29 Mar, 2024
Montevideo
22 ° C

Nacho y Julián al Mundial ISA en China

 

La nueva generación del longboard uruguayo toma el timón: Nacho Pignataro y Julián Schweizer van a China para representar a Uruguay en el Mundial ISA de la especialidad. Salvaje charló con ambos, horas antes de emprender un largo viaje, en el que buscarán dar el máximo por Uruguay. El evento va del 19 al 25 de enero en el beach break de Riyue Bay (Wanning) donde selecciones de varios países competirán por las medallas, a nivel individual también se definirán los campeones en hombres y mujeres. ¡La mejor de las suertes para ambos, sabemos que llevan talento y sacrificio a las olas chinas!

 

Nacho Pignataro, acrobacias sobre el agua. Foto: Juan Pablo Malcon


HACÉ CLICK ACÁ Y GUARDÁ EL LINK PARA VER EL MUNDIAL EN VIVO

 

¿Cómo viven la previa del mundial? ¿Cuándo viajan?

NP: Estoy muy ansioso por viajar y con muchísimas ganas de competir. El verano vino muy pobre de olas, menos de lo que todos creíamos que iba a ser, pero igual estuve yendo al agua todos los días para no perder continuidad. Salgo para China el jueves 11, no pudimos conseguir los mismos vuelos con Julián, pero por suerte llegamos el mismo día. Esto nos da unos cuantos días para conocer bien la ola antes de empezar el campeonato.

JS: La previa al mundial viene siendo bastante tranquila, pasando tiempo en casa con la familia y los amigos. Las olas las últimas semanas no han sido las mejores para entrenar, pero igual voy con energías renovadas de estar en casa descansando. Físicamente me siento bien, y lo bueno de la escasez de olas de los últimos días es que voy a ir con muchas ganas de ir al agua. Parto a China el viernes 12 y me esperan dos largos días de viaje y un jetlag bastante grande.

 

¿Qué saben de la ola y la cultura china? 

NP: La ola es una izquierda larga con varias secciones, tengo entendido que esta es la época de buenos swells y está casi siempre offshore. Son seis días de campeonato y al ser solo longboards, esto permite que se elija mejor el momento ideal para hacer el campeonato en función de las condiciones. Me encanta viajar y más aún cuando son lugares atípicos. Esta va a ser mi primera vez en China y parte de esa ansiedad de estar allá es por conocer su cultura.

 

Riyue Bay ha demostrado tener el potencial de poder ofrecer condiciones de clase mundial. Foto: ISA

Riyue Bay ha demostrado tener el potencial de poder ofrecer condiciones de clase mundial. Foto: ISA

 

JS: Esta va a ser mi primera vez en China, pero siento que conozco bastante el lugar porque en los últimos 6 años se viene realizando una de las etapas del circuito mundial de longboard y veo los torneos año a año y estudio la ola. Es un buen point break de izquierdas largas, ideales para el longboard. Por lo que me estuvieron contando varios amigos, suele haber mucho off shore ¨viento de tierra¨, que si es muy fuerte dificulta un poco el surfear. El agua es bastante templada y es la época donde entran la mayor cantidad de swells. Estoy bastante ansioso de conocer una cultura totalmente distinta a la nuestra y de encontrarme con amigos que no veo hace un tiempo.

 

 

La previa del Mundial según ISA

Desde 2013 que no se lleva adelante un mundial ISA de Longboard. Ese año en Huanchaco, Perú, se llevó adelante el primer mundial especializado en tablas de 9+ pies. Antes, el longboard era integrado en los World Surfing Games con varias categorías.

Según explica en un comunicado oficial, la ISA tiene una rica historia con China y realizar eventos en el país forma parte de la estrategia de la entidad de alcanzar nuevos mercados. Así como también perseguir el objetivo de hacer más sólida la presencia del surf en la región ASIA, buscando al mismo tiempo fortalecer su inclusión en las Olimpiadas del 2020 que tendrán lugar en Tokio, Japón. La primera competición en suelo chino fue en 2012 con el Hainan Riyue Bay International Surfing Festival, pero que solo contó con la modalidad de tabla.

En 2013 el equipo australiano se transformó en el primer ganador del Oro en la modalidad. El francés Antoine Delpero (Categoría Open Hombres) la sudáfricana Simone Robb (Categoría Open Mujeres) y la hawaiiana Honolua Blomfield ganaron las Medallas de Oro individuales.

 

Julián, durante los últimos Panamericanos de diciembre 2017 en Punta Rocas, donde fue medalla de bronce. Foto: Matías Nóbrega

 

Es dificil llegar tan lejos, ¿cómo se organizaron para lograrlo?

NP: Desde que se anunció el mundial, tuvimos poco tiempo para organizarnos, sobre todo para conseguir sponsors que confiaran en nosotros y apoyarnos en esta competencia. Desde el primer momento supe que juntar los fondos para poder viajar iba a depender 100% de mi. Es un proceso difícil, desgastante y a contrarreloj; pero que haciendo las cosas como se deben, se llega al objetivo. Quiero agradecer a VISA por apoyarme como main sponsor y Dongfeng por hacer posible mi debut en un mundial ISA. Por otra parte, con Julián hicimos rifas para financiar el viaje que fueron un éxito. Tanto los sponsors que aportaron con los premios, como las personas que compraron, tuvieron una respuesta inmediata y super positiva.

JS: En Uruguay, como la mayoría de los deportes considerados menores, es muy difícil viajar con una delegación completa. Junto a Nacho hicimos una rifa para juntar fondos que ayudó bastante. Igualmente, si no fuera por el apoyo de nuestras familias y amigos sería inviable poder viajar.

 

Todo el estilo de Nacho, que intentará mostrar en China. Foto: Juan Pablo Malcon

 

¿Qué rivales y nivel esperan encontrarse? 

NP: En un evento de esta magnitud te enfrentas a los mejores de todos los paises. A diferencia del mundial de shortboard, nos vamos a enfrentar con nombres que supieron ser campeones de la WSL. No queda otra que surfar cada heat como una final y dar todo para llegar lo más lejos posibe. El 2017 estuvo lleno de viajes y competencias que, a la hora de correr el heat, te da más confianza.

JS: Va a ser un campeonato de alto nivel, con los mejores competidores de cada país alrededor del mundo. Sin lugar a dudas, uno sueña con dejar a Uruguay lo más arriba posible, se que va a ser un camino largo y competitivo, pero la esperanza es lo último que se pierde. Y como siempre digo, ganas sobran.

 

De puños apretados: Julián Schweizer, vibrando en su último evento internacional, donde fue tercero en los Panamericanos de Surf de Perú. Foto: José Duarte Solis/PASA

 

Saludos y agradecimientos:

NP: Quiero agradecer a VISA y Dongfeng por confiar en mi en este evento. También, y no menos importante, a República, Santa Cruz, Planet 01, Pez Globo Sushi y El Refugio. Y por último, a Santalú Surfboards que hace 8 años vamos construyendo este camino y evolucionando juntos. A mi familia y a mis amigos que están siempre tirando para adelante.

JS: Quisiera agradecer a mi familia, mis patrocinadores, y a cada persona que puso su granito de arena para salir a defender a la mas linda. ¡Arriba Uruguay!