19 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Eduardo «Garra» Méndez

Nuestro invitado de las 10 de la semana es el surfista Eduardo «Garra» Méndez, electricista desde niño, constructor y terapeuta gestáltico, que empezó a disfrutar de su pasión por las olas a los 27 años. De ahí en más, no ha parado de viajar y tirarse en grandes olas de Perú, México, Hawái, Chile o México. «Garra» nos cuenta su experiencia con los locales hawaianos y una bienvenida poco feliz durante su primer viaje a las islas, recuerda el accidente feo que sufrió en La Paloma (y que de sólo leerlo duele), las bombas más grandes donde se lanzó o qué siente exactamente cuando está en el agua…  

 

Eduardo «Garra» Méndez

 

¿Por qué «Garra»?

 

Debido a una pelea en un partido de baby fútbol (la cual me era bastante desfavorable, jajaja), en que quedé prendido con el otro y no nos podían separar y me empezaron a embromar, diciendo que estaba prendido como una garrapata. A partir de ahí, me siguieron diciendo así y después quedó la abreviación: «Garra».

 

Oaxaca de Juárez, México

 

¿Cuándo comenzaste a surfear exactamente? ¿Cómo fue ese primer acercamiento a las olas?

 

Comencé a surfear a los 27 años y 1/2. Un amigo, Horacio Trujillo, con el cual andábamos mucho en motos clásicas, me dijo que me comprara un tablón y lo acompañara al mar los fines de semana. En diciembre le compré un tablón 8.0′ al «Canario» Vásquez y en ese verano, comencé a tirarme en la brava de Atlántida.

 

Para fin de enero, ya me paraba derecho para la orilla y durante ese carnaval fuimos a Santa Teresa y agarré en La Moza mi primera ola larga y mediana de tamaño, que me generó una sensación de plenitud, felicidad, una alegría difícil de poder explicar…Pero ya estaba enganchado para siempre.

 

La Pedrera.
Foto: Gastón Tournier

 

Algunas de las olas más grandes que hayas surfeado…

 

Comenzando por Uruguay: La Moza, El desplayado, El Barco, La Boya…Imbituba y Silveira en Brasil, Punta de Lobos en Chile, Pico Alto en Perú…Zicatela, Puerto Escondido, Mexico, Bawa, Asu en Sumatra, Indonesia, Waimea y Sunset en Hawaii, Jardin do Mar en Madeira, Portugal…

 

Puerto, Oaxaca de Juárez, México

 

¿Hacés algún entrenamiento semanal para mejorar tu surfing?

 

Entreno 3/4 días a la semana en 2 gimnasios de grandes amigos. En Punto Limite Training, con Jorge Robotti, hago circuitos de equilibrio sobre tablas, elásticos, remadas y mucha técnica para surfing. Con Ale Giacomino, Ale Blanco y Gaby, en otro gym del centro, hago circuitos aeróbicos de alta intensidad y algo de fierros con poco peso y bastantes repeticiones…Y obvio, surfeo todo lo que puedo los fines de semana.

 

La mejor sesión de tu vida hasta ahora…

 

Asu, en Sumatra…Olas de 4 a 6 metros, increíble, calor, agua azul-turqueza caliente, paredones largos y sólo 6 personas en el agua, de los cuales tres eran amigos. Recuerdo que estábamos con un barco cerca e íbamos, comíamos y volvíamos al agua. Tremendo, tremendo día…

 

Norte Sumatra, Indonesia

 

Una caída fea y que aún recuerdes…

 

Y bueno, sin duda mi accidente del MDT, donde casi pierdo el brazo derecho. Me cayó una ola con el brazo extendido y me cortó 8 tendones, el bíceps superior, me destrozó el manguito rotador, la cápsula del hombro, fue realmente algo impresionante…El brazo estaba colgado sólo de la piel y los nervios, fue una de la experiencias más duras de mi vida para recuperarlo.

 

Destaco a los médicos que me operaron y me lo reconstruyeron de la clínica de hombro (Luis López y equipo) y después a Diego Sánchez, con el cual hice Shiatsu, el gordo Giacomino, que me ayudó en la recuperación, y Jorge Robotti, la acupuntura china… Fue una gran enseñanza de vida para manejar la frustración.

 

«Garra» Méndez surfeando las olas de Sumatra

 

 

 

 

 

¿Qué laburos y otras actividades hacés cuando no estás en el agua?

 

Soy electricista desde los 9 años (mi viejo me llevaba a trabajar después de la escuela pública). También soy constructor, dedico mucho a hacer reformas de casas antiguas, hago cabañas de madera en el este y terapeuta gestáltico.

 

La actividad que más hago es ser papá de 2 hermosas hijas (de 2 grandes mamás que son ex parejas) y mi cotidianidad transcurre en levantarlas del colegio, pasar la tardes con ellas, hacer los deberes, cocinar juntos, hay días que se quedan y otros que se las llevo a sus mamás.

 

 

«Garra» Méndez en las olas de México

 

 

 

 

 

Una experiencia salvaje que hayas vivido dentro o fuera del agua…

 

Mi primer trip a Hawái, el primer día que llegué tuve un gran problema en el agua pasando Sunset, en un pico muy local que yo desconocía, donde una local empezó a discutir conmigo en el agua y cuando salimos del agua se acercaron tres hawaianos y sin mediar palabra, me comenzaron a golpear por todos lados, me rompieron la tabla y me dijeron que volviera ya a mi país…

 

Una gran bienvenida… Me quedé un mes y no me los volví a cruzar hasta dos días antes de volver, donde yo iba en bicicleta y ellos en una gran camioneta y cuando me vieron, me comenzaron a seguir gritando Dios sabe qué cosas, pero deduzco que no era algo muy agradable, jajajaja. Entré a dar pedal como jamás en mi vida… Todo quedó como una tragicómica anécdota. Aclaro que he vuelto varias veces más a Hawái y nunca más volví a tener ni un problema.

 

Hawái, Oahu

 

¿Qué sentís cuando surfeas? ¿Cómo traducirías esas sensaciones en palabras?

 

Conexión, plenitud, alegría, la sensación de que ahí, en ese momento, todo está bien en la vida…Muchas veces estoy en el lineup con los ojos cerrados, sintiendo el sol en la cara flotando y con una sensación clara de agradecimiento porque el surf haya llegado a mi vida.

 

Chile

 

Una ola que ansíes conocer ni bien puedas

 

Me gustaría ir a Australia, alquilar un motor home y surfear en varios picos saliendo de la Gold Coast y llegando hasta el oeste.

 

Canciones-artistas-álbumes que estés escuchando en estos momentos y que todos deberíamos conocer…

 

Clásicos como Jack Johnson, Xavier Rudd, Geju…Me encantaría también sugerir un libro, que se llama «Lamentablemente estamos bien», escrito por una hija de embajadores que vivieron unos años en Uruguay y nos describe con mucho humor.

 

Para conocer más sobre «Garra» Méndez, compartimos vídeos realizados por Olas y Vientos