24 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Panamericanos de Surf 2017: la actuación celeste

Salvaje estuvo presente junto a la selección uruguaya que viajó a los Panamericanos de surf 2017 en Perú. El evento se llevó adelante en Punta Rocas, una rompiente de clase mundial, a donde llegaron delegaciones de 15 países, y Uruguay asistió al evento con 10 atletas. Julián Schweizer conquistó la medalla de bronce en longboard, y obtuvo la segunda medalla consecutiva en Panamericanos. A destacar el espíritu de equipo y el gran nivel de surf a lo largo de los 5 días de competencia. En esta nota te dejamos un resumen de lo que fue la actuación celeste, con resultados, fotos, comentarios y momentos para el mejor recuerdo.

 

Julián Schweizer se encarga de demostrar, evento tras evento, por qué se ganó un lugar en el tour mundial 2018 de Longboard de la World Surf League. En la foto, clava un hang five, durante la segunda ronda. Foto: Matías Nóbrega


Julián Schweizer hizo vibrar al equipo charrúa con una gran actuación, que le valió la medalla de bronce. Fueron varias baterías todas de gran dificultad, hasta llegar al día final, en donde no pudo acceder a la final por el oro, ya que Carlos Bahia de Brasil le ganó en una entretenida semifinal hombre a hombre con puntajes muy ajustados y una ola puntuada en 5,60 para el brasileño (que le dio el pasaje) que provocó malestar en el equipo celeste.

Ya en la lucha por el tercer puesto, consiguió ganarle al argentino Daniel Gil, y festejar la segunda medalla panamericana de su cosecha, ya que el año pasado fue medallista de plata en esta competencia, también en Perú, pero en la playa Punta Roquitas.

«Estoy muy contento de conseguir esta medalla, quiero mandarle un saludo a toda mi familia en Uruguay, a mis amigos, a los que alentaron, a mis amigos en Costa Rica. Se que no soy considerado un surfista talentoso, pero si muy consistente y el trabajo da sus resultados», expresó a distintos medios peruanos en la playa.

Resultados día final Longboard:

Semifinal hombre a hombre
1 Carlos Bahia BRA 12.1
2 Julian Schweitzer URU 11.76

Tercer y cuarto puesto (medalla de bronce)
1 Julian Schweitzer URU 13.7
2 Daniel Gil ARG 13.2

En el día inicial se vivieron momentos muy intensos, como el pasaje de Lucas Madrid a la ronda 2 Open, en la cual hubo que esperar por los puntajes para desatar el festejo del equipo.

Resultados Ronda 1 Open: La única representante femenina de Uruguay quedó eliminada en primera fase, mientras que Matías Nóbrega no pudo avanzar en Open masculino. Baterías muy luchadas, todas con competidores fuertes y olas para demostrar el surf.

Heat #4 Open femenino
1 Anali Gómez PER 12.33
2 Amy Murphee PUR 4.93
3 Maria Victoria Estevez URU 3.00

Heat #1
1 Guillermo Satt CHI 16.44
2 Derek Gomez VEN 13.60
3 Matias Nobrega URU 11.77

Heat #5
1 Nicolas Vargas CHI 13.17
2 Luis Maria Iturria URU 12.83
3 Oswald Moreno VEN 9.73

Heat #12
1 Maximiliano Cross CHI 11.50
2 Sebastian Olarte URU 10.50
3 Kevin Blanchard VEN 6.93

Heat #16
1 Manuel Selman CHI 13.20
2 Lucas Madrid URU 11.30
3 Kalum Temple CAN 11.07

El arte de Luisma Iturria, metiendo un carving poderoso en la gran pared de Punta Rocas. El experimentado surfista, estuvo cerca de meterse a la tercera ronda. Foto: Javier González

Uruguay sufrió en el segundo día la eliminación de sus tres competidores Open masculinos en la segunda ronda: Luisma Iturria, Sebastián Olarte y Lucas Madrid no pudieron repetir lo hecho en la primera jornada y se despidieron en segunda ronda de los Juegos Panamericanos de surf 2017.

