26 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

7 fotos salvajes del reino animal y la naturaleza – Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2017

El sudafricano Brent Stirton fue el fotógrafo del año según el jurado del Wildlife Photographer of the Year 2017, con su monumento fotográfico de un rinoceronte negro recién cazado y sin cuernos tendido en Sudáfrica.

 

El pasado 17 de octubre se conocieron los ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2017, a través de una ceremonia realizada en el Natural History Museum de Londres.

 

 

Memorial to a species – Brent Stirton, Sudáfrica

 

Galardonado en la categoría máxima del concurso «Photographer of the Year 2017» (y también The Wildlife Photojournalist Award), la foto es apenas una única estampa de las múltiples escenas de crimen ambientales que el fotoperiodista presenció de los rinocerontes negros, especie amenazada por la caza furtiva y el comercio internacional ilegal de sus cuernos.

 

 

Memorial to a species – Brent Stirton, Sudáfrica – Wildlife Photographer of the Year

 

«Hacer una escena tan trágica, casi majestuosa en su poder escultórico, merece el premio más alto. Hay crudeza, pero también hay una gran agudeza y, por lo tanto, dignidad en el gigante caído. También es un símbolo de uno de los mayores crímenes ambientales crueles e innecesarios, uno que debe provocar la mayor protesta pública», expresó el juez de competencia Roz Kidman Cox.

 

 

«Al igual que el rinoceronte negro críticamente en peligro, las ballenas azules fueron cazadas al borde de la extinción, pero la humanidad actuó a escala mundial para protegerlas. Esta impactante imagen de un animal sacrificado por sus cuernos es un llamado a la acción para todos nosotros», dijo Michael Dixon, director del Natural History Museum Director, Sir Michael Dixon.

 

 

A continuación, otra selección de fotos ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2017

 

 

«The ice monster» – Laurent Ballesta, Francia

 

 

The Ice Monster – Brent Stirton, Sudáfrica – Wildlife Photographer of the Year

 

Durante una expedición de buceo en la base científica francesa Dumont d’Urville, al este de la Antártida, Laurent Ballesta y su equipo se encontraban filmando y tomando fotografías del impacto del calentamiento global en la zona.

 

Algunas partes de la capa de hielo de la Antártida se están derritiendo más rápido de lo previsible, amenazando con elevar dramáticamente los niveles del mar.

 

El fotógrafo logró captar un pedazo de hielo monstruoso, desde una óptica submarina.

 

«Crab surprise» – Justin Gilligan, Australia

 

 

Crab surprise – Justin Gilligan, Australia – Wildlife Photographer of the Year

 

Foto de una multitud de cangrejos araña en la costa este de Tasmania, impregnados de algas y esponjas a cuestas, además de un gran pulpo maorí retorciéndose.

 

«The ancient ritual» – Brian Skerry, EE.UU.

 

 

The ancient ritual – Brian Skerry, EE.UU. – Wildlife Photographer of the Year

 

La imagen de un ritual ancestral por parte de la tortuga laúd, el ejemplar de tortuga marina más grande del mundo.

 

Las hembras siempre retornan a las costas, al mismo lugar donde hace tiempo ellas mismas nacieron, para allí poner sus propios huevos.

 

 

«The night raider» – Marcio Cabral, Brasil

 

 

The night raider – Marcio Cabral, Brasil – Wildlife Photographer of the Year

 

Imagen tomada bajo las estrellas, en el Parque Nacional Emas, Brasil. El fotógrafo testimonió los destellos verdes del llamativo efecto de bioluminiscencia que produce esta especie de larvas de escarabajo, las cuales suelen cavar sus túneles en las colonias de termitas y desde allí brillar.

 

De sorpresa, apareció también un enorme oso hormiguero y sus garras asomando.

 

“Contemplation” – Peter Delaney, Irlanda / Sudáfrica

 

 

Contemplation – Peter Delaney, Irlanda/Sudáfrica – Wildlife Photographer of the Year

 

Un retrato animal de un chimpancé que parece sumido en la contemplación, o simplemente gozando en pleno descanso.

 

“Stuck in” – Ashleigh Scully, EE.UU.

 

 

Stuck in – Ashleigh Scully, EE.UU. – Wildlife Photographer of the Year

 

 

Podría ser una escena de La Era del Hielo, pero se trata de una de las fotos ganadoras en la categoría 11-14 años, que captura en el Parque Nacional de Yellowstone a una hembra zorro sobre la superficie de la nieve, atascada dentro de un agujero mientras buscaba a su presa.

 

 

Para ver todas las fotos ganadoras del Wildlife Photographer of the Year 2017, acceder en este enlace a la web del museo.

 

Entre aproximadamente 50.000 fotografías de más de 90 países, el jurado ha seleccionado en total 100 fotos ganadoras.

 

La exhibición tendrá lugar en el Museo de Historia Natural de Londres, desde el 20 de octubre de 2017 al 28 de mayo de 2018.