09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Lolapalooza Buenos Aires 2018 por Javi Cardellino

 

El músico uruguayo Javi Cardellino nos deja sus impresiones del Lolapalooza 2018 en Buenos Aires y también de las cosas interesantes que pasaron en su visita a la ciudad de la furia.

***Especial para Salvaje por Javi Cardellino***

 

Dos días a pura música en Buenos Aires.

 

Día I

El ambiente y la atmósfera del festival estaba buenísimo, muchísima gente joven, pero de otras edades también. Un ambiente relajado, teniendo en cuenta las 200 mil personas o más que dijeron presente.

Habían cuatro escenarios grandes, dos escenarios principales y los otros dos repartidos entre música electrónica y alternativa. Por momentos estaban los cuatro andando.

Yo estaba con algunos compañeros de Uruguay, nos quedamos en la casa Levis ubicada en Palermo, con influencers de toda latinoamérica. El primer día fui con Rafhael Arcaute, el productor de Residente y muchos artistas importantes (ganador de varios Grammys). Él trabaja con Dante Spinetta, quien hizo el primer show de presentación de su nuevo disco solista, “Puñal”. El show lo vimos con Matías Rada y Mariano Domínguez (IKV), quienes hoy acompañan a Emmanuel Horvilleur.

 

Una multitud fue parte del festival en Buenos Aires. Foto: Lolapalooza 2018

 

Ese día vi a Anderson Paak que, como era de esperar, fue un punto alto de la tarde, con una muy buena banda y él cantando, rapeando y tocando la batería. También nos dimos una vuelta por la “Batalla de Gallos”, una improvisación de rap, con la nueva generación de raperos y trapero: muy buenos y divertidos de ver.

Chance The Rapper, en lo personal, fue el momento más emocionante del festival (show completo ACÁ). Estaba acompañado de una banda y cuatro coristas; crearon una atmósfera gospel y en conjunto a las visuales proyectadas fue algo hermoso. Cantó un tema que hizo con Kanye West, ¨Ultralight Beam¨, el cual había visto en vivo en NY cuando salió el disco. Revivir ese momento fue muy emocionante.

Para cerrar la noche, estuvieron los Red Hot Chili Peppers (ACÁ el show completo) a quienes nunca había visto en vivo, y sonaron como lo que son, ¡unas leyendas!

 

 

Día II

El segundo día empezó con Damas Gratis: una locura de gente. Pablo Lescano estaba prendido fuego, había un mar de gente cantando y bailando. Luego, en el mismo escenario estuvo Khalid, que es un joven de USA con una voz muy particular y unos temas re lindos. En el mismo escenario estuvo Lana Del Rey, que para mi fue lo mejor del segundo día. Hizo 1.15 de show y pareció que fue media hora.

El sábado terminó con DJ Snake, quien despegó con ¨Turn On For What¨ y tiene colaboraciones con Justin Bieber, Major Lazer y Skrillex, entre otros pesos pesados del género.

El domingo, lamentablemente, se suspendió por mal clima. Me quedé con ganas, al igual que miles de personas, de ver a Pearl Jam, LCD Soundsystem, David Byrne, entre varios otros. Esa mañana hubo una tormenta, que inundó varias partes del Hipódromo y complicó a los escenarios, por lo que no hubo más opción que suspender.

 

 

Buenos Aires x 4

En Buenos Aires, tuve algunas actividades a destacar. Una fue irme a lo de Javier Malosetti, músico muy talentoso y bajista de Spinetta por muchos años. Me recibió en su casa y pasamos una noche improvisando. Toqué la batería y grabamos bases y toda la zapada. Cuando se hizo muy de noche, él agarró la guitarra y yo las escobillas y seguimos grabando. Espero que algo de ese material salga a la luz pronto.

Compartimos un video de Cardellino y Malosetti a dúo, interpretando Bring me your cup, clásico de UB40:

 

 

El jueves por la noche compartí buenos momentos en la fiesta de Levis, en un galpón gigante con Djs, algunas barras y varios lugares decorados, donde algunas figuras públicas y los influencers de la marca se sacaban fotos.

 

 

Hubo una Jam session en El Emergente, un bar en Almagro al cual fueron Anderson Paak, FLEA (bajista de los RHCP) y Mac de Marco, entre otros artistas que estuvieron en el Lolla y músicos de la vuelta que se fueron arrimando. ¡Habían armadas dos baterías y obviamente se armó tremenda salsa!

Estuve de visita por el estudio Nehuén, en Palermo. Es de unos jóvenes que hacen muy buena música y, entre otras cosas, están produciendo a Duki y a otra gente pesada del género. Escuchamos un montón de música, tocamos un rato y pegamos muy buena onda.

¡Hasta la próxima!