19 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Las 10 de la semana con: Sofía Alfonso

La surfista de La Paloma Sofía Alfonso descubrió su pasión por las olas a los 14, enamorándose desde entonces de la magia del surfing y esa sensación de «flotar en una tabla», en conexión directa con el mar, la naturaleza y uno mismo. En pocas y muy claras palabras, para ella el surf «te cambia el día y la vida»…

 

 

 

 

Su mejor resultado competitivo tuvo lugar en el mundial open de surf de la ISA en 2013, cuando logró avanzar de batería en las olas de Santa Catalina, Panamá. «Pasar una batería ya fue un logro para mí. En el circuito uruguayo somos pocas mujeres, estaría bueno que hubiera más competencia, así que… ¡chicas a anotarse!«, incentiva Sofía Alfonso, actualmente 3° en el ranking Open Damas 2018 de la USU (Unión de Surf del Uruguay).

 

 

 

 

 

¿Cuándo y cómo comenzó tu amor por el surf y las olas?

 

Comencé a surfar a los 14 años con un compañero de la familia, que nos enseñó a mi madre, a mi hermana y a mí.

 

Surfar para mí fue mágico y más con mi familia, me fascinó desde el primer momento. Desde ahí se tornó todo para el surfing, mi vida cambió y llevo conmigo una pasión muy grande, estoy muy agradecida.

 

 

 

 

¿Cómo son tus entrenamientos físicos de cara a cada circuito de surf de la USU?

 

Cuando volví del mundial ISA en Panamá comencé a entrenar con Elena un entrenamiento funcional para surfistas en Montevideo. Luego me mudé a Punta del Este, donde comencé a estudiar Lic. Educación Física. Además del surfing, realizo diferentes deportes.

 

Entreno en mi casa, entrenamiento funcional y Pilates.

 

Había dejado de competir, pero ahora me patrocina la marca Maui and sons y me sentí motivada para volver al circuito.

 

 

¿Cómo describirías, a quien nunca se subió a una tabla, la experiencia de surfear?

 

El surf es mágico. Estar flotando en una tabla es increíble, la conexión con el mar y pararte en la tabla te da felicidad, salud mental y física, te conectás con la naturaleza y contigo, te cambia el día y la vida.

 

 

La mejor ola de tu vida fue…

 

Es difícil describir la mejor porque tengo unas cuantas, pero la mejor fue en La Paloma, La Aguada.

 

Una ola larga, con lindo tamaño y en la orilla se puso tubular: esa sensación de que la ola te envuelve y salir gritando y riéndote solo de la felicidad…

 

 

 

 

La mejor playa del mundo para descansar bajo el sol…

 

Disfruto el sol en todas las playas a las que voy. Amo el sol y el mar. La mejor playa del mundo fue en Panamá, un calor impresionante y disfruto mucho la playa de la Garzón en José Ignacio por las olas y las playas desiertas.

 

Una surfista inspiradora e increíble…

 

La mejor surfista para mí es Stephanie Gilmore, me gusta mucho su estilo. La otra surfista inspiradora es Bettany Hamilton, con el accidente que tuvo hizo todo lo posible para seguir surfando, siguió compitiendo, es admirable.

 

Una experiencia salvaje que hayas vivido y hoy recuerdes…

 

Una tirada épica en El Buey, Chile. Estaba grande y éramos solo dos, yo me tiré solo para estar ahí pero con ganas de agarrar solo una ola. Estaba con una 6.0, no era la tabla indicada para esa ola, pero logré agarrar una, no me dio para pararme, me caí y la ola me arrastró bastante. Agradecí y me fui, orgullosa igual de haber estado ahí.

 

 

 

 

En tu Instagram se ve un cuadro precioso que hiciste de Miles Davis… Contame sobre tus otras pasiones más allá del surf.

 

Me gusta mucho pintar, desde chica me gustaba dibujar hasta que descubrí la pintura. Fui un año a un taller de dibujo y pintura y otro año a la Facultad de Bellas Artes. Ahora no pinto muy seguido, pero cuando lo hago, pasan horas y no me doy cuenta, me pierdo en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro de Miles Davis fue pedido por un amigo y se lo hice con gusto.

 

 

 

 

Si pudieras cambiar tres cosas del mundo, ¿por donde empezarías?

 

Pregunta compleja…
Me gustaría que la vida fuera más justa, que no haya tanto extremo, una persona con mucho dinero y otra que se muera de hambre, siempre fue así y será así, pero me gustaría que nos ayudáramos más entre todos en pequeños gestos cotidianos. Estar predispuesto a ayudar al que lo precisa.

 

Lo otro que me gustaría cambiar es que la gente realice más deportes, para mí es algo maravilloso, te distrae de la rutina y te hace mejor persona.

 

Mensaje que quiero dejar: Hagan deporte, tomen una clase de surf si no lo han hecho, sin importar la edad y estén predispuestos ayudar a quien lo necesite.

 

 

 

 

Canciones/bandas/artistas/álbumes que quienes no conocemos, deberíamos conocer…

 

Musicalmente, he pasado por muchos estilos. Me gusta el rock, el pop y para bailar electrónica y el reggaetón, según el momento pongo el estilo.

 

Músico que deberían conocer, se llama Nahual, es uruguayo, me encanta su canción “De la tierra”; otro grupo musical que recomiendo es “Bomba estéreo”, es alegre y divertido.