29 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

Uruguay busca, por ley, desestimular el consumo de bolsas de plástico

Más allá de sus múltiples usos y su abundante presencia dentro de nuestra vida cotidiana, las bolsas de plástico son un problema. Sirven, por ejemplo, para contener la basura que a diario tiramos, aunque luego se convierten ellas mismas en un foco de contaminación…

 

 

 

Acoplándose a una tendencia que existe en otros países desde hace tiempo, Uruguay tiene a las bolsas de plástico bajo la mira.  Por ello, el MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) ha presentado el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos.

 

«La idea no es prohibir las bolsas, pero sí racionalizar su uso por el costo ambiental que generan«, sostuvo Jorge Rucks, subsecretario del MVOTMA, aclarando que aún resta definir si se establecerá un precio elevado para desestimular su uso, o si será a través de una módica suma con el fin de despertar la conciencia del ciudadano sobre esta problemática de escala mundial.

 

 

 

 

La iniciativa pretende avanzar hacia la formalización y sustentabilidad económica del sector de residuos, abordando desde la promoción del reciclado y la inclusión de los clasificadores, además de la propuesta de gravar algunos productos a través del IMESI (Impuesto Específico Interno) y así desestimular el uso de los siguientes elementos:

 

– Productos puestos en el mercado en envases no retornables: 5%
– Bandejas de materiales descartables utilizadas para contener alimentos: 1.000%
– Film plástico utilizado como material de embalaje: 20%
– Vasos descartables: 1.000%
– Bolsas plásticas para transportar y contener productos y bienes: 1.000%
– Productos electro-electrónicos: 5%

 

Prevé, entre otras cosas, que los fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas de plásticos lleven adelante campañas de concientización en torno a su uso responsable y racional, así como en relación a su impacto medioambiental, disponer de un sistema de recepción de residuos y facilitar también bolsas reutilizables.

 

 

 

 

Alrededor de 1.200 millones de bolsas de plástico ingresan cada año al mercado uruguayo y 9 de cada 10 provienen de los supermercados, según datos publicados esta semana por El País.

 

Antes de su presentación al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, el MVOTMA abrió una convocatoria hasta el 8 de diciembre para realizar comentarios y sugerencias sobre este proyecto, a través del correo electrónico cotama@mvotma.gub.uy

 

 

A continuación, en el siguiente enlace el texto completo del Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos

 

 

Aunque notemos claramente que son bolsas flotando, muchas especies marinas las confunden con alimentos y sufren las consecuencias de su ingesta

 

Tortugas, una de las tantas víctimas de las bolsas de plástico

 

 

 

Según indicaron a Salvaje desde la ONG Karumbé, aproximadamente entre 20 y 100 tortugas mueren cada año como consecuencia de la ingesta de desechos plásticos. Sólo durante 2014, la ONG registró unas 60 tortugas verdes muertas por contaminación.

 

 

 

 

A nivel global, se estima que más de un millón de aves y unas 100.000 creaturas marinas mueren cada año, incluido tortugas, ballenas y otros mamíferos, a causa de los desechos plásticos vertidos por el hombre.

 

Recordemos que a mediados de 2017, científicos argentinos hallaron la presencia de microplásticos dentro del tubo digestivo de peces que residen en aguas del Río de la Plata, un mal que afecta a múltiples especies de todo el mundo.

 

Países que adoptaron medidas contra las bolsas de plástico

 

Algunos países ya han implementado acciones concretas en relación al consumo de bolsas plásticas, entre ellos Irlanda, ciertas provincias de Argentina, determinados estados de Australia, Estados Unidos y México, así como China, Inglaterra, Francia, Senegal, Alemania o Ushuaia.

 

Desde 2002, Irlanda estableció un impuesto a las bolsas de plástico, logrando descender su consumo en más de un 90 %, en reemplazo por bolsas reutilizables  de tela.