28 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

MAREJADAS INVERNALES CON EL FOTÓGRAFO JUAN PABLO MALCON

A diferencia de años anteriores, especialmente el año pasado que poca ola hubo entre junio y septiembre, este año el invierno se portó bastante bien con los surfistas uruguayos. Desde que comenzó a entrar agua fría, allá terminando el otoño a principios del mes de mayo, Uruguay recibió algunos mares interesantes que dejaron varios días de buenas olas en toda la costa del país. Entre todos los días de buenas olas que dio este invierno, hubo particularmente algunos en los que la R.O.U se vistió gala y varios fotógrafos pudieron registrar imágenes que siempre quedan resaltando por mucho tiempo, por lo menos hasta que entre un nuevo swell igual de bueno que el de la foto.

Para hablar un poco del tema, nos pusimos en contacto con Juan Pablo Malcon, quién además de formar parte de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, es muy reconocido en la zona por su fotografía oceánica y la habilidad que tiene para capturar momentos únicos con sus cámaras.

Juan Pablo, primero que nada, gracias por acceder a compartirnos un poco sobre esta parte de tu vida. Si vamos al comienzo, ¿Cómo y cuándo se podría decir que empezaste con la fotografía?
¿Cómo estas Tomás? El agradecido soy yo por darme el espacio en Salvaje, si bien he estado un poco ausente en comparación a otros inviernos tratare de cumplir con la consigna de la nota. Mis comienzos con la fotografía sinceramente no los tengo del todo claro de cuando comenzó y como se dio, creo que simplemente fluyó entre la conexión del deporte y el entorno. En ese momento, había algunos fotógrafos en Maldonado como Rafa Martino, Diego Ceres y ni hablar los que no conocía personalmente, pero sus fotos en la revista Mareas me dejaban pirando.  Unos años después me cruzo en el camino con Andrea Ghuietti que venía de vivir como fotógrafa de surf en Costa Rica y su calidad de equipos e imágenes creo que fueron los responsables para que me picara el bichito.

Y si hablamos particularmente de la fotografía relacionada al mar, las olas, los surfistas, ¿Cuándo se dio esto?
La foto de surf se metió fuerte en mi rutina diaria, siempre observando que se publicaba en los medios internacionales para de algún modo tratar de seguir esas líneas en mis fotos. Salvando las diferencias en la calidad de olas y colores del mar, me di cuenta que podía llegar a hacer cosas similares en nuestro país. En ese camino comencé a convivir con varios fotógrafos acá en Maldonado como Nico (Moresurf), Martín (Fotos de Mar) y seguirán surgiendo buenos fotógrafos en los años siguientes. Está bueno ver que cada uno de ellos trata de subir la calidad visual fiel a su estilo.

¿Sacas fotos también con alguna otra temática o tipo de acción?
Hoy por hoy no vivo de la fotografía, pero trato de que sea un ingreso extra y que ese dinero sea para mejorar los equipos que por cierto no son económicos. Me siento bastante cómodo haciendo fotografía deportiva, por ejemplo, este año trabaje haciendo fotos para el medio ironman, la maratón y bastante motocross.

Volviendo un poco al agua, recuerdo haber conocido tu nombre por la famosa página de olas Swell Uruguay, ¿Cómo fue esta época tuya?
Algunos recordaran mis inicios como Swell Uruguay que en realidad fue el nombre fantasía que use en un momento para hacer una importación de trajes australianos, pero ese proyecto no duró más de un año y el nombre quedó para mi perfil de fotografía.

En general, se dice que en Uruguay entran mejores mares en el invierno que en el verano, ¿Estas de acuerdo con esto?
Nuestro país es hermoso, pero admito que el invierno cada vez se me hace más duro. El surf es más constante en los meses fríos, pero de ahi a que realmente sea mejor que en verano ya pasa por la percepción de cada uno.

Si te pidiera que te acuerdes de algún mar épico, esos que no se borran más, ¿Podrías decirme alguno que se te viene enseguida a la cabeza?
De este año tengo buenos recuerdos del final del otoño y algún mar significativo en pleno invierno, pero no mucho más.

Además de sacar fotos, sabemos que te encanta surfear, ¿Cuál fue el último día de buenas olas que tuviste?
La fotografía y el bodyboard me van a acompañar de por vida, pero soy consciente que hay momentos que estas cosas quedan de lado y nos tenemos que centrar en solucionar otros problemas de la vida. Mi último surf divertido no fue en condiciones grandes, poco más de medio metro con poca gente en el pendorcho y simplemente quedé conforme con la cantidad y calidad de mis olas. Pienso que de eso se trata.

Para ir terminando, pensando en el futuro, ¿Tenes algún plan relacionado a la fotografía? ¿Pensas continuar sacando buenas fotos del mar? ¿Estás con algún otro proyecto también?
Proyectos al momento con la fotografía no tengo, simplemente aprovecho el día a día para tratar de mejorar probando recursos nuevos dentro de este gran mundo audiovisual.

Muchas gracias JP.

TODAS LAS FOTOS: JUAN PABLO MALCON.
ESCRIBE:
TOMÁS MACHADO.