28 Apr, 2024
Montevideo
22 ° C

AUTORIDADES CONFIRMARON INFLUENZA AVIAR EN LOBOS MARINOS EN URUGUAY

Ya es de conocimiento común, que hace varios días, los ministerios de Ambiente (MA), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Salud Pública (MSP) informaron la confirmación de influenza aviar H5 en lobos marinos en la costa de Uruguay. Además, comunicaron que se están tomando las medidas sanitarias pertinentes para detectar y actuar de forma inmediata contra el contagio de la enfermedad.

Si bien la infección es de bajo riesgo para la salud humana, en los animales, es mortal y no tiene cura. Las chances de que un animal contagiado no sobreviva son muy altas y a esto se le suma también la facilidad de contagio entre ellos. Por este motivo, se pidió desde las autoridades del gobierno, por favor no bajar a la playa con mascotas y en lo posible, circular con ellos por la franja costera teniéndolos atados para evitar contagios.

En nuestra vecina orilla, la gripe aviar acabó ya con la vida de más de 1.000 lobos marinos. En Argentina pudieron confirmar que los primeros contagios aparecieron en el sur, más precisamente en la zona de Tierra del Fuego y luego se fue esparciendo hacia animales que se encontraban más al norte del país, hasta en los puertos de Quequén y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En Uruguay, no se sabe aún la cantidad exacta de animales perdidos, pero las autoridades afirmaron que ya se han tomado las medidas sanitarias correspondientes con los cadáveres de los lobos encontrados en nuestra costa y así limitar la propagación de la enfermedad.

En el comunicado oficial emitido desde el Ministerio de Ambiente, se solicitó qué ante el avistamiento y la sospecha de encontrarse con ejemplares de esta especie con la sintomatología correspondiente o muertos, se debe notificar de forma inmediata vía correo electrónico a: infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.

Por último, es importante subrayar qué hasta el momento, la situación no está resuelta y por eso valga la redundancia, es importante pedir a todos los amantes del mar y la costa como nosotros, no bajar a la playa con mascotas y en caso de salir a pasear, utilizar una correa. En los próximos días, se realizará un nuevo comunicado en la web de Presidencia por parte del Ministerio de Ambiente, informando sobre el nuevo estado de la situación.

Fotos: www.turismorocha.gub.uy

ESCRIBE: TOMÁS MACHADO.