25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Primer rescate de drone en el océano: 2 nadadores salvados en las olas de Australia

Por primera vez, un drone sirvió para rescatar a dos nadadores que se encontraban en peligro entre los oleajes de una playa de Nueva Gales del Sur, Australia…

 

 

Además de usarse como un robot volador para jugar o sacar fotos desde lo alto, ya existen drones especiales para detectar tiburones y salvar vidas

 

 

El jueves 18 de enero de 2018 salvavidas australianos de una playa de Lennox Head, localidad de Nueva Gales del Sur, estaban en plena sesión de práctica con el drone, hasta que en un momento la prueba se convirtió en un rescate real. Dos nadadores necesitaban ayuda, atrapados en medio de olas agitadas y de hasta tres metros.

 

 

Los rescatados tenían 15 y 17 años.

 

 

Como se ve en el vídeo registrado por el propio drone, la aeronave no tripulada llega y rápidamente activa la liberación de una «cápsula de rescate» amarilla, que se infla tras caer en el agua. Los nadadores agarran la cápsula flotante y con su ayuda logran regresar a la orilla a salvo.

 

 

 

 

¿Cuánto duró este primer rescate con drone en el océano? Poco más de un minuto. «En un día normal, eso habría llevado a nuestros salvavidas unos minutos más», dijo a The New York Times Jai Sheridan, salvavidas supervisor que operó este primer drone destinado al  rescate marítimo.

 

“Desde el momento del despegue, ubicación de los nadadores y hasta el despliegue del salvavidas pasaron solamente 70 segundos”, dijo Sheridan en entrevista con la cadena australiana ABC.

 

 

 

 

 

El primer rescate con drone en el océano se llevó a cabo con un vehículo aéreo no tripulado llamado Little Ripper, modelo que también forma parte de un programa de detección de tiburones, probado durante este verano en las playas australianas y que emplea un algoritmo para reconocer a estas creaturas marinas automáticamente.

 

 

 

 

 

 

La utilización de drones no busca reemplazar el rol fundamental de los salvavidas, sino que simplemente servir como una herramienta complementaria, que permita ayudarlos a ellos, los salvavidas operadores, evaluar una situación determinada, sin poner en riesgo sus vidas, asistiendo a personas que se encuentran atrapadas en olas difíciles, puntos remotos del océano o incluso para casos de desastres naturales y otras circunstancias con condiciones de gran peligro.

 

«No hay ninguna razón por la cual no podamos usarlo para detectar automáticamente personas en el agua«, indicó Michael Blumenstein, profesor de la Universidad de Tecnología de Sydney, encargado de supervisar al equipo que desarrolló el software de detección de tiburones. Ahora, la idea es aprovechar dicho software como una herramienta vital para los salvavidas.

 

 

 

Desarrolladores de Australia crearon el primer algoritmo mundial capaz de detectar tiburones, utilizando el drone Westpac Little Ripper Lifesaver. Foto: web de Little Ripper.

 

 

De acuerdo con las autoridades locales, se trata del primer rescate con drone en el océano a nivel mundial. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, publicó imágenes del drone y el mensaje: “el primer rescate de su tipo”.

 

 

 

 

Según Kelvin Morton, responsable a cargo del programa de pruebas con drone del Surf Life Saving (Salvamento Acuático Deportivo Australiano – SLSA), “es como tener un vista completa a lo largo de las aguas a una altura de 60 metros y pueden volar hasta 50 kilómetros por hora. Nunca antes habían tenido esa habilidad. (Los salvavidas) pueden ver cosas en el agua que con un jet-ski simplemente no podrían».