24 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Toti Gattas

Esta vez, el invitado a Las 10 de la semana es Toti Gattas, empresario inmobiliario, ex directivo de la USU  y un amante incondicional del surf. Apasionado emprendeor desde muy joven, Toti fue uno de los gestores de lugares míticos de la movida nocturna de Punta del Este en los 90′.

Y hace ya un tiempito, tuvo la ocasión de ser anfitrión privilegiado nada menos que del rey Mick Jagger… 

 

Toti y su familia

 

Nacido y criado en Punta del Este, Toti  se dedica desde hace más de tres décadas a los negocios y servicios inmobiliarios. Emprendedor desde joven, abrió el primer kiosko 24 horas del balneario o el primer ciber café 24 horas.

Fue vicepresidente de la Unión de Surf del Uruguay, la principal institución del surf uruguayo. Hoy sigue surfeando junto a sus hijos Máximo y Pedro en olas de todos lados del mundo, aunque Nicaragua suele volver entre sus planes.

En la década del 90′, formó parte de Archy en La Barra y luego del mítico Space, primer refugio de música dance en Sudamérica.

 

 

 

 

Nieto de Pascual Gattas , Sebastían trató de «seguir humildemente sus pasos«.

Su abuelo fue uno de los pioneros del balneario, donde se instaló en 1911, trabajando primero como carpintero al mando del arquitecto francés Eduardo Le Monnier, luego como vendedor de automóviles Ford en Maldonado y a mediados de 1930 hizo su primera obra de urbanización, situada donde hoy está la zona de Pine Beach, primer barrio residencial de Punta del Este.

 

 

 

 

1- Viajando en el tiempo, a plena noche de Punta del Este de los 90′, cuando estuviste al frente de la VIP del mítico boliche Space o antes, en el momento de Archy en La Barra… ¿Cómo fueron las noches de esos años? ¿Por qué pensás que ambos lugares marcaron época?

 

Archy fue el primer Bar/Resto de La Barra. Fue mágico, un lugar decorado en ese momento por chicos que después fueron TOP en su arte. Lo hicimos con Álvaro Quartino. Estaba la gente más linda de Punta del Este, modelos , empresarios hoy números uno, gente divertida, alegre. Fue el primero. Y yo tenia 20 años. Teníamos sponsors, cosa que en la época casi no existía.

 

 

 

 

Creo que marcaron una época, porque fue el inicio de las megas discos, de la música electrónica, de las grandes producciones. En ese momento, no había nada que envidiarle a lugares como IBIZA. Space era la única que estaba a ese nivel, gracias al esfuerzo y creatividad de todo el equipo.

 

2- Una o más  experiencias salvajes que se te vengan a la memoria…

 

Salvajes eran todas las noches…

Las noches eran muuuuy largas. No había hora de cierre al inicio de los 90′ y estábamos desde las 10 de la noche a 8-9 de la mañana. Todavía no puedo creer haberlo hecho, jajja.

 

3- Me contó un pajarito que tuviste la suerte, por no decir otra cosa, de que el señor Mick Jagger pisara tu casa…

 

Mick vino a Punta con un amigo en común, quien tuvo que volver a Buenos Aires, entonces me quedé con Mick 3 días en Punta, mostrándole la zona.

 

 

La prensa, cuando lo descubrió, le monto guardia permanente y él estaba embolado de eso. Yo vivía en una chacra con mucha privacidad, así que nos íbamos a casa a pasar las tardes con mi familia. Recuerdo que le daba la comida en la boca a mi hija Abril, en ese momento de 2 años o menos y Mick le decía: «Abril, come la papa» y le daba sus purecitos, jajjja

 

4- Uno de tus abuelos fue Pascual Gattas, uno de los pioneros de Punta del Este. ¿Qué supiste sobre su vida, alguna historia o anécdota que tal vez te hayan contado?

 

Supe que era un gran emprendedor y comerciante. Eso me apasionó y traté de seguir humildemente sus pasos. Igual le vendía un Ford T a su dentista a cambio de los arreglos de su boca…muela a muela. Por su culpa, algunos amigos me dicen Turquito jajjaj

 

5- ¿Cuándo y cómo comenzó tu interés por los negocio inmobiliarios? 

 

Mi padre me puso a trabajar desde muy chico. Pero ya desde temprano me interesó tener lo mio y no me divertía nada hacer inventarios y mostrar departamentos y casas en la península. Ahí me vine a la Barra con 18 años y ya trabajaba en la sucursal de La Barra recién abierta. Trabajaba en INM y hacia de bolichero a la noche.

Tuve el primer kiosko 24 hrs de Punta del Este, el primer cibercafé 24 hrs y mil trabajitos más. Yo los llamaba kioskos. Tambien otros negocios fueron pasando por mis manos…Route 66, Las 2 Hermanas, La parrilla El Puesto, Riva en el Puerto, un gimnasio… Empecé muy chico. Inquieto el nene…

Sin decir nombres, me ocupé personalmente de muchas celebridades. Desde conseguirles las mejores casas, vuelos privado, chefs y atención más que personalizada. Ahora es mas común, hace un par de años no. Innovar fue siempre una pasión.

 

 

 

6- Quienes te conocen saben de tu pasión por la tabla y las olas. ¿Qué es el surf para vos? ¿Qué es lo que más amás de practicarlo?

 

El surf es mi máxima pasion. Me lleva a lo máximo de mi ser, sonrisa de oreja a oreja, adrenalina, buen estado de salud y lo más importante de practicarlo, poder viajar con mis 3 hijos y amigos. Eso es lo MÁS.

 

7. Viajás mucho a Nicaragua y otras partes del mundo. ¿Por qué ese magnetismo con las olas nicas y qué otro destino te gustaría conocer con la tabla?

 

Nicaragua tiene ese power increíble. Olas muy grandes, perfectas, temperatura de agua de 28 grados y el salvajismo del lugar… Surfeamos casi solos en la época que vamos.

Voy 20 o 30 días al año, ya desde hace muchos años. Es sagrado. Voy con mis hijos y mi grupo de amigos que hace años vamos siempre.

 

Y muero por ir a Maldivas!!! Ya iré, si Dios quiere.

 

8-Estuviste en la directiva de la Unión de Surf del Uruguay, ¿cómo ves el surf uruguayo ahora, desde afuera?

 

Es algo amateur llevado con pasión por el deporte. Creo que nos falta mar, olas más seguidas para estar a un mejor nivel. Los chicos le meten garra, pero hay que entrenar afuera para poder llegar más lejos.

Toti surfeando en casa. Foto: archivo personal/Marroke

 

9- Entrenás junto a Nicolás Laprida, entrenador de Lucas Madrid, Diego Furiatti, entre tantos. ¿Qué rutina seguís, te mata?

 

Con Nico entreno 3 veces por semana desde hace más de 4 años. La verdad que lo que logro con este cuerpito cansado es increíble. Acabo de llegar de surfear en Brasil con mi hijo menor Pedrito y surfeamos en 4 días más de 9 sesiones de 2 horas. Volví más entero que nunca. Eso se llama Nico Laprida. Un fucking genious…

 

10- Si tuvieras el poder, ¿qué cambiarías de este mundo?

 

Trataría de cambiar la fractura social de este país. Somos un pueblo increíble, pero se tornó demasiado crítico para mal.

La inseguridad me asusta. No puede ser que siendo tan chicos estemos tan desprolijos.

 

Vamos que vamos… ¿Se podrá??