25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Santiago Medeiro

Hoy Las 10 de la semana las responde Santiago Medeiro, joven surfista de Maldonado y un incansable practicante de todo tipo de maniobras, entre ellas el rodeo flip, un truco bravo inspirado en el snowboard, que completó durante su primer viaje por Indonesia, donde además se mandó flor de tubos…

 

 

 

 

¿Qué maniobras aéreas venís probando y completado en el último tiempo?

 

Vengo probando distintos aéreos, desde los comunes hasta air reverse 180 y 360, Alley oop, Pop shove it, Rodeo Flip, Backflip.

 

 

 

 

También me gusta probar distintos grabs, que son las distintas maneras de agarrar la tabla con las manos.

 

 

El backflip es el más difícil. He estado cerca, cayendo en el labio de la ola y luego explotando con la espuma.

 

 

 

 

Completé algunos, que fui con la intención de hacerlo pero no he llegado a estar lo suficientemente invertido como para considerarlo un backflip, o sea que sería como un double grab 360 medio invertido jaja. Voy a seguir probando.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estás haciendo el rodeo flip, ¿desde cuándo venís practicándolo y cómo te surgieron las ganas, cuándo fue la primera vez que te salió, cómo se hace?

 

Siempre me causaron mucha intriga los rodeoflips, viendo vídeos de pros hace ya años.

 

Los empecé a tirar con 15 o 16 años y siempre estaba cerca, tenía calada la rotación y sólo me faltaba aterrizar. La primera vez que la completé fue hace ya más de 2 años, en mi primer viaje a Indo, en un beachbreak en Canggu, Bali.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que ir de backside con buena velocidad y cuando la ola se para como para darle, agarrás la tabla con ambas manos y la rotación sale bastante involuntariamente. Es importante quedarse agarrado como una garrapata de la tabla para completarlo, jaja. Eso fue lo que aprendí.

 

¿En qué olas anduviste en Indonesia y cómo es surfear allá?

 

Estuve surfeando en muchas olas distintas por las Islas Mentawai, Bali, Sumbawa, Lombok…

 

Y está increíble, cuando están los tubos y hay poco crowd, es soñado.

 

 

 

 

 

 

 

Contame sobre la mejor sesión de tu vida… 

 

Hubo muchas en los últimos 3 años, ya que tuve la suerte de ir a Indo 3 veces. El último viaje fue hace un mes y recuerdo con mucho cariño 2 o 3 días de olas en Kandui (Mentawai) con poco crowd , tubos largos y con lindo tamaño.

 

 

 

 

¿Qué planes o próximos destinos tenés en mente para este verano?

 

Este verano mi plan es trabajar por Punta del Este para juntar plata para comprar alguna tabla o hacer algún viaje por la vuelta. Pero ningún viaje previsto por ahora.

 

 

 

 

Tenés una combi preparada, que no te deja a gamba…

 

La combi es mi compañera y la que me lleva a surfear por la vuelta cerca de casa. No me la llevo muy lejos por las dudas, está viejita jaja, pero me salva la cabeza cuando hay olas por la vuelta.

 

 

Un momento salvaje y presente en la memoria…

 

Hace un par de días fui a hacer de extra en una propaganda y era todo el día. Al medio día ya me estaban diciendo que había buenas olas en Zorba y estaba muy fisura de ir al agua.

 

Salí a las 6, corrí con un amigo hasta su auto y me dejó en casa. Llegué, me puse el traje y me fui con la música al palo en la combi y llegué en el mejor momento al parecer y casi nadie en el agua, y me gocé un lindo fin de tarde!

 

 

En estos momentos, Santiago busca sponsor principal, anda surfeando sin pegotin en la punta…

 

 

Un surfista inspirador…

 

Ryan Callinan.

 

Por fuera del surf, ¿qué más te apasiona hacer?

 

Me gusta juntarme con amigos, andar en skate y carver, salir, improvisar, escuchar música, viajar, conocer gente y aprender de las personas.

 

 

¿Qué te ha enseñado el surf en tu vida?

 

El surf me ha enseñado a tener un estilo de vida tranquilo, a compartir, conocer el mar y a ser feliz. Cuando estoy surfeando, mis niveles de Dopamina y Serotonina se mantienen bien altos!

 

 

Bandas y músicos que escucha Santiago Medeiro en estos días

 

The Black Angels, Dope Lemon, Travis Scott, Nate Dogg, The Cure, Landon Mcnamara, Bad Bunny.

 

 

Ficha – Santiago Medeiro

 

  • Fecha de Nacimiento: 23/12/1996
  • Ciudad de residencia: Maldonado
  • Desde cuándo surfeas: Comencé en verano, cuando tenía 9, pero realmente empecé a tirarme a los 14, cuando me mudé a Punta del Este
  • Maniobra favorita: Tubo
  • La mejor tabla:  Esa está por llegar
  • 2 olas mejor imposible: Kandui y Nias
  • Una meta: Surfear y viajar toda mi vida

 

Fotos: Archivo personal – Santiago Medeiro