18 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Grant Twiggy Baker y los mares gigantes

Cómo prepararse para un swell XXL con Grant Twiggy Baker / VISSLA creator and innovator

Recibiendo los swells más grandes del 2018 en Hawaii, Twiggy nos cuenta cómo se prepara para encarar olas gigantes

Grant Twiggy Baker es uno de los surfistas más importantes de olas grandes del mundo. Aquí en la foto celebra el campeonato de Puerto Escondido Challenge, que ganó en 2016.

*Especial para Salvaje por Alejandro «Pupi» Berger*

-Twiggy es un surfista profesional de olas grandes, nació en 1973 en Durban, Sudáfrica.
-2 veces campeón mundial en el circuito WSL de olas grandes (2013-14/2016-17).
-Ha ganado 2 veces el campeonato en Mavericks, una derecha gigante, pesada y de aguas frías en el Norte de California, además del Ride of the year (ola grande del año) en los premios XXL 2014.
-Fue uno de los cuatro surfistas pioneros en descubrir y surfear las olas gigantes del Banco de Cortes.

En Dungeons, Sudáfrica, donde aprendió a surfear olas gigantes.


Palabras de Grant Baker:

Siempre estoy mirando los pronósticos y mapas. En cuanto aparece algún swell, comienzo a prestarle atención, usualmente son pronósticos para unos 7 días hacia adelante. Me lo tomo con calma, porque generalmente a los dos dias desaparecen. Si se mantienen activos faltando 5 dias, es ahi cuando comienzo a prestarles más atención y a estudiar las opciones y precios de vuelos. ¿Cuándo tendría que volar, cuándo volver?

Si faltando 3 días el swell evolucionó y tomó fuerza, es ahi cuando comienzas a mirar los vientos y la dirección del swell, a qué hora aproximada estaría en su punto más fuerte, ya que es en ese momento en que los pronósticos de viento y mareas son más exactos.

Son muchos factores que influyen a la pregunta: ¿va estar tan bueno como quiero para que valga la pena invertir el tiempo y dinero? Obviamente el factor riesgo también influye, ya que cuanto más perfecto esté, menos riesgo se corre.

Espero hasta el último día para terminar de preparar todo, hasta el último minuto para tomar la decision final. Tengo un vuelo en stand by y lo mantengo hasta una hora antes de que expire. Vuelvo a rechequear los pronósticos y si están como quiero que estén, es ahi que decido ir.

Lo más estresante de perseguir y surfear olas gigantes es obviamente tomar la decisión correcta. Hoy en día también me preocupa dejar a mi familia. De octubre a marzo, nos mudamos a la isla de Oahu en Hawaii, a veces tengo que viajar y no me gusta dejar solas a mi esposa e hija de 2 años: quiero estar con ellos.

¿Si mi mujer tiene miedo de que corra olas gigantes? ¡Qué va!.. me dice que ahora si tengo que empezar a surfear las más grandes para poder pagar todas las cuentas…jajaja.