29 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

A poco más de 30 años del asesinato de Peter Tosh (y vídeo junto a Mick Jagger)

¿Cómo murió el guitarrista y compositor de The Wailers? Rememoramos uno de los capítulos más tristes del reggae y la música: el asesinato de Peter Tosh…

 

 

Winston McIntosh, más conocido como Peter Tosh, falleció la noche del 11 de setiembre de 1987.

 

La confianza, un arma de doble filo

 

Hace poco más de 30 años, tres delincuentes armados irrumpieron en la casa de Tosh con intenciones de robar.

 

 

Uno de ellos se llamaba Dennis Lobban, quien acababa de salir de prisión y ya conocía a Tosh.

 

El músico lo había ayudado a buscar trabajo, dándole incluso permiso para visitar su casa de Barbican Road, donde Lobban llegó a familiarizarse con los perros que custodiaban la finca.

 

 

 

La noche del asesinato de Peter Tosh

 

El 11 de setiembre de 1987, Tosh y su mujer Marlene Brown estaban en su casa con amigos, riendo y viendo tele en la sala de estar, cuando alguien llamó a la puerta.

 

Aquella velada íntima y distendida sería interrumpida. Tres hombres armados se metieron en la residencia de Tosh, exigiéndole el dinero.  Concretamente, “moneda estadounidense”.

 

Según relatos posteriores de la mujer de Tosh, al parecer Lobban sabía que el músico recién había vuelto de un viaje de negocios a EE.UU y que esperaba cobrar un pago en dólares estadounidenses.

 

El músico dijo que no tenía dinero, pero los intrusos no creyeron en sus palabras y decidieron quedarse en la casa un rato más.

 

Marlen Brown recuerda haber escuchado a Lobban, ordenando a los otros dos hombres para que golpearan (cobardemente) a Tosh, dado que “él era un cinturón negro”.

 

Lo pisotearon y pegaron hasta dejarlo aparentemente inconsciente.

 

En ese momento, alguien llamó a la puerta. Eran más amigos de Tosh.

 

Lobban ordenó a los recién llegados tumbarse boca abajo, robándoles también a ellos sus efectos personales y joyas.

 

Luego, ocurrió una balacera que terminó hiriendo a algunos y matando, de forma instantánea, a Peter Tosh, al disc jockey y locutor rastafari Jeff «Free me» Dixon y a Wilton Brown, un fabricante de comida saludable.

 

Marlene Brown también recibió un disparo pero sobrevivió, fingiendo esa noche su muerte.

 

 

Bob Marley, Mick Jagger y Peter Tosh

 

 

Lobban fue condenado a muerte, aunque en 1995 apeló su sentencia y hoy permanece en prisión. Desde el principio, el acusado mantuvo su inocencia, aunque con los testimonios de dos de los sobrevivientes, fue declarado culpable. Los otros dos asaltantes nunca fueron encontrados.

 

Por más información sobre el asesinato de Peter Tosh, en el siguiente enlace hay una publicación del medio local Jamaican Observer

 

 

Mick Jagger y Peter Tosh

 

 

Esa noche terminó con la vida de un representante de la cultura rastafari y la música reggae, que batalló pacíficamente a través de poderosas y preciosas composiciones.

 

Fue uno de los fundadores en 1963 de la agrupación The Wailers, nacida en Kingston, Jamaica y formada en ese entonces junto a Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston, Bob Marley y Cherry Smith, músicos que expandieron el reggae y otro ritmos fuera de fronteras, inspirando con su música a escuchas de todo el mundo.

 

 

 

 

En solitario, Peter Tosh dejó obras mortales, como Legalize it (1976), Equal Rights (1977), Bush Doctor (1978), Mystic Man (1979) o Mama Africa (1983), entre una amplia discografía.

 

 

 

 

 

El 22 de abril de 1978 Tosh ofreció el mítico One Love Peace Concert, registrado en el concierto Live at the One Love Peace, lanzado en 2001.

 

Aquella actuación antológica impactó al propio Mick Jagger, quien se encontraba en el backstage esa noche.

 

 

 

 

 

 

Poco después, el jamaiquino compartió una gira junto a los Rolling Stones  y también llegó a cantar a dúo con Mick Jagger en una versión de “(You Gotta Walk And) Do not Look Back » de Smokey Robinson, canción que Tosh había grabado previamente con los Wailers.

 

Vídeo Vintage: Peter Tosh y Mick Jagger