25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

¿Qué ver en el cine? Borg McEnroe, la historia de un duelo entre titanes

La rivalidad entre dos leyendas del tenis y un mano a mano titánico que quedó para la historia…

 

Borg McEnroe es una película de ficción centrada en el mítico duelo entre Björn Borg y John McEnroe, titanes de la raqueta que representaron modos de juego y actitudes muy diferentes. El hielo y el fuego en escena. El sueco vs el norteamericano.

 

Trailer de Borg McEnroe

 

 

Reconocido por sus múltiples cosechas a nivel mundial, el sueco solía ingresar con una postura calculadora, fría y hasta distante, mientras que McEnroe mostraba un perfil rebelde y calentón, recordado por sus frecuentes berrinches ante el árbitro, con roturas de raqueta incluido.

 

Para exponer la rivalidad entre ambos, el telón de fondo de la película es la legendaria final de Wimbledon de 1980, para algunos EL partido del siglo pasado, o simplemente uno de los mejores en la historia del tenis.

 

Los reales Borg y McEnroe

 

 

Pero además de relatar aquel acontecimiento épico del deporte, Borg McEnroe busca humanizar a sus protagonistas, retratando a personas de carne, hueso y emociones, viajando en el tiempo al pasado y hasta la infancia, mucho antes de convertirse en leyendas.

 

 

Los actores Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason como McEnroe y Borg.

 

John McEnroe sobre Wimbledon 1980 y la película

 

«Fue uno de los únicos partidos en que he sentido, incluso cuando jugaba, que había algo increíble. Había mucha energía… Espero que trate más sobre lo que pasa fuera de la pista y lo que pasaba anteriormente, porque no creo que puedan recrear lo que pasó en la pista. Sería difícil para nosotros y mucho más para los actores», expresó McEnroe antes del estreno de esta película.

 

¿Cuándo y dónde puede verse Borg McEnroe en Uruguay?

 

Borg Mc Enroe se exhibirá en el cine Movie el viernes 27 de octubre y el martes 31 de octubre, en el marco del MONFIC 17, Festival Internacional de Cine de Montevideo a realizarse del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Viernes 27 de octubre – 21:15 horas

Martes 31 de octubre – 14:50 y 19:45 horas

 

Wimbledon 1980 – El duelo épico

 

La final de Wimbledon entre Björn Borg y John McEnroe se jugó el 5 de Julio de 1980 en el viejo All England Club. Un partido vibrante y lleno de nervios, que perdura inolvidable en la memoria de muchos apasionados del tenis.

 

Borg y McEnroe en la Cuore Cup 1981, en Milán, Italia.

 

El entonces número 1 del mundo, ‘El hombre de hielo’ (uno de los sobrenombres impuestos por la prensa de su momento), iba a batir una marca histórica. Si ganaba un nuevo título en Wimbledon, Borg habría cosechado 5 campeonatos de modo consecutivo. Una racha de victorias equiparada recién en 2007, por parte del animal de Roger Federer.

 

 

Del otro lado, el estadounidense John McEnroe, alias «Big Mac», tres años menor y muy hambriento de triunfo. Esa tarde entró con toda y el primer set fue suyo, con un holgado 6-1.

 

Pero el sueco dio vuelta la tónica del partido, imponiéndose con un 7-5 y 6-3 en el segundo y tercer parcial. La frialdad mental de Borg hizo mella en el carácter del norteamericano, quien ya comenzaba a mostrar su show de reacciones.

El cuarto set fue una guerra de más de 20 minutos, que terminó a favor del sueco: 6-7 (16-18).

 

Finalmente, el duelo culminó con una muestra implacable del dominio de Borg, sellando el encuentro con un 8-6 y levantando así su quinto trofeo consecutivo en Wimbledon.

 

Borg besando la victoria. Foto: ATP World Tour

 

 

Marcador Wimbledon 1980: 1-6, 7-5, 6-3, 6-7, 8-6

 

Final Wimbledon 1980

 

 

 

En 1981 John McEnroe obtuvo su primera corona en Wimbledon, nada menos que tras vencer a Borg en la revancha, poco después de aquella batalla de tenis inigualable.