20 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Trailer de Detroit, la última película de la directora de Vivir al límite y Point Break

La cineasta recrea la rebelión civil ocurrida durante el verano de 1967 en Detroit, un suceso marcado por la brutalidad policial, discriminación e injusticias, realidades que hoy, a medio siglo, cobran una vigencia lamentable 

 

 

 

 

Detroit es la última película de Kathryn Bigelow, directora capaz de revivir hechos reales con un rigor de documental, gran pulso narrativo y una tensión que sitúan al espectador, de modo instantáneo, en las entrañas de la acción.

 

 

Se trata de la tercera colaboración entre Bigelow y Mark Boal, guionista y periodista de investigación que escribió los guiones de sus anteriores largometrajes, La Noche más oscura y Vivir al límite.

 

Aún no hay una fecha exacta de estreno de Detroit en Uruguay, aunque según pudo saber Salvaje tras consultar fuentes de los cines Movie y Life Cinema, la película llegará a las salas uruguayas probablemente entre los primeros meses del próximo 2018.

 

 

Trailer de Detroit

 

 

 

 

Luego de que Boal bajó a tierra y relató los acontecimientos de esta histórica revuelta, Bigelow recuerda que «fue bastante concurrente» con la absolución del policía que mató a Michael Brown en Missouri el 9 de agosto de 2014. «Lo encontré enervante. Le dije: ‘Espera un momento, han pasado 50 años. Y esto se repite una y otra y otra vez. Esto tiene que parar«, indicó la directora a The Independent.

 

 

 

 

Con ese propósito nacido de la indignación, la cineasta decidió mostrar los disturbios raciales de 1967 en Detroit, Michigan, una de las más sangrientas rebeliones de EE.UU.documentada en muchos informes periodísticos, en el libro «The Algiers Motel Incident» de John Hersey y en múltiples historias orales de testigos y protagonistas.

 

 

Bigelow llegó a cubrir la pared de su oficina con más de 1.000 fotografías de la época, desplegando ante su vista un panorama del caos de ese momento, plagado de saqueos, homicidios, incendios y crueldad humana que muchos vivieron en carne propia durante esa noche de terror.

 

 

Una imagen real de las calles de Detroit. Foto: detroit.movie

 

 

 

Recordamos la canción «Panic in Detroit» de David Bowie, basada en los cuentos de Iggy Pop sobre su vida en esa ciudad durante los incidentes de fines del 60′.

 

 

 

 

 

Trailer de Vivir al límite, La Noche más oscura, Point Break y Días Extraños

 

 

 

 

 

Kathryn Bigelow fue la primera directora de cine en ganar un Oscar por esa obra maestra llamada Vivir al límite (The Hurt Locker, 2008), drama bélico centrado en un equipo de soldados estadounidenses que deben desactivar bombas en tierras hostiles de Irak. Una película dura y con un nervio galopante, que cuestionaba los horrores de la guerra y mostraba incluso la extraña adicción que generaba en su protagonista viajar para combatir.

 

 

Su próximo trabajo sería La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012), muy buena película acerca de la misión que terminó con la vida de Osama Bin Laden.

 

 

 

 

La directora filmó en total más de 10 películas, entre ellas Point Break (1991) y la historia de un novato del FBI infiltrado en una colonia de surfistas del sur de California, o Días extraños (Strange Days, 1995), donde también hervía un contexto de revueltas civiles en las calles, durante los últimos días de diciembre de 1999.