24 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Q.E.P.D. : Reviviendo con su música a 9 músicos que se han ido en 2017

Recordamos tan sólo a algunos de los músicos muertos en 2017, quienes pese a haber partido de este mundo, por siempre seguirán presentes gracias a sus voces, ritmos, melodías y en especial, por aquellas emociones e instantes que nos dio su música…

 

 

Chuck Berry murió en marzo de 2017

 

 

En este año que ya está por finalizar han fallecido desde pioneros y abuelos del rock and roll, respetadísimos guitarristas, integrantes de bandas legendarias, uno de los más eximios compositores uruguayos, varios músicos de Jamaica y muchos otros …

 

 

 

Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, falleció el 18 de noviembre de 2017

 

 

9 grandes músicos muertos en 2017 

 

 

Malcolm Young

 

 

El escocés Malcolm Young, el corazón rítmico de AC/DC, murió hace poquito, el pasado 18 de noviembre de 2017. Fue el latido feroz de la banda australiana, el motor constante de riffs que permitía los despliegues de su hermano Angus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allan Holdsworth – 16 de abril de 2017

 

A los 70 años falleció el británico Allan Holdsworth, influyente guitarrista reverenciado por muy distintos maestros de las cuerdas eléctricas. Por ejemplo, nada menos que por Frank Zappa y John McLaughlin, así como por Eddie Van Halen o Joe Satriani.

 

El gran Zappa consideraba que Holdsworth dominó y perfeccionó técnicas tremendamente rápidas de tocar, sin sacrificar por ello la naturalidad o emoción. Va una muestra de su sonido líquido y serpenteante:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fats Domino – 24 de octubre de 2017

 

 

A sus 89 años murió Fats Domino, pianista y cantante que representó el clásico sonido R & B de Nueva Orleans, siendo una de las figuras más populares del rock inicial de la década del 50′. Entre sus canciones más conocidas, «Blueberry Hill» (1956) o «The Fat Man» (1949), a menudo considerada una de las pioneras grabaciones de rock’n’roll, cuando aún ni existía el término como tal.

 

 

 

 

 

 

 

Chris Cornell – 18 de mayo de 2017

 

 

El cantante y guitarrista Chris Cornell se suicidó en mayo de 2017 a sus 52 años. Fue la voz potente de Soundgarden, representante junto a Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains de la música grunge de inicios del 90′. Además de seguir una carrera en solitario, en 2001 estuvo al frente de  Audioslave junto a miembros de Rage Against the Machine.

 

 

 

 

 

Tom Petty – 2 de octubre de 2017

 

Hace pocos meses, Tom Petty murió a sus 66 años. El estadounidense tocó hasta poco antes de su partida, presentándose en vivo el 25 de setiembre durante la gira de reencuentro por los 40 años de su banda The Heartbreakers.

 

Influenciado por Bob Dylan, The Byrds o The Beatles, Tom Petty & The Heartbreakers reunía el rock de los 70′ y las melodías soleadas del pop de la década anterior, celebrando el pasado que lo inspiró a través de sus canciones.

 

Petty tuvo la ocasión de tocar y grabar con sus grandes referentes Dylan y George Harrison, cuando formaron la súper banda Traveling Wilburys.

 

 

 

 

 

 

 

Earl Lindo  – 4 de setiembre

 

Tecladista, guitarrista y compositor jamaiquino, Earl Lindo tocó en las bandas Tommy McCook & The Supersonics o The Meters, fue miembro de The Wailers (sonando sus teclas en Babylon By Bus, Survival o Uprising), músico de la banda de Taj Mahal en 1974, o hasta de Burning Spear.

 

 

 

 

 

Chuck Berry – 18 de marzo de 2017

 

A los 90 pirulos murió en 2017 el grandísimo Chuck Berry, uno de los pioneros del rock and roll e influencia de muchísimos artistas (desde The Beatles o The Rolling Stones), que creó una forma de tocar la guitarra eléctrica, con unos punteos trepidantes y agudos que son reconocidos al instante.

 

 

John Lennon llegó a decir: «Si tuvieras que darle otro nombre al rock & roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry’ «.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Becker – 3 de setiembre de 2017

 

Compositor, guitarrista y bajista, Walter Becker fundó junto a Donald Fagen la mítica banda Steely Dan, un combo de rock sofisticado condimentado de blues, R & B, pop y desplazamientos hacia el jazz, o como llegó a decir Becker para explicar que no hacían una fusión de jazz-rock:

 

«Tocamos rock & roll, pero nos balanceamos cuando tocamos. Queremos ese flujo continuo, esa ligereza, ese avance del jazz «.

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Viglietti  – 30 de octubre de 2017

 

 

A sus 78 años falleció Daniel Viglietti, una de las más reconocidas voces del canto popular uruguayo y un refinado e implacable guitarrista, que estudió con maestros como Abel Carlevaro y Atilio Rapat.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre tantas obras, dio vida a Hombres de nuestra tierra (1964), Canciones para el hombre nuevo (1968), Canciones chuecas (1971), Trabajo de Hormiga (1984) o Esdrújulo (1993), alternando la creación con una continuada labor de preservación, difusión, comunicación e investigación de la música latinoamericana, por medio de sus programas «Tímpano» y «Párpado», o dando forma al archivo “Memoria Sonora de América Latina”.

 

Y entre tantos otros músicos muertos en 2017:

 

 

Gregg Allman (tecladista y uno de los fundadores de The Allman Brothers Band), Chuck Mosley (primer cantante de Faith No More), el cantautor brasileño Belchior, el cantante de Linkin Park Chester Bennington, o los jamaicanos Ronnie Davis, Larry Marshall, Edi Fitzroy y Noel «Scully» Simms…