20 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

7 canciones para rememorar la magia de Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries

Esta vez nos toca despedir la voz dulce, melancólica y por momentos enojada de Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries y alma musical de este grupo irlandés que adquirió gran popularidad en la década del 90’…

 

 

 

 

A lo largo del pasado 2017 muchos músicos partieron de este mundo, entre ellos Malcolm Young, Tom Petty o el gran Chuck Berry.

 

 

 

 

Este año ha comenzado con una triste noticia. El pasado lunes 15 de enero de 2018 murió a sus 46 años Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries.

 

 

Así lo anunció Lindsey Holmes, su publicista, a través de un comunicado en donde no se revelan las causas de su muerte y donde se informa que la cantante y compositora se encontraba en Londres para una sesión de grabación.

 

 

 

 

 

Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries y creadora de clásicos himnos 

 

Además de vocalista de The Cranberries, Dolores compuso las letras y músicas de clásicas canciones del grupo, como ser «Zombie», donde figura como única autora, o «Linger», recordada balada creada junto al guitarrista Noel Hogan (la otra pata creativa del conjunto), cuyo éxito en su momento sorprendió a la propia O’Riordan:

 

 

 

 

Yo escribí sobre el ser rechazada. Nunca imaginé que se convertiría en una canción tan famosa”, dijo en una entrevista con The Guardian publicada en 2017.

 

 

 

Nacida en 1971 en Limerick, Irlanda, O’Riordan comenzó a cantar desde muy chica, tocando tempranamente el piano y el órgano en la iglesia.

 

 

 

 

 

 

Casi dos década después, audicionó en 1990 para una banda local llamada Cranberry Saw Us, donde quedó de modo definitivo como cantante principal.

 

 

Al poco tiempo, la banda pasó a llamarse The Cranberries, estrenando su música con Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993), uno de sus más queridos y mejor valorados álbumes, con canciones que combinan la belleza melódica y formato del pop, algunos ecos de la música celta y momentos de pura rabia vocal.

 

 

 

 

Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries y alma musical del grupo, también desarrolló en paralelo una carrera en solitario y lanzó dos álbumes, además de integrar en 2016 el trío de música New Wave D.A.R.K., junto al bajista de The Smiths Andy Rourke y el compositor/productor Olé Koretsky.

 

 

 

 

 

Durante la primavera del pasado 2017, The Cranberries presentó Something Else, una selección y recreación acústica de 10 canciones extraídas de sus primeros cuatro álbumes, que incluye además 3 nuevas canciones.

 

 

 

 

 

 

«I live as I choose or I will not live at all» – Dolores O’Riordan, frase de la canción «Free To Decide»