02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Indodreams II: un clásico del surf uruguayo en Salvaje

 

En junio de 1999, 12 amigos uruguayos navegaron desde Bali a Sumatra a bordo de un velero de 65 pies y de esta experiencia nació el Indodreams II, una producción que causó un notorio impacto en el ambiente del surfing oriental y marcó un mojón en la ruta histórica del deporte de las olas en nuestro país. El trabajo de Alejandro Berger, es un documento único para el surfing nacional y tenemos el privilegio de verlo de forma completa en esta nota salvaje. Además, revivimos la magia del viaje soñado a través de las palabras de varios protagonistas.

 

 

Palabras de Pupi Berger:
«Es muy dificil que se vuelva a dar un viaje como ese: eramos 12 y varios eran grandes amigos míos de toda la vida. Subidos a un barco de ese calibre: 65 pies, dos mástiles y navegar como lo hicimos, sin tripulación, con un capitán loco que se animó, durante 40 días. Una experiencia irrepetible, está entre los mejores tres viajes de mi vida. Anécdotas hay miles, y hay alguien que fue en ese viaje y que lo llevo tatuado en mi antebrazo (tengo un marlin), que es Francisco Pereira, el hermano de Josepe y Buli (como hermanos para mí), que lamentablemente murió unos años después y marcó mucho ese viaje. Y también el Vaca Llovet, que en paz descanse. Yo era muy amigo de Fran y me pegó mucho».

 

«El viaje fue inolvidable, descubriendo olas a fines de los 90s, en las islas del norte de Indo, Sin dudas fue algo espectacular y recomendable para todo surfista», cuenta Sebastián Javier.

 

 

Un pez que lo cambió todo…

«Veniamos navegando hace días y la situacion arriba del barco no era fácil. Apenas salimos, el capitán decidió navegar fuera del continente, por si rompíamos algo, no chocar contra barcos cargueros que están en esa zona cerca del continente. Salimos al Índico y navegamos unos dos días hacia altamar, para no derivar a la costa en caso de romper algo. Fue al tercer o cuarto día que la mitad de la tripulación quería volver (muy pocos con experiencia de timoneo) y la situación estaba tensa. Se rompió el timón y por momentos habiamos quedado a la deriva, los vómitos no paraban y había gente que estaba abajo del barco y no quería ni salir. En un momento de tensión, Josepe y Francois tenían la caña atrás y de repente sonó ese ril, engancharon algo y por la emoción nos olvidamos de bajar las velas, que parece que es lo primero que hay que hacer, para que lo que viene atrás que picó no hacerle la fuerza contraria. Estuvieron un largo rato luchando y la expectativa crecía. De repente, empezó a saltar un bicho atrás de todos colores, como 40 minutos peleando, le echaban agua al ril porque se calentaba. y todo el mundo gritando, el Bita como loco, lo teníamos contra las lonas, era un pez espada gigante de 2 metros con la espada gigante y no lo podían subir al barco. El capitán trajo unos guantes y fue Francois que lo agarró del pico al bicho gigante y lo empezó a subir no se cómo (él sacaba fuerza de no se donde) lo levantó y lo subió y en ese momento salta el capitán del barco con un cuchillo a terminar el trabajo y cuando el pez dejó de moverse quedó un silencio total en el medio del océano, nos miramos todos, estábamos llenos de sangre, el barco también y ahí empezamos a gritar, todo el mundo desaforado (se me ponen los pelos de gallina al contarlo). Y bueno, decirte que salió sushi, milanesa de pescado, comimos durante varios días y eso cambió toda la vibra del barco. Al otro día llegamos al oeste de Java y empezamos a correr olas. Los días complicados habían terminado. En honor a Francois, es que me hice ese tatuaje», relata Pupi con emoción.

 

Trabajo en equipo para comer por varios días en el Índico.

 

 

Palabras del Bita Giménez:
«Casi inexplicable, un sueño hecho realidad, donde la felicidad y el goce llegaron a su mejor expresión. Conexión con amigos, olas, colores, estrellas fugaces y un océano Índico inimaginable. Feliz de haber podido compartir ese viaje con esos amigos y conocer lugares y gente hermosa en cada estación. Fue una experiencia sin paralelismos, doy gracias a la vida por haberme dado eso. Salud, gudan garam, bintang».

Palabras de Luisma Iturria:
«Sin duda que el viaje en barco rodeado de amigos fue de los mejores viajes que realicé en mi vida, salir a navegar en búsqueda de olas, en mi caso sin idea de barcos. Pupi, Temesio y Josepe habían conseguido información, pero no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar y fue increible ir descubriendo isla tras isla, ola tras ola, nombres y playas nuevas paradisícacas. Convivimos con gente en las islas, en tremendo viaje con tubos y altas olas…Para mí, con 19 años y mi primera vez en Indo, el hecho de tenerlo grabado en el Indodreams es impresionante y cada vez que lo veo es revivir esa experiencia que me despertó un goce y disfrute por la navegación. Para mí es tremenda peli, super recomendable, una experiencia de 12 uruguayos que salieron a buscar olas».

Indodreams II fue filmado por Alejandro Berger (con una cámara Mini DV) y editado por Emiliano Stefanach:

 

 

En honor a Francisco Pereira y Juan Llovet ( R.I.P )

Capitán: Juan Balaz
Marineros: Sebastián “ Chancho “ Javier, Nicolás “ Choco” Agnese, Esteban “ Bita “ Giménez,
Josepe “ Cani “ Pereira, Sebastián Temesio, Martin Milat, Gustavo Basanta, Luis Maria Iturria,
Federico Servetto, Matías Galeano, Alejandro Berger.