19 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Entrevista con Máximo «Aki» Vargas, nuevo rider de La Isla y Hurley Uruguay

Máximo Vargas tiene tan solo 15 años, el surfista de Montevideo ha evolucionado un montón en su surfing y el buen nivel en free surf y eventos de la USU (campeón nacional Sub 16, vice campeón Sub 18, y con buenas actuaciones también en Open donde finalizó el año 9º), llamaron la atención de La Isla y Hurley Uruguay. Conversamos con «Aki», parte de una familia con muchos surfistas y que, a pesar de su edad, presenta un surf y estado físico (68kg, 1.78m) fuera de lo común…

 

Cómo empezaste y quién te incentivó a surfear

Empecé con tablas de espuma. Vengo de una familia muy surfera que siempre me incentivo a surfear. Mis primos más grandes y especialmente mi padre me ensenaron desde bien chico. Tuve la suerte de tener hermanos y primos de mi edad con quienes siempre empujamos nuestro nivel dentro del agua.

Quién te puso «Aki» y el motivo

¡Esa me la hacen bastante seguido! Me lo puso mi hermano más grande Ape. Yo era recién nacido y el solo tenía un año, no sabía hablar bien y en vez de Máximo le salía Aki.

Cómo definís tu surfing

Lo defino como un surfing poderoso y con bastante flow. Creo que mi especialidad son las curvas y el backside. Prefiero las olas grandes.

Qué lugares guardas en el recuerdo y cuáles te gustaría conocer

He ido a varias partes de Brasil, también a Perú y por ahora lo que más me gusto fueron las islas Azores en Portugal. Me gustaría tener la chance de conocer Indonesia y sus izquierdas soñadas.

Cómo ves la chance de representar a Hurley y qué desafíos aparecen en el horizonte

Lo veo como algo muy positivo de donde espero aprender mucho y evolucionar como surfista. Me siento muy feliz y orgulloso de poder representar una gran marca como lo es Hurley. Poder seguir obteniendo buenos resultados y representar de buena manera la marca.

Foto: archivo personal

Qué cosas te motivan para ir al agua

Para mi surfear es como respirar, no necesito ninguna motivación. Lo hago porque me gusta y necesito estar constantemente en contacto con el mar.

En campeonatos te ha ido muy bien, cuál es tu foco a la hora de competir

La segunda fecha del circuito fue uno de los mejores. Terminé primero en sub 16 en el primer día. En el segundo día, antes de competir fui al agua y me vino un dolor tremendo en la espalda. Estuve toda la mañana dudando en si competir o no. Al final fui al agua y apenas entré en calor el dolor se fue. Termine quedando segundo en sub 18 y llegando a las semifinales en open, fue un día mágico. Siempre mirar atentamente el mar un buen rato antes de entrar, más cerca de la batería me concentro escuchando música y una vez adentro del agua trato de disfrutar al máximo y hacer lo que se hacer.

El surfista para compartir sesión algún día

John John Florence. Una bestia como surfista, al cual admiro mucho desde chico.

Qué te ha enseñado el mar

A respetarlo, mi madre me lo repite cada vez antes de entrar al agua y es verdad. Nunca hay que subestimar al mar, porque siempre te puede sorprender.

La ola de tu vida y el peor palo

Un día de buenas olas en Punta del Diablo. Estaba hace varias horas en el agua y se hacía de noche, yo bastante cansado. Tenía ganas de pegarme un buen tubo. Entro una doble perfecta y no dudé en ir, apenas bajé, clavé las dos manos para frenarme y cuando quise acordar ya estaba adentro del tubo. Pensé que no lo sacaba, pero increíblemente terminé saliendo, no lo podía creer. El peor palo fue en la Posta del Cangrejo, un mar movido y ventoso de verano. Estoy bajando una grande y se me clava la punta, me caigo y me doy fuerte en la cabeza contra el agua. Quedé bastante mareado y cuando llegue a casa tenía un dolor en la cabeza insoportable. No me lo olvido nunca más.

Foto: archivo personal

La maniobra que bajaste y no lo podías creer; la maniobra que te morís por completar

Mi primer aéreo. Éramos bastante chicos y con mis primos estábamos todos con esa de sacar uno. Cuando lo caí salí copado para afuera del agua a preguntarles a mis padres a ver si lo habían visto. Me gustaría caer el full rotation.

Una tabla mágica

Hay varias… Yo creo que la #001 (5’9 x 18.75 x 2.38 volumen: 26 lts.) de Master Surfboards es la que más me gusta. También uso otros modelos como la Tanjarina y la Mojo con cola round.

5 bandas de música

Coldplay, Pink Floyd, La Vela Puerca, Toco Para Vos y Ozuna.

Además de surfing, ¿qué otras cosas haces?

Estudiar. Andar en skate. También me divierte jugar al futbol 5 y rugby con mis amigos. Ir a ver a Peñarol.

Agradecimientos y saludos:

Quería agradecer especialmente a mis sponsors Hurley, La Isla Surfshop y Master Surfboards por todo el apoyo. A mi familia también por siempre bancarme y enseñarme el camino en este deporte y a todos mis amigos.

Foto: archivo personal

Ficha para conocer al nuevo surfista de La Isla y Hurley

  • Nombre: Máximo Vargas
  • Apodo: Aki
  • Fecha de Nacimiento: 15/01/02
  • Ciudad de residencia: Montevideo
  • Surfa desde: los 4 anos
  • Maniobra favorita: Curvas
  • Posición: Goofy
  • Hobbies: Jugar al futbol y rugby con mis amigos. Andar en skate.
  • Un surfista: John John Florence
  • Un spot: La Moza
  • Una meta: Ser surfista profesional
  • Una banda: Coldplay

Títulos

2012: campeón nacional sub 12
2013: campeón nacional sub 12
2014: campeón nacional sub 12 y vice campeón sub 14
2015: campeón nacional sub 14
2016: campeón nacional sub 14 y vice campeón sub 16
Participación del mundial junior de la ISA en Portugal
2017: campeón nacional sub 16, vice campeón sub 18 y 9º puesto en open