales de ataques de tiburón a nivel mundial. Si bien aún no fue publicado su reporte de 2017, es posible acceder a algunos recuentos parciales y no oficiales de incidentes de escualos en lo que va del año, a partir de datos preliminares extraídos de otras fuentes especializadas y confiables.

 

En el mapa interactivo de Trackinsharks, web que reporta ataques de tiburón procedentes de todo el mundo, se contabilizan hasta el momento un total de 84 ataques de tiburón en 2017, entre ellos 5 fatales. 42 ataques se documentaron en EE.UU. (y 28 en Florida), 2 en Hawaí y 12 en Australia.

 

 

También puede accederse a una cronología de ataques de tiburón en 2017, basada en una recopilación de noticias locales y extranjeras realizada por la web International Business Times.

 

 

Cronología de algunos ataques de tiburones en 2017

Especies de tiburones toro, enormes tiburones blancos, en un caso tiburón tigre y otros ejemplares no identificados han sido los escualos atacantes en los siguientes hechos ocurridos entre enero y julio de 2017.

21 de enero
Un tiburón toro atacó a un buceador en la Gran Barrera de Coral en North Queensland, Australia.
21 de febrero
Un joven de 26 años murió tras ser mordido por un tiburón en Reunión, en aguas del océano Índico, cuando hacía bodyboard con amigos en una zona del norte de la isla.
27 de marzo
A 40 metros de la costa, un tiburón no identificado mordió a un surfista en New Smyrna Beach, Florida.
2 de abril
Otro ataque en Florida, esta vez en Destin, donde un adolescente sufrió la mordedura de un tiburón no identificado.
4 de junio
Un tiburón de 2 metros atacó a un joven pescador en la costa de Key West, Florida.
6 de junio
Una buceadora fue mordida en su brazo derecho por un tiburón con el que se trabó en lucha en las profundidades de isla de Athol, en Bahamas.
11 de junio
Un tiburón clavó su mandíbula en el pie de un surfista en Florida, cerca de Daytona Beach.
18 de junio
Un adolescente de 14 años experimentó el ataque de un tiburón toro en Hilton Head, Carolina del Sur, mientras hacía bodyboard.
29 de junio
Cerca del Muelle de Johnnie Mercer en Wrightsville Beach, Carolina del Norte, un tiburón tigre mordió a un hombre que trataba de ayudar a un pescador para traerlo a la orilla.
7 de julio
Una niña de 13 años estaba surfeando en Nahoon Reef, Sudáfrica, esperando una ola, cuando un tiburón blanco se le vino encima y la golpeó. El depredador agarró la tabla de surf en sus mandíbulas y la sacudió en el agua. Por suerte, ella pudo aprovechar para escapar, remando hacia la costa.
9 de julio
Un hombre fue atacado por un tiburón toro cuando salía del agua en Haulover Beach, Florida. Podría tratarse del primer ataque de tiburón registrado en una playa nudista.
11 de julio
Un tiburón blanco destruyó el kayak de un joven en Santa Cruz, California. Aunque cayó al agua a metros del animal, el hombre fue rescatado a tiempo y no sufrió lesiones. Únicamente, una marca de 12 pulgadas en su kayak.
20 de julio
Otro kayaker se salvó de milagro del ataque de un gran tiburón blanco, esta vez en la costa de Santa Bárbara, California.

Reporte 2016 del International Shark Attack File

 

Según el reporte de ataques de tiburón del pasado año, elaborado por International Shark Attack File, durante 2016 se documentó un total de 150 casos y entre ellos, 81 ataques no provocados, 77 incidentes no fatales y 4 víctimas mortales.

 

 

La ISAF define ataques no provocados cuando los incidentes se dan en el hábitat natural del tiburón y sin la intervención de provocación humana.

Los ataques provocados ocurren cuando un ser humano inicia contacto físico con el tiburón, por ejemplo cuando lo alimenta, toca, patea sin querer, molesta, etc.

 

Ejemplar de tiburón toro, en Nueva Gales del Sur.

 

Reporte ISAF 2016 Worldwide Shark Attack

Número de ataques de tiburón en todo el mundo: 150
Ataques de tiburón no provocados: 81
Ataques de tiburón provocados: 69
Muertes por ataques de tiburón no provocados: 4

Distribución regional de ataques de tiburones no provocados:

EE.UU.: 53
Australia: 15
Hawaii: 10
Nueva Caledonia: 4
Indonesia: 2
Bahamas: 1
Sudáfrica: 1
Brasil: 1
Japón: 1
Isla Reunión: 1
España: 1
Sri Lanka: 1

 

El mayor total anual registrado hasta la fecha corresponde a 2015, con 98 ataques no provocados.

 

Recuento total de ISAF desde 2007 a 2016

 

 

«Estos totales son extraordinariamente bajos, teniendo en cuenta los miles de millones de horas humanas gastadas en el agua cada año», indica George H. Burgess, curador del International Shark Attack File, proyecto con sede en la Universidad de Florida.