28 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

Zander Venezia: un talento que se fue demasiado pronto

En los primeros embates del swell gigantesco del huracán Irma, en las olas de Cattlewash (Barbados) un grupo de surfistas top, entre los cuales estaba el local de 16 años, Zander Venezia, disfrutaban de una sesión de surf con olas perfectas, que terminó de manera muy triste, con la trágica muerte del talento junior de Barbados. Debido a que muchos medios masivos vincularon al huracán con su muerte para hacer circular más la nota, la mala información o leer solo el titular hizo creer a muchos que estaba surfeando en medio del mortal huracán. Pero Irma estaba a 400 millas del lugar, y Zander estaba disfrutando del mar como hacía desde pequeño. La última ola de Zander antes del accidente es la de la portada de la nota. Lo recordamos de esta manera.

 

La comunidad surfer recordará especialmente al huracán Irma, por la muerte de Zander Venezia/ Foto: Instagram

 

El 5 de septiembre, Zander estaba en la costa este de Barbados con un grupo de surfistas, incluidos los pro Nathan Florence, Dylan Graves, Balaram Stack y los fotógrafos Daniel Russo y Jimmy Wilson. Zander fue derribado de la tabla en aguas poco profundas y golpeó la cabeza contra un arrecife que lo dejó inconsciente. Los intentos de reanimarlo durante una hora y media en el lugar y luego en el sanatorio no dieron resultado.

 

Zander y su historia

Zander empezó a surfar a los 5 años, y desarrolló un talento con triunfos a nivel local, que le había permitido viajar y destacarse por ejemplo en campeonatos Junior Pro de Estados Unidos.

Zander ganó múltiples campeonatos nacionales. Se convirtió en Campeón Nacional Sub-12 y tomó la división de Open Juniors en los Campeonatos Regionales de la Costa Este de NSSA en abril y completó un objetivo de seis años de ganar el premio máximo de $ 250 en el Rip Curl Grom Search en Carolina del Norte, solo dos semanas antes de su muerte. Zander iba a competir en la final nacional en la reconocida ola de Steamer Lane (California) en octubre, y también tenía el sueño de representar a Barbados en los Juegos Olímpicos de Japón 2020.

 

Zander junto a su padre Louis, un experto navegante. Foto: Instagram

 

«Nuestra comunidad de surf es excepcionalmente cercana y esta tragedia ha afectado a toda la isla; ya sean familiares o amigos de docentes y médicos, primos de primos, todo Barbados está sufriendo», dijo Bella, la hermana mayor.

Bella dice que su hermano tenía una personalidad extrovertida y aventurera, y no tenía miedo de mostrar afecto y amor a familiares y amigos. Gracias a la fuerte comunidad de surf en Barbados, la familia tiene innumerables muestras de apoyo, por todas esas personas que amaban a Zander. Desde su muerte, el hashtag #livelikezander, recibió un montón de contenidos en las redes sociales, recordando la vida de Zander.

 

 

Fuente consultada: people.com
Foto portada: CARIBBEAN BROADCASTING CORPORATION