09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

The Defiant Ones, el documental protagonizado por Dr. Dre

El 23 de marzo se estrenó The Defiant Ones en Netflix, aclamada serie de 4 episodios protagonizada y narrada por Dr. Dre y Jimmy Iovine, responsables de dar a conocer a músicos hoy estelares, así como del lanzamiento de The Chronic (1992), entre otras preciadas joyas de los amantes del hip hop…

 

 

Dr. Dre

 


The Defiant Ones intercala entrevistas e imágenes de sesiones de grabación, incluyendo apariciones de Eminem, Ice Cube, Kendrick Lamar, N.W.A, Trent Reznor, Snoop Dogg, Bruce Springsteen o Gwen Stefani.

 


Ganadora en los Grammy de 2018 y estrenada dos años antes en HBO (Canadá y EE.UU), este documental dividido en 4 capítulos ha sido muy bien recibido por el público norteamericano, con una calificación de 8.7 según usuarios de IMBD un impecable puntaje en Rotten Tomatoes o un 76 según la revisión de críticas de Metacritic.

 

 

Dirigida por Allen Hughes, esta miniserie se centra en dos personas claves en sus propios ámbitos musicales, sirviendo a la vez como una radiografía de la industria musical, adentrándose en los brillos del escenario y las escenas de su decadencia.

 

 

 


La serie narra la relación entre Dr. Dre y el productor musical Jimmy Iovine, mentes creativas de mundos diferentes, que confluyeron en una impensada asociación. 

 

 

Dos piezas motoras del hip hop y pop, responsables de impulsar obras o artistas hoy reconocidos. «En los 90′, los legendarios Jimmy Iovine y Dr. Dre unieron fuerzas para que el mundo conociera a músicos innovadores…», dice la sinopsis del recientemente estrenado documental The Defiant Ones en Netflix.

 

 

Avance de The Defiant Ones

 

 

 

 

Beat Electronics y una pegada billonaria

 

 

En 2006 Dr. Dre y Iovine fundaron Beats Electronics, empresa dedicada a la venta de aurículares, servicios de streaming de música y otros finos productos de audio, comprada por Apple en agosto de 2014 por unos 3.000 millones de dólares en efectivo (y acciones).

 

 

Dre y Iovine

 

 

A través de un vídeo subido en el Facebook del rapero y actor Tyrese Gibsonun, en mayo de ese mismo año Dr. Dre anunciaba:

 



“El primer multimillonario del hip hop directamente desde la p**** Costa Oeste”…

 

 

El vídeo enseguida fue borrado, pero acá un gif de prueba:

 

 

 

La fábrica de Dr. Dre y Iovine



Andre Young, alias Dr. Dre, nació en Compton, California. Desde joven se lució como DJ en diversas órbitas, integrando a fines del 80’ N.W.A., el pionero y arremetedor combo de gangsta rap que también tenía entre sus filas a Ice-Cube o Eazy-E.

 

 

 



Criado en Brooklyn, Jimmy Iovine trabajó en los 70′ como ingeniero de sonido asistente durante la grabación del Rock ‘n’ Roll (1975) de John Lennon. Participó como ingeniero del Born to Run (1975) de Bruce Springsteen y también como productor de Patti Smith o Tom Petty.

 

 

 



En 1990 cofundó Interscope Records, sello que en 1992 obtuvo los derechos de Death Row Records, cuna de raperos como el propio Dr. Dre, 2Pac o Snoop Dogg; donde nacieron las obras The Chronic, Doggystyle o All Eyez on Me al comienzo del 90′.

 

 

 

 

Entre otros discos, Interscope ha editado los álbumes de Lady Gaga, los últimos discos (To Pimp a Butterfly y Damn) del rapero Kendrick Lamar o  algunos de U2.

 

 

Dr. Dre y Snoop Dog

 

 

Además de sus dotes como compositor y productor, Dr. Dre ha operado como un radar, detectando a su paso a futuros talentos del hip hop. The Chronic, el primer álbum en solitario de Dre, presentó al entonces desconocido y joven Calvin ‘Snoop Dogg’ Broadus, quien en 1993 lanzó bajo el mismo sello su debut Doggystyle.  

 

 

 

 

Dre fue vicepresidente de Death Row Records, pero cortó lazos con el sello en 1996, cuando fundó Aftermath, la cual distribuye sus álbumes a través de Interscope Records, asociándose así con Jimmy Iovine.

 

 

Pronto ficharon a un joven rapero blanco de Detroit, el entonces desconocido Eminem. Interscope y Aftermath lanzaron The Slim Shady LP, material grabado en la casa de Dr. Dre, quien ejerció además como productor en 3 de las canciones.

 

 

 

 

A comienzos de 00′, Dr. Dre vendió una participación de Aftermath a Interscope Records por 35 millones. Esa venta, sumado a sus ganancias como productor, posicionaron a Dr. Dre en el puesto 2° de los artistas musicales mejor pagos según la edición de la Rolling Stone de 2001.

 

 

Kendrick Lamar

 

 

En los siguientes años, Dre siguó catapultando a otros raperos, presentando los primeros álbumes de 50 Cent (Get Rich or Die Trying y The Massacre) o de The Game. Antes de un tomarse un descanso, en 2011 terminó de producir un álbum para quien sería uno de los raperos más reverenciados de la actualidad: Kendrick Lamar.

 

 

 


Algunos de los artistas que aparecen en The Defiant Ones

 


Bono
Eminem
Nas
Ice Cube
Gwen Stefani
Tom Petty
Snoop Dogg
Diddy
Will.I.Am
David Geffen
Stevie Nicks (ex cantante de Fleetwood Mac)
Jon Landau
Trent Reznor
Bruce Springsteen