25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Desmitificando el mate: buenas noticias de la ciencia

No es para mandarse 4 termos por día, pero el mate es menos nocivo de lo que hasta ahora creíamos…

 

Científicos argentinos y uruguayos han puesto al mate en su lugar, desmitificando algunos supuestos negativos comúnmente asociados con esta icónica infusión tan consumida no sólo en América del Sur.

 

La Organización Mundial de la Salud declaró al mate como “posiblemente cancerígeno” en 1991. Décadas después, la BBC publicó esa vieja noticia y muchos otros medios se hicieron eco, causando cierto pánico entre los consumidores.

 

 

 

 

Recientes investigaciones acaban, sin embargo, de descartar dicha categorización.

 

A raíz de un pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate, científicos de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas – Argentina) y de la Universidad de la República de Uruguay emprendieron trabajos de investigación centrados en los mecanismos que relacionaban al consumo de mate con el desarrollo de cáncer de esófago.

 

 

Caliente pero tampoco tanto

 

Para analizar la temperatura de consumo del mate y su posible daño, diseñaron una bombilla con 3 sensores y contemplaron factores como la temperatura del agua al momento de cebar, la cantidad de yerba incorporada, el material del recipiente o la frecuencia de cebado.

 

Los investigadores concluyeron que con excepción del material del mate, los otros factores influyen considerablemente en su temperatura de consumo.

 

 

 

 

Desde el comienzo, el agua de cebado al entrar en contacto con la yerba mate pierde mucha temperatura, y cuando la succionamos, la temperatura desciende aún más”, sostiene Ana Eugenia Thea de CONICET.

 

“Vimos que a pesar de calentar el agua de cebado a diferentes temperaturas, 70ºC, 80ºC o 90°C, el mate nunca se toma a una temperatura superior a los 56ºC y 57°C. También observamos la influencia de la frecuencia de cebado, que por supuesto cuando la frecuencia es menor a 30 segundos, la temperatura es mayor, pero tampoco nunca supera los 58°C”, explicó.

 

Estudios científicos han indicado que la exposición de las células a elevadas temperaturas (mayores a los 65 °C) puede ser un promotor tumoral. “A partir de los estudios que desarrollamos, comprobamos que el mate cebado nunca alcanza esa temperatura considerada peligrosa”.

 

¿Es el mate una infusión tóxica?

 

Otra investigación de la doctora Thea echa por tierra la consideración de su fuerte toxicidad.

 

Tras estudiar el contenido de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), compuestos químicos potencialmente cancerígenos, en las diferentes modalidades de consumo de mate (mate caliente, tereré y mate cocido), se constató que ninguna de las infusiones de mate estudiadas superaba el nivel máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud para el contenido de benzo (el único HAP considerado carcinógenico para el hombre en el agua potable).

 

 

El mate no sólo no es tan nocivo, sino que además produce ciertos beneficios en la salud

 

Beneficios del mate en la salud

 

La publicación web de CONICET afirma incluso que beber mate trae beneficios para la salud validados científicamente, como ser la prevención de enfermedades inflamatorias, del sistema cardiovascular o de ciertos tipos de cáncer.

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate promueve y financia desde 2007 proyectos de investigación sobre esta popular infusión. Ha creado una Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que agrupa más de 200 publicaciones y ha concedido fondos al CONICET para emprender cinco investigaciones.

 

 

 

 

“Nuestro producto, que es muy tradicional y de consumo masivo, está demostrando tener propiedades benéficas muy importantes, y que representan un enorme potencial, formando parte hoy de la agenda de la medicina, ya que comprobamos por ejemplo que ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que puede ejercer un rol protector en el desarrollo de la enfermedad de parkinson, entre otros logros”, afirmó la ingeniera agrónoma argentina, Verónica Scalerandi.

 

Hoy podemos decir, con las investigaciones que respaldamos y con la Base de Datos que hemos creado, que consumir mate es bueno para nuestra salud”.

 

En Uruguay, el Dr. Nelson Bracesco de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay es un experto en la materia, realizando investigaciones en torno al mate y sus propiedades desde 2003.

 

Respecto al mito de que el mate genera problemas gástricos, Bracesco matiza el asunto e indica que si bien el mate posee cierta acidez y una persona con gastritis instintivamente tiende a dejarlo, no está demostrado que sea el originario de la enfermedad.