27 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

Adiós, Tom, te vamos a extrañar

Este lunes 2 de octubre de 2017, se nos fue otra leyenda del rock. El compositor y músico Tom Petty murió a causa de un ataque cardíaco a sus 66 años. Hasta el último tiempo de su vida, Tom Petty siguió tocando. Su último espectáculo fue el pasado lunes 25 de setiembre, hace ya una semana, cuando el veterano andaba de gira, celebrando en escena los 40 años junto a The Heartbreakers.

«La música es probablemente la única magia verdadera que he encontrado en mi vida. No hay ningún tipo de truco involucrado en ella. Es pura y es real. Se mueve, sana, se comunica y hace todas estas cosas increíbles«.

-Tom Petty

 

Tom Petty, cantante y guitarrista de refinada voz y estilo, ha sido un enamorado por igual del rock y su potencia, del country y las raíces, del pop, sus colores y energía. Sus canciones son la conjura de todo eso.

A las ausencias aún recientes de Lou Reed, David Bowie o Prince, el mundo del rock vuelve a estar de luto. Ha partido hacia otro mundo otro de los buenos. Tom Petty parecía reflejar bondad, algo así inspira su música y la alegría con que cantaba, o al menos por esa pinta de Jesucristo rockero.

 

Tom Petty falleció el lunes 2 de octubre de 2017, a los 66 años.

 

Nacido y criado en Florida, Tom Petty dejó el colegio a los 17 años, en plena década del 70′, para embarcarse en Mudcrutch, banda precursora del que sería su buque insignia: Tom Petty & The Heartbreakers.

 

Tom Petty & The Heartbreakers, 1977.

 

A mediados del 70′, el grupo comandado por el rubio de pelo largo lanzó su debut de mismo nombre, presentando temas como la musculosa y alegre American Girl o el temón Breakdown.

 

 

 

Autor de clásicos como You Got Lucky, Don’t Come Around Here No More, I Won’t Back Down, Free Fallin’, Here Comes My Girl o Learning to fly, entre tantos, parte de su obra rinde tributo musical y a su manera de grandes artistas como Dylan, The Rolling Stones, The Beatles o The Byrds.

 

 

Tom Petty tuvo la fortuna de tocar junto a enormes artistas que lo influyeron desde siempre. En 1986 Petty & The Heartbreakers fue la banda de apoyo de su maestro e ídolo Bob Dylan.

Poco después, nacería The Traveling Wilburys, dream team integrado por Petty, Jeff Lynne, Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison.

 

 

 

En solitario Petty continuó su propio camino, creando discos como Damn the Torpedoes, Full Moon Fever, Wildflowers y varios más, donde entrega otro repertorio de melodías que tras escucharlas por primera vez, resultan tan familiares como queridas.

 

 

 

Uno de los momentos más importantes para Tom Petty & The Heartbreakers fue la inducción en el Rock n Roll Hall Of Fame, en el año 2002. En esa oportunidad, fue Jakob Dylan (el hijo menor del gran Bob) el encargado de presentar a la banda.

 

Tom, te vamos a extrañar…