20 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Sebastián Olarte

Luego del argentino Santiago Muñiz, el segundo invitado a las 10 de la semana de este 2018 es Sebastián Olarte, alias el «Patan», tetracampeón uruguayo de surf (2012, 2014, 2015 y 2017) a sus 25 años…

 

 

Además de competir en las diferentes fechas del circuito de la Unión de Surf del Uruguay, al surfista de Punta del Este le gusta hacer huertas, construir en su casa o buscar nuevas olas y aventuras por el mundo. En verano tiene el privilegio de hacer otra de las cosas que más lo motivan, enseñando el deporte y pasión que más ama a los más chicos.

 

 

Sebastián Olarte junto a la selección uruguaya de surf que compitió en el ISA World Surfing Games 2017 en Francia

 

 

Hace poco representó a la Celeste en los Panamericanos de surf 2017 en Perú y antes se consagró campeón del Circuito Uruguayo de Surf 2017, cosechando en el mes de abril su cuarto título nacional y así el tetracampeonato, con lo cual clasificó directo al mundial de surf de la ISA en Biarritz, Francia, donde terminó entre los mejores 25.

 

 

Pese a sus sucesivas y recientes victorias, Sebastián Olarte expresa calma. Habla del surfing y la competencia como una experiencia que concede enseñanzas entre competidores.

 

 

No habla en términos de metas, no siente rivalidades con nadie en particular, ni tiene ninguna receta para el triunfo, salvo un entrenamiento a lo Karate Kid, a base de trabajo y surf durante cada verano.

 

 

Fotos de Sebastián Olarte en las olas de Indo, invierno de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo estuvo esa experiencia en el Panamericano 2017 de surf en Perú?

 

 

 

Los panamericanos de Lima fueron una increíble experiencia, ya que había muchas delegaciones y muchos atletas, el nivel era altísimo y la ola de Punta Rocas es un desafío que le daba mucha adrenalina a cada batería.

 

 

Se armó un equipo muy lindo y siempre nos deja enseñanzas muy grandes y valiosas para mi carrera deportiva.

 

 

Sebastián Olarte durante los Panamericanos de surf 2017 en Lima, Perú. Foto: Matías Nóbrega

 

 

 

Algunas de las mejores olas que hayas surfeado fuera de Uruguay…

 

 

 

El año pasado tuve la suerte de viajar a Indonesia y conocer varias de las mejores olas del mundo, fue un sueño hecho realidad.

 

 

 

Antes de surfear, de chico navegabas en Optimist por Punta del Este, ¿qué recordás de esas primeros viajes y qué te sedujo del mar?

 

 

La navegación siempre fue una pasión en mi familia y desde chico arranqué a navegar antes de pasarme al surf. Era algo súper divertido sentir como el viento te propulsaba sobre un barco y para esa edad, las velocidades que generaba el viento era increíble.

 

 

 

Vídeo de Daniel Monfort – Free Surf Maldonado – Sebastián Olarte, los hermanos Lucas y Santiago Madrid, Juan Aroztegui, Brian Charamelo y Nahuel Cardona 

 

 

 

Sebastián Olarte surfeando una ola fija en una desembocadura en Punta del Este

 

 

 

 

 

 

Lograste 4 títulos nacionales Open, ¿tenés alguna receta para ganar ?

 

 

No tengo ninguna receta, lo único que hago en verano es trabajar y surfear, como un entrenamiento a lo Karate Kid.

 

 

Surfeando en Punta del Este. Foto: Robert Ingrey

 

 

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de competir en torneos de surfing de alto nivel?

 

 

Lo mejor es sentir ese alivio de pasar cada batería en competencias de alto nivel y soñar con ganar el campeonato. Por otro lado, el stress que pasas en las baterías es algo muy desgastante para mí.

 

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

 

 

Algunos de tus rivales más bravos… ¿Alguna anécdota que quedó?

 

 

 

Por ahora no tengo rivalidades con nadie, cada batería es una aventura y siempre te enseñan cosas y vos podés dejar también una enseñanza.

 

 

 

Mirando atrás en el tiempo, un momento bisagra en tu vida deportista, que haya marcado desde ahí un antes y después…

 

 

 

No creo en un momento bisagra, desde que comencé con el surfing mi objetivo viene siendo divertirme siempre que estoy en el agua y viajar por el mundo en busca de olas y nuevas aventuras.

 

 

Corto «Background» de Juan Manuel Real, protagonizado por Sebastián Olarte

 

 

 

 

 

 

¿Qué otra pasión te mueve y estimula en tu vida, más allá de las olas?

 

 

 

La vida en la naturaleza y la tranquilidad, hacer huertas y construir en mi casa son unos de los grandes pasatiempos que tengo en todo el año.

 

 

Foto: Robert Ingrey

 

 

 

Hace años que tenés una escuelita de surf, ¿qué se siente transmitir a los mas chicos lo que sabés del mar?

 

 

 

Es una alegría tremenda ver cómo los chicos aprenden y disfrutan del mar, eso me hace revivir mis momentos de la infancia cuando arrancaba a surfear y me da mucha felicidad.

 

 

 

Próximas metas y destinos para 2018…

 

 

Por ahora no hay metas, una vez finalizada la temporada de trabajo y el circuito uruguayo de surf, armaré el calendario de invierno para ver qué destino habré de viajar jajajjaja