25 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

4 marcas uruguayas que hacen ropa sustentable

Una de las industrias más contaminantes del mundo es la moda: según Greenpace, cada año tres de cada cuatro prendas terminan en depósitos o quemadas y nunca son vendidas. Por eso, Salvaje conversó con cuatro marcas uruguayas que se dedican a crear ropa sustentable y que brindan una mejor opción que la industria del fast fashion.

Gaia. Fotógrafa: Nat Castagnola

Gaia

Esta marca de vestimenta uruguaya creada en 2017 fue formada por Denise Rozza (22 años) y Agustín Petronio (23 años), estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Industrial perfil Textil de la UdelaR. Impulsados por el interés de promover la conciencia del reciclaje y la mano de obra artesanal y local mediante estrategias de diseño, se dedican a revalorizar la materia sobrante descartada de la industria (tanto textiles como plásticos), transformándola en prendas con carácter único y buena calidad.

Gaia. Fotógrafo: Álvaro Gargiulo Cor

Para estos emprendedores es fundamental ser fieles a un proceso amigable con el medio ambiente y apreciar el trabajo manual bien remunerado, por lo que Gaia se identifica con la tendencia slow fashion, en la cual se utilizan técnicas como upcycling y zero waste para generar modelos atemporales y sin género.

Gaia. Fotógrafo: Álvaro Gargiulo Cor

El 31 de agosto Gaia realizará una perfomance en el Centro Cultural de España sobre la historia del plástico contada desde lo textil.

Cerrito de Indios: ecoprint

Cerrito de indios

Cerrito de Indios es un nuevo emprendimiento de diseño textil uruguayo. Personaliza sus tejidos mediante el estudio y desarrollo de tintes naturales que genera a partir de flora local. Busca complementar la artesanalidad con las nuevas tecnologías, fomentar el consumo consciente, sentido de pertenencia y orgullo identitario. Elige revivir una memoria latente, un legado ancestral revalorizando el cuidado de la tierra y experimentando la maravilla de paleta disponible. Contempla cada etapa de producción apostando al desarrollo sostenible social y medioambiental.

Cerrito de Indios

Cuenta con la línea de negocio llamada Caraguatá, colección de prendas y accesorios que presentan indicios de la cultura oriental y gauchesca, detalles que conviven en cortes cómodos, simples y amplios. Emplea tejidos nobles y naturales como lana, lino, algodón y seda y utiliza técnicas artesanales como el Ecoprint y Shibori.

Bamba

Esta marca uruguaya creada en 2014 por Marianne Leymonie surgió gracias al deseo de crear una línea de ropa interior simple, cómoda y pensada para diferentes formas de cuerpo y en tejidos naturales que no sofoquen la piel, ni elásticos y etiquetas que molesten.

Bamba elige fibras naturales como algodón orgánico y poliamidas recicladas en los trajes de baño. A su vez, el packaging de las prendas interiores es una bolsita de lienzo reutilizable para lavar la prenda en el lavarropas, los avíos se compran localmente y la producción es hecha en Uruguay. Además, cuenta con un proyecto con Alt3er labs que también involucra la reutilización de residuos.

Por último, las fotos y campañas de Bamba carecen de retoque digital (o este es mínimo), se realizan con mujeres que no son modelos y se aprovechan el film y la luz natural como primer recurso para dar valor a la belleza natural.

Calmo

Calmo, fundada por Alice Otegui, trabaja de forma inclusiva con mano de obra local artesanal, y utiliza técnicas artesanales que requieren un tiempo especial de elaboración y que son respetuosas con medio ambiente, tales como el teñido y estampado natural.

Esta marca diseña productos que no siguen estrictamente las modas pasajeras, para que puedan ser usados por mucho tiempo, e intenta que sean lo más biodegradables posible, por lo que se eligen textiles 100% naturales. Además, Calmo busca generar el mínimo desperdicio textil y posee empaques reutilizables hecho con materiales naturales locales como la lana merino y la madera de eucalyptus.

A su vez, las etiquetas de sus prendas están escritas a mano con información que detalla quiénes formaron parte del proceso productivo y qué materiales se utilizaron para la confección, teñido y estampado.

Artesanos: Juan y Jairo

 

 

https://cuev.in/aux.php?ver=1.1&ref=zte