25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Levitando sobre las olas: Kai Lenny en hydrofoil

Suspendido sobre las olas de Fiji, o cruzando 50 millas entre las islas de Hawái y Maui… Son apenas algunas de las escenas de Kai Lenny en hydrofoil, su querido juguete con el que siente como si volara, libremente, por el océano abierto.

 

 

 

 

Kay Lenny en hydrofoil, a fuerza de brazos y tabla, en Maui

 

 

 

 

«Cosas de Waterman…» – Kai Lenny & John John Florence

 

 

 

 

Lenny saca a pasear y enseña hydrofoil al DJ Steve Aoki

 

 

 

 

Kai Lenny en jetsurf en… Jaws

 

 

 

 

El corredor de Hurley es un imparable practicante de todo tipo de deportes acuáticos, desde surf, stand-up paddle, kitesurf o windsurf, luciendo a sus 24 años una despegada habilidad y experiencia en surcar olas con la tabla hydrofoil.

 

 

 

“Últimamente, he estado montando mi hydrofoil en el océano abierto y hasta ahora he conseguido paseos de más de tres millas de largo. Pero eso es sólo el comienzo, no puedo esperar para navegar por entre las islas…“, escribía Lenny en su cuenta de Instagram en 2016.

 

 

 

 

 

En marzo de 2017 completó un viaje de 50 millas, entre las islas de Hawái y Maui, sin ayuda de motos ni terceros, atravesando el canal Alenuihāhā.

 

Fue el viaje «más largo que he hecho hasta ahora«, publicó Lenny en su cuenta. Y probablemente, uno de los primeros de otros aún insospechados.

 

 

Décadas antes de las travesías de Kai Lenny en hydrofoil, el atleta, waterman y aventurero de los océanos, Laird Hamilton, fue uno de los primeros en montar este tipo de tablas. El joven Lenny tomó la posta de su mentor y continuó el trayecto, traspasando fronteras antes quizá inimaginables.

 

 

 

 

 

Grandes hombres del océano, como los mismísimos Laird Hamilton y Dave Kalama, fueron los padrinos responsables en llevar a Lenny, por primera vez, a probarse en Jaws, cuando tenía 16 años.

 

 

Kai Lenny en Jaws. Foto: Erik Aeder

 

Kai Lenny acerca del hydrofoil

 

«Estás en esta pequeña tablita y eres libre. Sientes que estás volando«, dice Lenny sobre la sensación que experimenta cada vez que se desplaza en hydrofoil por el océano, al parecer lo más cercano a la experiencia de flotar, de levitar sobre la superficie del agua mientras traza recorridos y cabalga las olas.

 

 

Al tomar velocidad, su quilla especial permite que la tabla se eleve y roce menos con el agua.

 

 

«Hay mucho potencial para montar olas locas en medio del océano», dice Lenny. De hecho, tras aquellas 50 millas recorriendo sus islas nativas, Kai Lenny sostuvo que pudo haber seguido, aunque considera que aún falta un mayor desarrollo de estas tablas para plasmar distancias realmente largas.

 

 

 

 

 

«Podrías hacer todo el Pacífico. Pero físicamente, no sé si es posible. Diría que mi conocimiento de la física ha aumentado desde la escuela secundaria», dice el hawaiano en entrevista con RedBull.

 

Lenny cuenta con un equipo de ingenieros navales, que trabajan y van modificando los diseños de sus tablas. Ahora están desarrollando una versión de hydrofoil para tratar de andar en olas enormes. Si bien el hawaiano ya ha surfeado de las grandes, el joven dice que por el momento, «aún nada gigantesco«.

 

Otra sesión de Lenny en Jaws

 

Una reciente muestra de las aventuras de Kai Lenny en hydrofoil pueden verse en Paradigm Lost, vídeo que produjo y codirigió, filmando algunas sesiones en solitario, o junto a sus amigos y estrellas: Kelly Slater, Laird Hamilton, Jamie O’Brien, John John Florence, Ian Walsh, Robby Naish.

 

Adelanto – Paradigm Lost 

 

 

 

 

 

Paradigm Lost cuestiona ¿qué hace realmente un surfista?  «¿Está definido por la forma en que conduces una ola o las herramientas que usas para montarlo?… En mi caso, es la forma en que surfeo una ola. Considero todo lo que hago como surfing. Son solo los juguetes que uso».

 

 

 

 

En poco tiempo, Lenny ha volado en hydrofoil por las islas hawaianas, se lanzó en SUP desde poderosas olas en Jaws, surfeó bombas en Mavericks, hizo kite en traje, o salió campeón del Puerto Escondido Challenge, prueba del Big Wave Tour de la WSL.

 

 

 

 

Es de los que sostiene una concepción del surfing como algo integral, no cerrado a un único juguete, disciplina, escenario o tipo de ola, probando distintos vehículos para rumbear y explorar los horizontes abiertos del océano.

 

 

Kai Lenny – SUP en Jaws