20 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Nico Landauer: el campeón mundial Master de Kite Foil es uruguayo

Como muchas veces pasa con los deportes menores en Uruguay, hay historias muy interesantes que pasan desapercibidas para el radar de los grandes medios. La de Nico Landauer es una de éstas. El uruguayo de 36 años, hombre de mar críado en Punta del Este y residente en San Diego (California) es el actual campeón mundial master, luego de coronarse el 24 de noviembre pasado en el Formula Kite Foil World Championship 2017. Consiguió el título en Muscat, Omán, un país de medio oriente, al que le gustó mucho visitar. Salvaje se reunió con Nico en su visita a Punta del Este y conversamos acerca de su vida y dedicación a un deporte que cada vez se ve más presente en nuestro país.

 

El uruguayo Nico Landauer, anda volando a nivel internacional en el kitesurf.

 

¿Cómo empezaste en el kitesurf?
Empecé en la búsqueda de un deporte más extremo dentro de la náutica, más específicamente algo donde entrenar fisicamente sea necesario.

¿Qué te impulsó para andar y cómo fuiste mejorando el nivel?
En un principio el deporte iba a ser olimpico y yo quería ir a los Juegos Olímpicos representando a Uruguay.
Luego de un año y medio al deporte lo sacaron de la lista y yo ya estaba metido a fondo, así que decidí quedarme. En 2016, cuando fueron las olimpiadas en Río (que supuestamente nosotros íbamos a estar), terminé tercero en el ranking mundial y primero en categoría master.

Ver ranking 2016: http://hydrofoilprotour.info/rankings/

 

 

Y en 2017 llega el título mundial master…
Sí, salir tercero del mundo en 2016 me dio mucha satisfacción, porque sentí que cumplí un gran objetivo. En 2017 fui al evento organizado por la IKA (International Kiteboarding Association) en Omán, un campeonato que se realiza una vez al año, muy importante, donde gané el titulo mundial master.

¿Qué referentes tenés?
En el kite yo no tuve un referente importante, ya que el deporte es muy nuevo, tengo un par de amigos en San Francisco que siempre presté atención y aprendí de ellos un poco, pero si tengo que admirar a alguien es a Kelly Slater, disciplinado y con mucho talento. Creo que el talento viene a la par de la disciplina. Por eso Kelly sigue estando en el top a los 43 años.

¿Algún profesor que quieras mencionar? ¿Un consejo que te marcó?
Nunca tuve un profesor o entrenador, pero una cosa que escuché una vez que me dejó marcado y estoy muy de acuerdo es que «se necesitan 10000 horas para ser el mejor del mundo en lo que quieras». Eso me dio la iniciativa y las fuerzas de meterme al agua todos los días, con confianza de que el resultado iba a venir solo.

Contame acerca del titulo mundial: cómo se dieron las cosas, cómo funciona el mundial… 
Fue en Omán, un pequeño país en el medio oriente, rodeado de malas noticias, pero es como una burbuja: limpio, moderno y seguro. Me gustó. El mundial son muchas carreras y es por puntos. es al revés que las carreras de autos: acá si salís primero te dan un punto y al final el que tiene menos puntos gana. Cada 5 regatas podes descartar tu peor resultado, osea que una se elimina. Esto te sirve si te fue muy mal en una o rompiste algo y te da la chance de recuperarte, sino es muy difícil. Son 4 o 5 dias de 4-6 regatas al dia, cortas pero cansadoras asi que estar bien fisicamente siempre ayuda a tu rendimiento.

El dato: La regata de cinco días, organizada por Oman Sail con el patrocinador asociado Al Mouj Muscat, estuvo marcada por carreras en condiciones de viento que variaban de 6 a 20 nudos, desafiando a los 58 corredores (incluidas seis mujeres) de 22 países y seis continentes. Los competidores pueden alcanzar una velocidad de hasta 40 nudos.

¿Cómo es el equipo que usás para andar?
Tenés la tabla con un foil que es el que te levanta del agua, luego tenés el kite agarrado a la cintura con un arnés, la barra con la que manejas el kite, que es la que lleva las lineas que van hasta arriba.

 

 

¿Qué sensaciones te dejó ser el número 1?
El mundial fue bastante lindo el poder ganar y decir «lo hice»: es como que te sacás un peso de los hombros al haber llegado a ese lugar y poder mirar atrás…Acordarse de las horas de entrenamiento, las horas de viaje, los países recorridos y la gente que conocimos a lo largo del camino. Una cosa muy linda.

¿Planeas defender el titulo?
Seguramente vaya a defender el titulo, pero todo depende del trabajo ya que estoy retomando la empresa luego de 4 años viajando…

¿Qué paises visitaste por el kite?
Uuu, a ver si me acuerdo….jajajaja te tiro algunos: México, Colombia, Cayman, Hawaii, Australia, China, Omán, Italia, Suiza, Turquía, entre otros…

¿Una situación salvaje que te tocó vivir en el mar?
Tuve unas cuantas que se me cayó el kite al agua y estaba re lejos de la costa y no había mucho viento para levantarlo y finalmente lo pude levantar. Alguna vez tocó nadar en aguas con tiburones, como en la bahía de San Francisco: una vez yo tenia el kite en el agua y mientras un amigo me ayudaba a desenredarlo, ¡un Spinner Shark saltó atrás de él y pasamos un gran susto!

 

 

¿Qué nivel encontraste en tu visita a Uruguay? ¿Es un deporte en crecimiento?
En Uruguay solo había argentinos corriendo porque no tenemos a nadie corriendo en kite a nivel local, pero bueno, los argentinos están un poco atrás todavía, tienen años corriendo, pero por algún motivo están lejos del nivel internacional. Hay una gran diferencia. Lo que si vi es que los argentinos este año organizaron una temporada de eventos que se juntan unos 20 competidores, lo cual es un buen comienzo. Yo vine a representar y a apoyarlos un poco para que vean lo que es el nivel internacional y representar a Punta del Este ya que me crié acá. Me encanta navegar en la bahía de Punta del Este.

¿Qué lugares te gustan para andar en Uruguay?
Me encanta la bahía y me gusta mucho El Chorro y entre Manantiales y La Barra. Otro lugar que voy mucho es a la playa de la Laguna Escondida.

Además del kite, ¿qué más hacés de trabajo o deporte?
Trabajo con barcos, tengo una empresa de reparación de todos los motores y sistemas de los barcos. Hago un poco de vela ya que tengo un velero de 34 pies que es muy divertido para correr regatitas y me encanta el surf.

 

Formula Kite World Championship Masters Division: 1 Nico Landauer (URU) 2 James Johnson (DEN) 3 Ivan Doronin (RUS)

 

Ping pong final:

Un deportista: Kelly Slater
Música para concentrarse: Deep House
Otro deporte que no sea kite: Surf
La comida favorita: Pasta o Sushi
Tu lugar en el mundo: Entre los trópicos y en el Pacífico
Un sueño por cumplir: No tener que trabajar jajajaja

 

Pueden seguir a Nico en su cuenta de Instagram HACÉ CLICK ACÁ