25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Bootsy Collins, el bajo potente de James Brown y Funkadelic, lanza World Wide Funk

 

Vuelven los bajos musculosos y el funk cósmico de los dedos de Bootsy Collins, bajista de James Brown, Funkadelic y Parliament…

 

 

 

El bajista y compositor Bootsy Collins está por lanzar World Wide Funk, nuevo álbum donde han participado invitados de lujo, como los bajistas de alto vuelo Stanley Clarke y Victor Wooten, el guitarrista Buckethead, el rapero Doug E. Fresh y la africana Manou Gallo.

 

 

 

 

Ya hay disponibles para escuchar tres adelantos de su trabajo en solitario número 14: las canciones «Hot Saucer», «Worth My While» y «Ladies’ Nite.»

 

 

 

 

 

 

 

 

World Wide Funk sale oficialmente el 27 de octubre de 2017, siendo el primer álbum solista de Bootsy Collins en seis años, luego de Tha Funk Capital of the World (2011), donde colaboraron Ice Cube, Snoop Dogg, su viejo colega George Clinton o hasta Samuel L. Jackson.

 

Bootsy Collins y un bajo germinal en la música funk

 

 

Durante los 60′ Bootsy Collins integró The Pacesetters, donde también estaba quien sería su par musical por muchos años: George Clinton.

 

 

Al frente, James Brown, por detrás Bootsy tarantuleando ritmos

 

 

Desde 1969 a 1971, el bajista formó parte de The J.B’ s., los genios del ritmo detrás del cantante James Brown.

 

El pulso de bajo, los espacios de silencio y las progresiones rítmicas digitadas por Bootsy marcaron el sonido de populares canciones como “Get Up, I Feel Like Being a Sex Machine».

 

 

 

 

A inicios de la década del 70′, Collins y George Clinton fundaron las agrupaciones Parliament y Funkadelic, una barra de marcianos destellando funk explosivo y por momentos extravagante, con la inspiración eléctrica de Hendrix y demás yuyos de rock pesado, un poderoso arsenal de voces negras y otras deformadas, psicodelia, rap y extraños mejunjes.

 

 

 

 

 

También formó su propia banda Bootsy’s Rubber Band en 1976, junto a su hermano Phelps «Catfish» y otros ex integrantes de la banda de James Brown, Fred Wesley y Maceo Parker, Joel Johnson, Gary Cooper, Rick Gardner y Richard Griffiths, engendrando terribles obras como Stretchin’ Out o Ahh…The Name Is Bootsy, Baby! 

 

 

 

 

Colaboró con Jerry Harrison de Talking Heads, integró la Orquesta Bootzilla en el álbum Waltz Dancing de Malcolm McLaren (agente de los Sex Pistols) o el supergrupo Praxis junto al virtuoso y enigmático Buckethead, con quien a su vez creó,  bajo el alias de Zillatron, una obra de funk y metal dedicada al guitarrista de Parliament-Funkadelics Eddie Hazel, y hasta aportó sus voces y bajo en el hitazo  “Groove Is In The Heart” del trío de música dance Deee-Lite.

 

 

 

 

Su influencia pudo sentirse con fuerza en los 90´,  cuando algunos artistas de rock y rap volvieron a retomar con firmeza la inspiración de los ritmos del funk y en especial, el fabricado por Funkadelic, algo que puede escucharse en canciones de Dr. Dre o los Red Hot Chili Peppers.

 

 

 

 

Y los bajos de Collins se escucharon masivamente hace unos años en First Ya Gotta Shake The Gate (2014), un torrente de 3 discos, 33 canciones y 200 minutos a puro Funkadelic.

 

 

 

One Nation Under a Groover, discazo de Funkadelic