22 Feb, 2018
Montevideo
19 ° C
Volver

Marco Giorgi 9° en Volcom Pipe Pro 2018

1.57k

El uruguayo brilló en la quinta ronda del QS 3000 en la meca del surfing mundial, anotando el score combinado más alto del día final. En cuartos de final, le faltó una ola para superar al australiano Parkinson, quien accedió a las semis junto a Jamie O´Brien de Hawaii. Marco finalizó 9° y es un buen arranque de campaña 2018: está 52° en el ranking mundial donde para clasificarse al CT hay que ubicarse entre los mejores 10 o 12 surfistas del año. ¡A seguir trepando!

Un domingo con escenario perfecto en Banzai Pipeline para cerrar el QS 3000 Volcom Pipe Pro, donde hawaianos comandaron el show en los tubos de 8-12 pies del último día. El experimentado Jamie O’Brien, de 34 años, surfeó increíble en la final para obtener una nota 10 unánime de los cinco jueces. Pero, Josh Moniz, de 21 años, encontró una ola salvadora en los últimos minutos que valió 8,73 para facturar el título por 17,56 vs. 17,43 puntos y asumir el liderazgo del WSL Qualifying Series 2018.

Marco Giorgi alcanzó los cuartos de final, anotando el score combinado más alto del último día: 18 puntos de 20 posibles (9,50 + 8,50) en su heat de la quinta ronda.. El surfista celeste finalizó en novena ubicación, en un evento que le calza muy bien, recordemos lo hecho en 2016, donde fue la sorpresa cuando alcanzó las semifinales y perdió el acceso a la final nada menos que con Kelly Slater y Bruce Irons.

El brasileño Weslley Dantas dio la nota este 2018, ya que con apenas 19 años fue el más joven entre los finalistas y quedó en tercer lugar, al frente del californiano Cam Richards, de 22, que también consiguió una nota 10 en la instancia definitoria en Hawai.

Con el brillante resultado en su primera vez compitiendo en los tubos de Pipeline, el hermano más joven de Wiggolly Dantas (que estaba en el CT hasta el año pasado) comienza el año en 11º lugar en el ranking, tras las siete etapas completadas en la isla de Oahu. En la puerta de entrada del grupo de los diez que se clasifican para la división de élite de la World Surf League, que hasta el momento no tiene ningún surfista de Brasil o de América del Sur. El también paulista Miguel Pupo estaba en el G-10, pero no compitió en el QS 3000 de Hawai y cayó del sexto para el 17º lugar. Weslley Dantas ahora es el mejor colocado en este inicio de temporada.

Weslley Dantas, sorpresa de Brasil en Pipeline. Foto: WSL/Heff

Además de él, quien también logró un óptimo resultado en el Volcom Pipe Pro fue el peruano Alvaro Malpartida. Surfeó bellos tubos durante el día, pero desafortunadamente no consiguió buenas olas en la semifinal que Weslley Dantas se clasificó junto con el hawaiano Jamie O’Brien. Malpartida fue uno de los cuatro peruanos que llegaron al domingo decisivo y terminó en séptimo lugar en Hawai, dividiendo la vigésima posición en el ranking del QS con el top de la élite, Joan Duru, de Francia, eliminado en la primera semifinal.

La gran final fue un show hawaiano, de cómo entubar de backside en las izquierdas de Banzai Pipeline. El experimentado Jamie O’Brien, que ya tiene una corona de Pipe Master en su currículum, comenzó bien en un tubo que valió 7,43. Josh Moniz fue más profundo en la primera ola y salió adelante con 8,83. Josh lideraba con 6,97 de su segunda ola, pero el Sr. Pipeline desapareció, quedó allá adentro de la ola, hasta salir para obtener una nota 10. La victoria parecía consumada, pero Josh Moniz encontró otro tubo y aprovechó la oportunidad  para recibir una nota de 8,73 y dar  vuelta la final, con un score final de  17,56 vs. 17,43 puntos.

