19 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Llega SwimRun Uruguay: en qué consiste la carrera, consejos de entrenamiento y qué es el swimrun

El 3 de febrero de 2018 se llevará a cabo el primer SwimRun Uruguay en La Paloma (y el segundo en Sudamérica), un reto deportivo, físico y mental de origen nórdico, que hoy tiene gran convocatoria en Europa y otras partes del mundo…

 

 

 

 

La primera edición de SwimRun Uruguay llega de la mano de TI LEN Eventos Deportivos y consiste en una carrera de una sola distancia de 18.000 metros (2.750 nadando, 15.250 corriendo). 

 

Se hace sin transiciones, hay que nadar y correr alternativamente con la misma indumentaria.

 

 

 

 

 

Promete ser una experiencia deportiva excepcional y «una inmersión salvaje a la naturaleza, una competencia deportiva épica muy exigente físicamente«, indican desde la web del evento.

 

 

Para saber un poco más acerca de cómo prepararse y qué debe llevarse durante la carrera, Salvaje se contactó con Carolina Siviero, una de las organizadoras de SwimRun Uruguay y profesora de educación física, docente del grupo de entrenamiento Pasos del Sur.

 

 

 

 

 

– ¿Cuál es el entrenamiento recomendable para afrontar este evento?
 

 

Entrenar para swimrun es sumamente divertido. Se recomienda comenzar con corridas todo terreno que no excedan las 60 minutos. Lo mejor es realizar progresiones en tiempo e intensidad. Ir desde los 45 minutos hasta llegar a 1 hora. Variar terrenos, incluyendo playa por arena blanda y arena firme, bosque buscando trillos y zonas pedregosas.

 

 

Respecto a la parte acuática, también se recomienda hacer progresiones en intensidad y tiempo. Yendo desde los 30 minutos hasta los 45 minutos en aguas abiertas. Es muy positivo que utilicen en estos entrenamientos los elementos obligatorios y recomendados para la carrera.

 

 

Faltando 2 semanas para Swimrun lo mejor es realizar multitransiciones, por ejemplo: correr durante 20 minutos, nadar 10 minutos, correr 15 minutos, nadar 10 minutos, correr 30 minutos, nadar 15 minutos. Siempre utilizando el equipamiento que se va a llevar a la carrera.

 

 

–  ¿Cuales son los elementos obligatorios y recomendados para Swimrun Uruguay?

 

Material técnico obligatorio. Son aquellos que todos los participantes están obligados a llevar a lo largo de TODA la competencia y consta de:

 

  • Gorro de natación proporcionado por la organización.
  • Remera oficial proporcionada por la organización con el número de corredor.
  • Silbato.
  • Calzado deportivo.

 

 

Materiales recomendados. Son aquellos que la organización aconseja llevar, además, de los elementos obligatorios y consta de:

 

  • Vaselina, crema o aceite para evitar rozaduras.
  • Protector solar.
  • Manoplas de natación.
  • Pull buoy o elemento de flotación menor a 30x30cm.
  • Pequeña bolsa hidratación.

 

 

 

 

Gracias a un reciente acuerdo firmado por Aquaticrunner Italy y SwimRun Uruguay, todos los atletas que completen la carrera tendrán derecho a participar del Campeonato Mundial Aquaticrunner de Swimrun Individual 2018, a realizarse el 16 de setiembre en Grado, Italia.

 

 

 

Más información sobre la primera edición del SwimRun Uruguay

 

swimrunuruguay.com
info@swimrunuruguay.com o al 091 599 557.

 

Link para las inscripciones

 

 

Link al reglamento

 

 

Hasta el 1 de febrero de 2018 hay tiempo para inscribirse.

 

Costo de la inscripción SwimRun Uruguay

 

Hasta el 15/12 – $1100
Del 16/12 al 15/1 – $1400
Del 16/1 al 1/2 – $2000

 

 

¿Qué es el swimrun?

 

El swimrun combina las carreras a pie por el asfalto, senderos montañosos, playas, terrenos rocosos o caminos dentro de bosques, y además, la natación en aguas abiertas. La única e ineludible condición: andar siempre con lo que llevás puesto.

 

Lo que utilices debe cargarse de principio a fin. Hay que nadar y correr, llevando a cuestas en todo momento todo lo necesario para la carrera.

 

 

 

 

Tiene lugar en entornos silvestres de la naturaleza y en algunos países se corre por equipos de 2 personas, mientras que en Italia y otros lugares se acepta también la modalidad en solitario, alternando siempre por trayectos en tierra y en aguas abiertas, en escenarios no controlados por el hombre, siendo inevitable la adaptación a las durezas y giros de las circunstancias.

 

 

La carrera más extrema de swimrun se hace en Otillö, Suecia, cruzando 24 islas, 65 km de carrera a pie y 10 km de natación en mar abierto, entrando y saliendo del agua más de 40 veces. De 100 a 1800 metros de tramo a nado y distancias  de carrera a pie que van de los 70 metros a los 19 k.

 

 

 

 

Historia del swimrun

 

«No diría que el triatlón es su némesis, pero sin duda es una reacción», explicó a The Guardian Michael Lemmel, cofundador del primer evento de swimrun, realizado en Ötillö, Suecia. «En triatlón intentas controlar tu entorno al 100%. Con swimrun, debes adaptarte al entorno que te rodea. Te vuelves anfibio«.

 

 

 

Se trata de una actividad en crecimiento, con más de 180 competencias de swimrun a nivel mundial.

 

 

Todo comenzó en 2002 con una apuesta entre suecos: nadar y correr a lo largo de más de 20 islas en el archipiélago de Estocolmo.

 

Cerveza va, cerveza viene y Anders Malm, Jane Lindberg y los hermanos Andersson, comenzaron a retarse. Y se lo tomaron muy en serio.

 

 

La consigna era correr en equipos y pasar por todos los restaurantes de las islas. Quienes llegaran en segundo lugar deberían beber y pagar lo que el equipo ganador ordenara para ellos.

 

Pero el desafío les insumió más de 1 un día entero, sin poder terminarlo. Al otro año, probaron de nuevo y tampoco pudieron.

 

 

Esos primeros suecos en intentar el desafío descubrieron que el único modo de completar el recorrido de Ötillö en un solo día era no cambiarse las prendas entre los recorridos por tierra y agua.

 

 

 

La primera carrera oficial de swimrun se realizó en Ötillö, sin paradas y con la prohibición de cambiarse de ropa.

 

 

 

En 2006 Lemmel transformó ese reto en un evento deportivo, que ganaría popularidad en regiones de Escandinavia y luego Reino Unido, Italia, Dinamarca, España y países de América Latina.

 

 

 

 

 

 

El swimrun parece una vuelta a lo más salvaje y primitivo del deporte, prescindiendo de equipamientos modernos u otra clase de asistencias, impulsado a pura fuerza, resistencia y entrenamiento, fortaleza mental y la determinación de seguir y seguir, corriendo y nadando, corriendo y nadando, sin agarrar ni dejar nada en el camino.