19 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Cerró El Gráfico, emblema del periodismo deportivo, tras casi un siglo de vida

El pasado 16 de enero de 2018 cerró El Gráfico, mítica revista argentina dedicada al universo del deporte, fundada allá por 1919 por Constancio C. Vigil, un uruguayo nacido en Rocha…

 

Desde marzo de 2002, El Gráfico dejó de publicarse todas las semanas y se transformó en un mensuario. Foto: web de El Gráfico

 

Casi una vida centenaria ha transcurrido desde los inicios de una publicación que pronto se convertiría en todo un emblema del periodismo deportivo.

 

El jueves 16 de enero de este 2018 cerró El Gráfico, sellando así el final de una publicación que despertó el vivo entusiasmo e interés de deportistas y aficionados al deporte, tanto en Argentina como fuera de fronteras.

 

Sus crónicas e imágenes documentaron variadas épocas, protagonistas e hitos del deporte. Desfilaron por sus páginas las máximas personalidades deportivas, desde los cracks indiscutidos a otros grandes con menor fama.

 

 

El rosarino Tomás Felipe «El Trinche» Carlovich, leyenda viviente, considerado por algunos «el Maradona que no fue»…
Foto: web de El Gráfico.

 

 

“Torneos (propietaria de El Gráfico desde 1998) lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se basó en un contexto de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista. La empresa está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional. Más allá de la interrupción de la impresión de la revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, continuará disponible para ser consultado.», dice el comunicado donde se anuncia el fin de la mítica revista argentina.

 

 

 

 

Pero por suerte para los lectores de siempre y para aquellos jóvenes que jamás vieron un ejemplar de la revista, El Gráfico cuenta con una web donde se comparten los contenidos y fotografías de estos casi 100 años. Bajo el titular «El Gráfico es inmortal«, pocos días después de su cierre, el 18 de enero de 2018 la web de El Gráfico publicó:

 

«Durante 98 años, El Gráfico contó con la colaboración de periodistas, fotógrafos y artistas gráficos que generaron gran cantidad de contenido atesorado en nuestro inigualable y grandioso archivo, verdadero patrimonio cultural de los argentinos. Desde hoy en www.elgrafico.com.ar y en todas nuestras redes sociales compartiremos con el público las imágenes y las crónicas inmortales que desde 1919 convirtieron a El Gráfico en la revista deportiva más prestigiosa del mundo».

 

 

Cerró la revista El Gráfico (30 de mayo de 1919 – 16 de enero de 2018)

 

 

Primera edición de El Gráfico, 1919

 

 

Constancio Vigil fundó la revista el 30 de mayo de 1919. Su última edición llegaría casi un siglo después, el 16 de enero de 2018.

 

 

La última edición impresa, enero 2018

 

 

En sus orígenes, la revista era de interés general y tal como puede leerse en su primera edición del viernes 30 de mayo, consistía simplemente en una “ilustración semanal argentina”. Constaba sólo de 12 páginas con fotos y epígrafes. Pero a partir de 1925, comenzó a destinar sus páginas al quehacer deportivo, convirtiéndose con el tiempo en la publicación impresa deportiva más leída de América Latina.

 

 

 

 

 

El papel parece pender de un hilo. Se ha iniciado una mudanza inevitable hacia el medio digital, que pone en peligro de extinción el tradicional y querido formato papel.

 

Si bien seguirán desapareciendo muchas publicaciones con las que hemos crecido, como usuarios siempre podremos regresar a las páginas de la atesorada revista que conservamos en el estante.

 

 

 

 

Datos curiosos de El Gráfico

 

  •  Diego Maradona es quien aparece en más tapas, con un total de 134, luego Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54).​
  • El primer futbolista mencionado en sus páginas fue Ennis Hayes, uno de los máximos goleadores de Rosario Central.
  • Fue la primera publicación del mundo en dar cabida a Ernesto «Che» Guevara, en ese entonces un joven que recorría América Latina en moto. El 19 de mayo de 1950 apareció en la revista una publicidad de los motores micrón, con la foto de un muchacho en una bici-motor y este mensaje: “Les envío para su revisación el motor micron que uds. representan y con el que realicé una gira de 4.000 kms. a través de 12 provincias argentinas. El funcionamiento del mismo, durante mi extensa gira, ha sido perfecto”. Firmado: Ernesto Guevara Serna (antes de ser «El Che»).
  • Su primera edición sólo incluía dos coberturas deportivas: el tercer campeonato de fútbol en Río de Janeiro y un torneo de tenis realizado en las canchas del Lawn Tennis Club.
  • En los inicios, su slogan fue “El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades”
  • En 1924 cubrió los JJ.OO., siendo el primer enviado especial argentino a la máxima cita del deporte.
  • Por el 60° aniversario de la revista, El Gráfico trajo al gran Muhammad Alí a Buenos Aires, subiéndose al ring del Luna Park por primera vez el 19 de mayo de 1979, en que levantó la copa del Mundial de 1978 ganado por Argentina.
  • La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado por Argentina en México 86
  • Pelé vistió la camiseta de Boca en exclusiva para El Gráfico en 2 ocasiones: 1963 y 1981.
  • Las portadas de El Gráfico, desde la primera hasta la última, pueden consultarse en línea.

 

Todas las portadas de El Gráfico disponibles

 

Celebrando su 90 aniversario, en mayo de 2009 El Gráfico se transformó en la primera revista argentina en publicar en su web todas las tapas de su historia, siendo posible realizar la búsqueda por fecha y número de edición, así como filtrar palabras clave, personajes, deportes, décadas y hasta períodos en concreto.

 

Acá se encuentra el buscador con todas las portadas de El Gráfico

 

¿Quién fue Constancio Vigil?

 

Nacido en Rocha, Uruguay, Constancio Cecilio Vigil fue un escritor de literatura infantil, empresario y periodista, que llegó a participar en Montevideo de la dirección de La Prensa y El País.

 

 

 

 

A partir de 1903 se radicó en Argentina, donde creó revistas como Pulgarcito o Mundo argentino. En 1918 fundó la revista Atlántica, iniciando así la reconocida Editorial Atlántida, que cobijó otras publicaciones impulsadas por Vigil, entre ellas El Gráfico, Billiken, Iris o Para Ti.

 

Además, como escritor dejó una obra de medio centenar de libros, dando vida a personajes populares de la literatura infantil como la Hormiguita Viajera o el Mono Relojero. 

 

Conocé la leyenda de «Los Cebollitas», cuna de grandes cracks del fútbol argentino, según El Gráfico

 

Conocé más sobre el trayecto histórico de El Gráfico desde sus inicios