18 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Los Stones en Dinamarca: crónica de la gira #nofilter en Copenhagen

Maybe the last time, I don´t know

Especial por Juan Pablo Beramendi

La pasión de ver a Los Stones en vivo, una vez más. Mati Fabius y JP Beramendi en Holanda.

Telia Parken, Copenhagen 21:30 hrs., los semi dioses del rock n’ roll abrían su octavo show de la gira #nofilter con “Sympathy for the Devil”, comienzo perfecto para calentar los motores de la máquina más vieja y con más clase  de la historia del Rock.  La siguió “It´s only rock ‘n’ roll” hit clásico del disco que lleva el mismo nombre, canción que alguna vez perteneció a Ron Wood y Jagger/Richards se la negociaron a cambio de “I can feel the fire”, que aparece en el primer disco solista de Wood con la colaboración de los mismos.  Ahora sí, el motor ya parece haber calentado, como el de un coche viejo que necesita entrar en calor para rendir al máximo. Richards cambia la Gibson 335 por una Telecaster, Jagger se deshace del saco colorado y empieza una noche particularmente inspirada para el dúo Richards/Wood, con una gran versión de “Tumbling Dice”,  inagotable hit soulero del disco “Exile on Main St”.


“Tenemos un par de temas de blues para ustedes”
, aclamó Jagger, y la banda continuó con dos temas de su último disco Blue & Lonesome , no me atrevo a decir temas nuevos porque no lo son.  Richards se puso cómodo y se sentó en la base de batería de Charlie Watts  y Jagger deleitó con su sonido inigualable de harmónica.  Hasta acá ninguna sorpresa: la lista de temas venia idéntica al resto de la gira, quizás este sea el factor más criticable de las últimas giras  o quizás siempre fue así, pero con las redes sociales cualquiera que esté atento a las listas de temas puede hacerse una idea de qué temas van a tocar en cada fecha de sus giras.

De todas formas, siempre hay dos o tres temas que entran fuera de lo esperado, en este caso fueron “Under my thumb”, con una versión que pareció una fusión perfecta entre la de “Got live if you want it” (1966) y la de “Still life” (1982). La canción más votada: “Doo Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)” joya oculta del disco “Goats Head Soup”, que se sostiene por una gran linea de vientos y el riff de teclas grabado originalmente por Billy Preston, en este caso interpretado por Chuck Leavell, quien juega un rol fundamental en la banda; y la explosiva “Street fighting man”, con sus riffs cortantes fue quizás el mejor momento de la noche y el pico más alto de guitarras.

La mística de una versión congelada en el tiempo:

No faltó ningún tema clásico para los espectadores promedio que pagan la entrada para este tipo de show, “Honky Tonk Women”, “You can´t always get what you want”, la erizante “Paint it black”, de mis favoritos para escuchar en vivo en estadio, “Brown Sugar”, que lamentablemente  jamás será la misma sin el solo del histórico saxofonista stone Bobby Keys, “Miss you” para que bailen hasta los lisiados, “Start me up”, “Gimme Shelter”, “Jumpin’ Jack Flash”.

No faltó el chiste típico de Jagger antes de presentar a la banda para meterse al público local en el bolsillo: “Estamos pasando un gran rato en Coppenaghue; hoy alquilamos unas bicis, fuimos a Christiania donde fumamos mucha hierba y nos volvimos en la limo”. Llegaría el momento muy esperado por los fans de Keith con “Happy” y una inmejorable versión de la gran balada “Slipping away”.

La presentación de Mick Jagger dio paso a Richards, quien fue ovacionado como siempre:

El show cerró con “Satisfaction” y sigue siendo realmente emocionante ver a Richards tocar ese Riff  con la misma frescura y espontaneidad que lo hacía en el 63’.

La gira #nofilter terminó con dos conciertos en Paris que perfectamente podrían ser sus últimos conciertos, pero con ellos nunca se sabe. Charlando con fans en Coppenaghue se corría el rumor de una serie de conciertos en Wembley para el 2018. “This could be the last time… maybe the last time I don’t know.»

                                                                                           -+-+-+-

+ info Stone: On Air, nuevo trabajo de los Rolling Stones rescatando versiones e inéditos del 60′