29 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Santi Muniz (ARG)

 

El talentoso surfista Santiago Muniz, primer campeón mundial Open argentino (ISA 2011) y habitual luchador del circuito mundial World Surf League, está de visita por Uruguay. En la familia Muniz el surf corre por las venas: su hermano Alejo brilló por varias temporadas en el CT y es su mayor referencia, mientras su padre Ruben, el entrenador que lo motiva a dar el máximo. Ya saliendo de una lesión en la rodilla, una de las estrellas del surf argentino volverá a dar batalla en el implacable QS, con el sueño de clasificar al CT 2019. Salvaje se reunió con él para las 10 de la semana, que contestó con mucha buena onda, a pesar de que no hay olas hace días en Uruguay. ¡Gracias Santi!

 

Fotos Surf: Juan Bacagianis en Hawaii (gentileza Quiksilver Argentina)

 

 

Tu lugar en el mundo

Son dos, Mar del Plata, que fue donde nació mi hermano más grande y yo: ahí empezó nuestra vida en el surf. Y Bombinhas, en Brasil, donde nos fuimos a vivir cuando yo tenía solo tres meses.

Un consejo que te inspira en momentos difíciles

Mi papá siempre fue una persona que nos aconsejó mucho y siempre nos decía: “Hacé lo que no te gusta para mejorar en lo que te gusta”, entonces ese fue un consejo que siempre traté de entenderlo y llevarlo de la mejor manera posible, porque es una realidad que pasa y creo que de eso saco muchas fuerzas y ganas para seguir sacrificándome hacia lo que quiero.

La ola más exigente que corriste y el peor palo

La ola que estuve más tiempo entrenando para poder adaptarme bien fue Sunset en Hawaii, que es una ola que a mi me encanta, es de las que más me gusta surfear en el mundo pero, a su vez, me costó. Tuve que probar muchas tablas diferentes, quillas y equipamiento distinto al que estaba acostumbrado a usar. Es una ola que no rompe en el mismo lugar, tiene mucho volumen de agua. Ya Pipeline y Backdoor son bien diferentes, con un tubo y no tienen mucho misterio. Hay que tener coraje y bajar la ola, pero Sunset hay que ser muy inteligente para surfearla en cada momento, ya que es único, es muy importante la primera maniobra, porque sino en la segunda sección ya te perdés, y me costó un poquito más.

 

 

El peor palo que me pegué fue en Pipeline, en el segundo reef, que fui a bajar una ola muy grande y me clavé en la espuma, no llegué a pegar al reef porque era fondo, pero me arrastró por muchos metros.

Un momento inolvidable que te dio el surfing

Ser campeón mundial.

Qué música suena por estos días…

A mi me gusta mucho el hip hop, el reggaeton me encanta, escucho mucho Kevin Roldan, mucho hip hop brasilero, la banda Visión, que es de mi amigo Astor, que tiene unas músicas muy sarpadas. Los Fabulosos Cadillacs. Mezclo bastante…

¿Conquistar a la chica de tus sueños o entrar al CT?

Entrar al CT, ¡sin duda!

 

 

Un referente del deporte

Uso a muchos, yo creo que mi hermano fue uno de los más influyentes en mi vida y me espejé muchísimo en él para llegar a donde estoy. Es una gran persona y un atleta impresionante que lo tuve muy cerca. Juan Martín del Potro, Pico Mónaco, Lionel Messi, Diego Maradona. Tuve la suerte de conocer a Juan Martín, Pico es mi amigo y todavía no tuve el honor de conocer al Diego y a Messi, pero espero hacerlo pronto. A Messi le hice una tabla, porque me identifico mucho con la historia de él. Que fue una persona que se fue de muy chico a otro país, y le costó muchísimo lograr lo que quería y a pesar de tener la chance de representar a España, el decidió jugar por la celeste y blanca, que fue mi caso y es un gran motivador para mí.

Una aventura salvaje

Cuando fui la primera vez a Mentawai, estuvimos en un barco 15 días y fue una aventura, porque era muy lejos llegar, recorrimos muchas islas con grandes olas, y otra aventura muy buena fue cuando fuimos de Bombinhas a Mar del Plata en auto con mi hermano y la goma se nos pinchó como tres veces, finalmente llegamos e hicimos una película de eso, con otros chicos que fuimos a surfear, estuvo muy bueno.

 

 

Sueños para 2018

Primeramente estar bien para la recuperación de mi pierna (tuve una inflamación que llevó un tiempo para que baje), por suerte ya estamos en la recta final de la preparación física de la pre temporada. Correr el circuito QS, que estos años estuve muy cerca de clasificarme al tour mundial, ir al Mundial ISA y el gran objetivo es clasificar al CT para 2019.

Si tuvieras un deseo, ¿qué pedirías?

Jajaja, es una muy buena pregunta. Mirá, si fuera un deseo personal: clasificarme y ser campeón mundial de la WSL, que más allá de un deseo es un objetivo de vida. Para el mundo, le falta un poco más de amor, creo que con amor las cosas se darían mejor.

 

Santi Muniz en Uruguay.