Josh Moniz, el campeón en casa. Foto: WSL / TONY HEFF

“No puedo creer que gané el campeonato”, dijo Josh Moniz. “Fue un día largo, pero cuando me desperté esta mañana, tuve la sensación de que algo bueno iba a suceder para mí, hacía tiempo que no ganaba un evento y estoy muy contento, es la mayor victoria de mi carrera profesional. el único título mejor que este es el del Pipe Masters, que espero conseguir un día, pero, por ahora, esta es la mayor victoria de mi vida y lo recordaré para siempre “.

El brasileño Weslley Dantas terminó tercero con 11,23 puntos y el norteamericano Cam Richards en cuarto con 10,84. El resultado del joven surfista de Ubatuba coronó la buena campaña sudamericana en el mar desafiante de Banzai Pipeline, comandada de forma inédita por los peruanos. Por primera vez, llegaron el último día de una etapa del QS en Hawai en mayor número que el de los brasileños. Que se ha convertido en una de las más antiguas de la historia de la humanidad.

Álvaro Malpartida de Perú, brilló en Pipeline. Foto: WSL / KEOKI SAGUIBO

El domingo decisivo comenzó en esa fase y dos de los tres brasileños perdieron en las primeras baterías del día. El pernambucano Ian Gouveia surfeó un tubazo nota 8,93 en su primera ola, pero no completó ningún otro y quedó en tercer lugar, mientras que el paulista Robson Santos no encontró nada en la suya y terminó en último.

Los peruanos comenzaron el día con una clasificación doble de Alvaro Malpartida y Joaquín del Castillo, contra el hawaiano Tanner Hendrickson y el australiano Mikey Wright, hermano menor del top de la élite, Owen Wright, así como de la bicampeona mundial, Tyler Wright. Los otros dos peruanos no pudieron pasar sus baterías. Cristobal de Col quedó en último en su y Miguel Tudela en tercero en el que Weslley Dantas avanzó a los cuartos de final junto con Jamie O’Brien, hecho que se repitió en las semifinales.

Marco Giorgi, avanzando hacia los cuartos de final, con puntaje record. Foto: WSL / A TONY HEFF

URUGUAYO RECORD: Entre las dos eliminaciones peruanas en los octavos de final, quien brilló fue el uruguayo Marco Giorgi. Marco anotó el score más alto de la jornada: 18 puntos de 20 posibles. El costarricense Carlos Munoz también brilló y arrancó la primera nota 10 del domingo. Sin embargo, se quedó en segundo lugar en su heat con Marco, con un global de 16,77 puntos.

En los cuartos de final, Weslley Dantas y Alvaro Malpartida hicieron otra doble victoria sudamericana sobre dos surfistas de la “Galería Nota 10″ del Volcom Pipe Pro, el propio Carlos Muñoz y el hawaiano Finn McGill, que en enero conquistó el título mundial Pro Junior 2017 de la World Surf League en Australia y había sido el primero en ganar nota máxima en Pipeline este año. Malpartida comenzó bien con nota 8,33, pero Weslley surfeó una ola mejor, que valió 9,07 para vencer por 13,74 a 12,66 puntos.

Jamie OBrien Foto: WSL / A TONY HEFF

En la disputa de cuartos de final, el uruguayo Marco Giorgi y el peruano Joaquín del Castillo podrían haber completado una semifinal 100% sudamericana en el mayor escenario del deporte. Sin embargo, no tuvieron muchas posibilidades y perdieron para Jamie O’Brien y Mitchell Parkinson. El hawaiano tomó dos tubos para vencer fácilmente por 16,00 puntos, frente a 9,60 del australiano, 5,87 de Marco Giorgi y sólo 3,90 de Joaquín del Castillo. El uruguayo terminó en noveno lugar en el Volcom Pipe Pro y el peruano 13.

Comentarios