29 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

Fin de semana trágico: mueren Jean da Silva y Oscar Moncada

La comunidad del surf internacional lamenta las pérdidas físicas de dos grandes surfistas, queridos y admirados por su calidad dentro y fuera del agua. Las manifestaciones de congoja y el pesar por su partida antes de tiempo inundaron las redes sociales durante el fin de semana. El sábado fue el brasileño Jean da Silva, de 32 años, y el domingo el mexicano Oscar Moncada, de 34. El surf está de luto. Desde aquí mandamos nuestra fuerza a los allegados y celebramos con fotos y videos la vida de ambos.

 

En 2012, Jean venció a un juvenil Felipe Toledo para conquistar el East Coast Championships en Virginia Beach. Foto: WSL


El viernes a última hora se hizo pública la noticia 

Jean da Silva falleció la noche del viernes pasado en el lugar donde nació, Joinville, Santa Catarina. El surfista fue encontrado muerto en su casa y trascendió en varios medios que el suicidio puede ser la causa. Un día antes, Jean había actualizado su cuenta de Instagram con una foto surfeando en las Mentawai, Indonesia..

El atleta tenía victorias en QS´s como Fernando de Noronha (2006), Virginia Beach (2012-USA) y el 6-Star Estoril Coast Pro (2008-Portugal), y actualmente estaba alejado de las posibilidades de clasificación, en el puesto 137 del ranking QS. En sus campañas de 2010 y 2012, Jean estuvo muy cerca de entrar al CT. En 2017, en abril, Jean llegó a semifinales del QS 1.000 en Krui Beach, Indonesia. Sin embargo, a pesar de ser un nombre habitual en el QS, su estilo para surfear y don de gente son los elementos más recordados por sus amigos más cercanos.

Jean da Silva fue homenajeado en Sunset Beach, así como en Fernando de Noronha, donde conquistó en 2006 la etapa del circuito mundial, y el lugar era como una segunda casa para él.

Marco Giorgi expresó el siguiente mensaje: «Hoy perdimos otro hermano de alma, compañero de vida y una de las personas más sonrientes e impecables que conocí, siempre tuve mucha admiración por Jean por la persona que era, y para ser honesto estoy perdido en palabras porque siento mi corazón partido. No se si algún día entenderé la razón por la cual el tomó esta decisión, pero si sé que tenemos que aprender a perdonar y seguir adelante, pensar en todas las cosas positivas que nos dejó, escribo esto llorando, mandando toda la fuerza del mundo para su familia y amigos alrededor del planeta, te amo hermano».

 

 

 
Un terrible accidente de ruta dejó a Puerto Escondido sin uno de sus mayores exponentes

 

Oscar en su habitat natural. Foto: Corey Wilson

 

Oscar Moncada tenía 34 años y era considerado uno de los mejores en Puerto Escondido, cuando el Mexican Pipeline se pone grande. También había desafiado las olas de Pipeline y Teahupoo. Oscar era parte del equipo Volcom y perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido el sábado, cuando viajaba junto a otras dos personas por la carretera que conecta San Pedro Pachulta con Puerto Escondido, en Oaxaca, México. El impacto fue entre un camión y un automóvil, en donde viajaba el deportista.

Según señala el sitio Imparcial Oaxaca, el choque dejó destruido al automóvil, por lo que dos de sus ocupantes, el surfista de Zicatela Diego Oropeza y el artista Waldo Rendón, perdieron la vida de inmediato, mientras que Moncada logró ser trasladado con vida al hospital de Puerto Escondido. Sin embargo, este domingo el joven falleció en el nosocomio, dejando tras de si una enorme ola de saludos y reconocimientos por parte de sus amigos y colegas.

Algunos surfistas uruguayos, que habían conocido a Oscar expresaron sus sentimientos en las redes sociales.

Santiago Madrid: «No tengo palabras para describir el dolor de perder este amigo del alma, el cual me abrió las puertas en Puerto durante muchos años, de las personas más humildes, alegres y divertidas que conocí al correr de estos años de surfing. Se echaba los tubos de puerto como ningún otro y disfrutaba la vida con una sonrisa todos los días. Le mando toda la fuerza del mundo a la familia Moncada y a mi bro cacahuate @pnutdavo que se que era un gran hermano para el. La vida te llevó joven, pero se que la aprovechaste al máximo, que en paz descanses amigo».

Marco Giorgi: «Oscarito, mi hermano mexicano, no puedo creerlo! No puedo parar de pensar que no voy a ver más esa sonrisa contagiante ni aquellos tubos increíbles que te agarrabas! Este genio es de las personas más puras y verdaderas que conocí, divertido, cariñoso, atento, siempre me trató de lujo, es increíble que no estés más con nosotros, que día hemos vivido hoy, dos de las mejores almas en el surf se fueron. Mando un abrazote a todos mis hermanos mexicanos, toda su família y toda la comunidad de Puerto mucha fuerza, Oscarito eras un genio hermano, te voy a extrañar mucho».