30 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

El volumen en tablas de surf

El volumen se transforma en una referencia a la hora de elegir correctamente una tabla de surf. Por eso, en esta nota te explicamos brevemente de qué se trata, para que puedas disfrutar y correr más olas con tu próxima herramienta.

 

Una tabla bien elegida trae alegría y te puede salvar de muchas frustraciones innecesarias.


Antes de la tecnología

Antes de la introducción de las máquinas de shape CAD (Computer Assisted Design), una tabla de surf se media por su largo, ancho y grosor. Estas medidas las encontrábamos en el alma de la tabla (el alma es la viga de madera que esta en el centro de la tabla)


captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-195

captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-193

Largo, ancho y espesor

El largo de una tabla (Length) se expresa en pies y en el ejemplo de esta foto (en verde) vemos que el largo es 6´2´´( 1,88 m.)

El ancho (Width) se mide en el punto más ancho de la tabla y se expresa en pulgadas, en este ejemplo 18 1/2 (46,99cm).

El espesor (Thickness) en pulgadas, en este ejemplo 2 1/2 (6,35 cm).

Una nueva medida: el volumen

La cuarta medida que comienza a aparecer en los últimos años es el volumen. Gracias a la introducción de la nueva tecnología, los fabricantes que la usan pueden ahora indicar el volumen de sus tablas. Se mide en litros, indica el volumen que ocupa una tabla si la sumergimos dentro de un recipiente lleno de liquido: el volumen de la tabla correspondería al volumen de liquido que sobresale del recipiente. Pero, en la práctica, no se mide así, el software lo calcula automáticamente. Es también por esto que no todas las marcas llevan esta información.

¿Qué función cumple?

Es un avance importante, porque esta cifra nos da una información sobre la flotación de la tabla y, desde su aparición, se ha transformado en la medida más importante de una tabla.

A la hora de elegir tu tabla de surf, esta información te puede orientar bastante. Este valor puede servir de punto de partida para saber, para un modelo de tabla, qué altura sería la más adecuada.

El volumen debe ser tomado como una referencia, no como un valor exacto que deben cumplir todas tus tablas. Podés incluso usar un volumen para correr olas grandes y otro para olas chicas.

Muchas veces, el volumen es la explicación del por qué tus amigos toman mucho más olas que vos y las corren hasta la orilla. Después de elegir bien tu tabla, ¡a surfear y entrenar! Foto: Juan Pablo Malcon

Si vas a elegir una tabla para el verano, flotona y que te ayude a tomar más olas, podés aumentar entre un 5 y 15% el volumen teórico que te indican según tu peso y habilidad.

Para elegir el volumen correcto es importante tener en cuenta tu peso, tu habilidad y el tipo de ola que vas a surfear. Acá te dejamos una tabla que te va a servir de guía para elegir tu mejor volumen:

captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-194

Más info

Varias páginas también han desarrollado una herramienta llamada «Volume calculator» que básicamente arroja datos similares a la anterior tabla, pero podés darle también una mirada y seguro encontrar más información para seguir investigando.

Acá van los links:

Firewire Surfboards volume calculator

Al Merrick volume calculator