18 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

¿En qué anda Lauryn Hill y qué más hizo?

A casi dos décadas del debut perfecto de Lauryn Hill…

 

 

 

En 1998 Lauryn Hill inició y consolidó un trayecto en solitario con The Miseducation of Lauryn Hill, una obra mortal que copó lo alto de las listas y cosechó en los Grammy de 1999 cinco premios entre 11 nominaciones, incluido Álbum del año y Mejor artista nuevo, siendo la primera artista femenina en ganar esa cantidad de trofeos en una sola noche.

 

 

 

 

Antes, a fines del 80′ Lauryn Hill estuvo al frente de la banda The Fugees, trió que nos dejó clásicos como «Ready or Not» o sus versiones de «Killing Me Softly» y «No Woman, No Cry».

 

 

 

 

The Miseducation of Miseducation of Lauryn Hill,  obra maestra de los 90′

 

Su primer y único álbum de estudio ya llevaba estampado un sonido propio, conjugando ritmos de diferentes herencias en el transcurso de una misma canción, con mucha potencia e incluso dulzura.

 

 

 

Más de 30 invitados, entre músicos y cantantes, participaron de esta joya, incluyendo participaciones de Mary J. Blige, Carlos Santana, D’Angelo o Julian Marley.

 

La guitarra de Santana y Lauryn Hill

 

 

Lauryn Hill y D’Angelo

 

 

 

Un combo perfecto de hip hop, reggae, pop, soul, escapes de rock, R & B o la vieja vibra Motown, todo despachado en 16 canciones redonditas, donde su voz muta y pasa por melodías soleadas y pegajosas, estribillos llenos de seducción, arremetidas raperas, arranques de rabia y desahogo.

 

 

 

De esas obras en que la próxima canción resulta mejor que la anterior. Un fiestón musical incansable de escuchar todo de un tirón.

 

Pese a la popularidad y reconocimiento del trabajo, The Miseducation of Lauryn Hill (1998) sería el debut discográfico y único material de estudio y en solitario de la rapera, cantante, compositora y productora nacida en Nueva Jersey.

 

Álbum The Miseducation of Lauryn Hill – 1998

 

 

En 2002 editó el disco y DVD MTV Unplugged No. 2.0, otro ejemplar bárbaro del poder creativo de Hill condensado en más de 20 composiciones interpretadas en vivo. Pero por desgracia para nosotros, se trata del último fruto de su producción discográfica.

 

DVD MTV Unplugged No. 2.0 – 2002

 

 

Lauryn Hill se mantuvo alejada de los centros de atención, desencantada de las centellas de la fama y los manejos de la industria musical.

 

Colaborando junto a distintos artistas, se la ha visto de gira junto a los raperos Outkast, cantando a dúo con Ziggy Marley “Redemption Song”, o regalando otras versiones imponentes de canciones de Bob Marley, como de «Turn Your Lights Down Low» en 1999.

 

Turn Your Lights Down Low – Bob Marley y Lauryn Hill

 

 

Lauryn Hill y Ziggy Marley – Redemption Song 

 

 

 

Recién en 2013 salieron otras dos grabaciones de Lauryn Hill, las explosivas «Neurotic Society (Compulsory Mix)» y «Consumerism».

 

«Neurotic Society» – 2013

 

 

 

Video y canción «Consumerism» – 2013

 

 

El pasado 7 de octubre de 2017 Lauryn compartió escena junto al humorista Dave Chappelle y el rapero Nas en California, lo cual supuso otro de los gratos e infrecuentes retornos de Hill, además del regreso de un dueto memorable.

Antes de que The Miseduction saliera a la luz, en 1996 el rapero lanzó la canción «If I Ruled The World (Imagine That)», con Nas y Lauryn Hill repartiendo las voces.

 

If I Ruled The World – Nas y Lauryn Hill – 1996

 

 

Si bien poco se sabe sobre la posibilidad de un nuevo álbum, probablemente escucharemos de Lauryn en algún momento, sin importar cuándo.

 

Hace ya un tiempo, su ex pareja Rohan Marley – uno de los hijos de Bob- decía sobre ella:

«Compone música en el baño, en el papel higiénico, en la pared, la escribe en el espejo… Escribe constantemente, esta mujer no duerme«.

 

 

 

 

Solía ser una artista, pero ya no me considero como tal. Había creado a este personaje público, esta ilusión pública, que me convirtió en su rehén. Ya no podía ser una persona real, porque temía la reacción de ustedes como audiencia. Llegada a ese punto, tuve que dejarla morir un poco. La gente quiere fantasía, pero lo que necesita es realidad”.

Lauryn Hill, durante uno de los interludios del MTV Unplugged No. 2.0