25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Islas de plástico: basura de origen humano dispersa en los océanos del mundo

Es tal la escala de basura generada por el hombre, que desde hace tiempo se han ido formando en océanos y mares las llamadas islas de plástico…

 

 

 

La ardua labor de recoger y contar restos de plástico extraídos de las aguas. Foto: www.sea.edu

 

 

Los océanos de todo el mundo son lamentable destino de toneladas de vertidos humanos de todo tipo y color.

 

Anualmente, el 80 % de la basura echada en las aguas corresponde a objetos de plástico, provocando un caldo espeso a veces escandalosamente a la vista, aunque mucha de la contaminación también permanece invisible al alcance del ojo y de la tecnología, escondida bajo la superficie.

 

 

La isla de plástico del Atlántico

 

Documentada por primera vez en 1972, los investigadores encontraron una isla de basura plástica en el océano Atlántico norte, cerca de Estados Unidos.

 

Conocida como «la mancha de basura del Atlántico Norte«, se trata de una área con una concentración de 200.000 fragmentos de basura flotante por kilómetro cuadrado.

 

La isla de plástico del Pacífico

 

Sólo en el Pacífico, las estimaciones proyectan unos 100.000 millones de plástico dispersos en el espacio marítimo.

 

En un punto del océano Pacífico norte, entre la costa de California y Japón, se extiende una isla de plástico de 1.400.000 km² aproximadamente, poblada de plásticos de todos los calibres, en su mayoría incontables microplásticos.

 

 

 

Moore mostrando algunas partículas de plástico recogidas en el océano.

 

 

El capitán e investigador de los océanos, Charles Moore, dio a conocer en varios artículos científicos este verdadero vertedero océanico, cuya existencia fue alertada ya desde la década del 80′ por la NOAA (National Oceanic And Atmospheric Administration).

 

 

 

 

Conocida como «el continente de plástico» o el «Pacific Garbage Patch«, su nombre ha llevado a creer que se trata de un gigantesco parche de desechos marinos claramente visibles y que debería verse desde satélites, radares o fotografías, pero no. La realidad es otra, se encuentra sumergida.

 

 

Bajo un efecto «iceberg», muchos de los desechos plásticos ni se ven sobre la superficie marina…

 

La mayoría de los restos plásticos son diminutos, milimétricas piezas de plástico que no se vislumbran a simple vista. De hecho, es posible navegar cerca de estas zonas de basura y alcanzar a ver poco o nada en su superficie.

 

 

Una postal poco usual del Caribe

 

La fotógrafa Caroline Power captó otra isla de plástico en el Caribe, en una zona cercana a Roatán, una isla de Honduras, compartiendo sus imágenes en su página de Facebook con el siguiente llamado: «Esto tiene que parar… Pensad en la cantidad de plástico que utilizamos en nuestro día a día…».

 

Las fotografías fueron tomadas al sur del Caribe, algunas entre Roatan y Cayos y otras en la zona de West Bay, Honduras.

 

 

Foto: Caroline Power

 

 

Foto: Caroline Power

 

 

Foto: Caroline Power

 

 

Foto: Caroline Power

 

 

 

Un parche de desechos en Sudamérica

 

Otra enorme mancha de basura fue descubierta recientemente, próximo a las costas de Chile y Perú, bautizada como “la gran mancha de la basura pacífica” o “el parche de basura” por parte de ALGALITA, un grupo comandado por Moore, dedicado a la investigación de plásticos en los mares del mundo.

 

 

 

 

Para el experto, la isla de plástico cerca de Chile y Perú debe tener unos 2 millones de kilómetros.

 

Más bien, pienso en el océano como un caldo líquido que se fue espesando, y que ahora tiene pedacitos”, indicó de un modo simple y gráfico el oceanógrafo e investigador Moore a la CNN.

 

 

Un mal global

 

 

Uno de los impactos de la cantidad de desechos dispersos en las aguas es el peligro que suponen para la vida de especies marinas, que tras ingerirlos pueden sufrir asfixia, acumularse restos plásticos en su estómago, entre otras complicaciones.

 

 

 

 

Se cree que el 90 % de las aves del mar acaban ingiriendo plástico y existen muchos ejemplos de tortugas y ballenas que lo confunden con comida. Todos nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad en reducir el uso de plástico, pero los fabricantes y los gobiernos deberían tomar la iniciativa”, sostuvo John Hourston, fundador de la Blue Planet Society.

 

 

Ningún residuo desaparece como por arte de magia. Algunos desechos llegan a tardar siglos en extinguirse por completo.

 

 

Cada 2.6 kilómetros cuadrados de océano, hay más de 45.000 piezas de plástico de todos los tamaños y el 30% queda flotando en el agua, mientras que el resto se hunde hacia las profundidades, según estimaciones de la ONU.

 

 

Trash Inc for CM Site from Jeanne Gallagher on Vimeo.

 

Giros oceánicos alrededor del mundo

La acumulación de restos plásticos en determinados puntos del planeta se relaciona con lo que en oceanografía se denominan giros oceanicos, un vórtice de corrientes marinas ocasionadas por la circulación del viento entre los continentes y las fuerzas de la rotación de la Tierra.

 

Alrededor del mundo se encuentran 5 grandes giros oceánicos, espirales de corrientes que rodean los océanos al norte y al sur del Ecuador.

 

Estimar el tamaño exacto de las islas de plástico es harto complejo, dado que constantemente cambian bajo la acción de las corrientes y vientos oceánicos. Son como remolinos enormes que se van mudando de un punto a otro…