«Una pena perder temprano, estaba preparado para mucho más, pero no se pueden cometer errores, así es la competencia y hay que seguir entrenando», expresó Luisma Iturria.

Punta Rocas se mostró con olas de hasta tres metros, y la buena nota de la jornada la dio Mathias Luengo, competidor de SUP, que anotó su nombre en la segunda fase, clasificando junto al talentoso local Jarita Gómez. Nicolás Strasser y Constanza Vicente, no pudieron superar la primera fase en esta disciplina. A destacar el coraje de la surfista de tan solo 15 años, que se animó ante olas de gran tamaño en un mar complicado.

Constanza Vicente, junto a Luisma Iturria.

Resultados Celestes Día 2: un día de eliminaciones en Open masculino, y también en SUP, aunque Mathias Luengo dio la buena nota y clasificó a la segunda ronda en SUP, junto a Jarita Gómez.

Open Ronda 2

Heat #4
1 Dylan Southworth MEX 13.03
2 Miguel Tudela PER 10.33
3 Israel Barona ECU 9.53
4 Luis Maria Iturria URU 7.06

Heat #5
1 Jonathan Zambrano ECU 15.34
2 Joaquin del Castillo PER 12.57
3 Alan Cleland MEX 10.73
4 Sebastian Olarte URU 9.00

Sebastián Olarte en acción, durante la segunda ronda. Foto: Matías Nóbrega

Heat #7
1 Johnny Corzo MEX 14.17
2 Sebastian Correa PER 9.60
3 Carlos Goncalves ECU 9.10
4 Lucas Madrid URU 5.60

Heat #1 SUP Surf
1 José Gómez PER 17.34
2 Matias Luengo URU 8.53
3 Dauryn Reynoso Brito DOM 8.33
4 Felipe Marthe COL 1.3

Heat #5
1 Sebastian Gomez PER 12.67
2 Jefferson Tascon COL 7.3
3 Nicolas Strasser URU 4.66
4 Alexander de la Cruz DOM 4.1

Jarita Gómez es la máxima figura del SUP peruano. En la foto, junto a Mathias Luengo, tras la batería en la que ambos avanzaron a la segunda ronda. Foto: Javier González

Resultados celestes día 3: Fue el turno de longboard, y los dos representantes celestes estuvieron en la misma batería, contra el ex campeón mundial Piccolo Clemente, quien anotó un 10 perfecto en su primera ola. No se dio el uno-dos, pero marcó un gran compañerismo y fue el comienzo de Julián hacia el bronce panamericano.

Heat #1 Longboard Ronda 1:
1 Benoit Clemente PER 18.83
2 Julian Swaitzer URU 12.34
3 Juan Malek URU 7.76

Juan Malek, llevando el longboard bien arriba, durante la batería de ronda 1. El experimentado surfista ofició además de coach del equipo. Foto: Matías Nóbrega.


Momento de presentación del equipo uruguayo en la apertura de los juegos Panamericanos en Punta Rocas:


Perú ganó el oro por equipos, jugando de local

-Piccolo Clemente se llevó el oro en longboard masculino.
-Mathea Solei Dempfle-Olin de Canadá el oro en longboard femenino.
-Guilherme dos Reis de Brasil oro en SUP Race masculino.
-Lena Guimaraes de Brasil oro en SUP Race femenino.
-Vania Torres de Perú oro en SUP Surf.
-Ornella Pelizarri de Argentina oro en Open Damas.
-Alonso Correa de Perú oro en Open Hombres.

Una lista de atletas de élite dijeron presente en Punta Rocas, incluyendo pasados campeones Panamericanos y de diversas ligas profesionales como la latinoamericana ALAS, o campeones regionales de la liga mundial WSL.

El actual Campeón Mundial ISA 2017, Jhonny Corzo de México, y el dos veces Campeón Mundial Leandro Usuna de Argentina en Open Hombres. En Open Mujeres las ex campeona Panamericana y Latinoamericana de ALAS Dominic Barona de Ecuador y la Campeona Mundial ISA, Analí Gómez, de Perú.