09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Loli Arana: “Ser salvaje es ser libre”

 

Conscientes de la etapa de cambio que estamos atravesando sobre la igualdad de genero, quisimos indagar un poco más en cómo se vivencia esto a través de la poderosa perspectiva femenina, poniéndonos en contacto con Loli Arana. Un ejemplo de chica uruguaya, inquieta y creativa, que busca ser libre. Ella nos da su opinión sobre cómo afrontar este nuevo presente de la mejor manera. 

 

La música es su mayor pasión, Loli hace lo que más le gusta como Dj de muchos eventos y fiestas.

 

Nacida en Montevideo, Loli Arana tiene fuerza, voz y estilo. Vivió en Punta del Este y Barcelona. Trabaja como Dj, locutora y en arte en el mundo audiovisual. Tiene una marca de camisas llamada Paraíso Vintage, diseña piezas de cuero a pedido, es modelo y también influencer en redes. En definitiva, Loli es una chica activa, moderna y referente en nuestra sociedad.

Estudió comunicación audiovisual y locución y comenzó su carrera asociada a la música, en la ahora desaparecida Urbana FM. Luego la llamaron de la Ronda de Mujeres, hasta que ser DJ se tornó en su principal ocupación y más querida pasión, utilizando la música como medio para “comunicar siempre mensajes positivos”.

Lo más interesante es su opinión y postura sobre esta nueva conjunción social, encabezada por un sentimiento salvaje de libertad, que tanto nos pertenece y compromete: “Creo que hoy por hoy sentirse libre es ser casi salvaje, rebelde. Y por ahí quiero ir, sintiéndome cada vez más libre y eso quiero contagiar”.

 

Año 2016, Ronda de Mujeres.

 

¿Cuál es tu filosofía de vida, la que conecta quién sos, con lo que hacés y lo que querés ser?

Mmmm, no se si llamarlo filosofía pero creo que venimos para evolucionar, para crecer y ser mejores personas. Creo mucho en las energías y en lo circular de la vida, en dar y recibir y así trato de vivir. Me gusta compartir lo que tengo y lo que aprendí. La libertad es uno de mis valores mas fundamentales, luchar contra los prejuicios, los de los demás y los que uno mismo se impone, es una lucha constante, quebrar eso y ser lo más real que soy. Lo que quiero ser, es ser lo más libre que puedo y contagiar eso.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre el empoderamiento femenino?

Yo veo el empoderamiento como una fuerza que tenemos todas las mujeres adentro, que por mucho tiempo por muchos factores sociales estuvo reprimida, dormida y casi olvidada. Creo que el empoderamiento es la vuelta a sacar para afuera todo ese poder que tenemos como seres humanos, sin ponernos por debajo ni por encima de nadie ni nada, potenciando el poder que existe dentro nuestro que al estar tanto tiempo pisoteado y reprimido por suerte hoy surge con más fuerza que nunca. Creo que hay que seguir trabajando en él, es un largo camino, pero en el cual hay muchos avances. Muchas cosas insólitas siguen sucediendo como si fueran lo más normal del mundo pero, por otro lado, hoy existe gente que habla al respecto y lentamente se van despertando algunas consciencias.

¿Cómo creés que debe actuar la mujer de hoy respecto a esta postura?

Debe actuar igual que el hombre, creo que lo que se busca es la igualdad en todo, y así es que creo que tenemos que actuar, con las mismas obligaciones y los mismos derechos. Es nuestro deber hacer ver y notar cuando las cosas no están siendo justas y respetadas, es lo que nos toca hoy, exigir igualdad. En mi caso, todos estos conceptos son nuevos, por eso trato de escuchar mucho y hablar al respecto. Prestar atención a cómo son las cosas hoy y por qué, cuestionarse lo más posible.

 

 

¿Cómo afrontás vos el tema a través de lo que hacés?

Creo que he tenido mucha suerte con las personas con las que he trabajado, tengo amigos en el ambiente que me hacen sentir igual, de todas maneras todavía la igualdad no es 100% a la hora de ponernos a tocar y planificar una noche. Seguimos siendo una gran minoría en el sector musical y creo que nadie más que nosotras mismas puede modificarlo, mediante lazos que podemos tendernos entre nosotras. Soy mega partidaria de la cooperación entre nosotras, en tender redes y darnos las manos por causas mayores, dejando de lado el ego que tantas veces entorpece todo por asuntos culturales que ni siquiera nos pertenecen. Me gustaría ver más carteles con la misma cantidad de hombres que de mujeres.

¿Qué pensás sobre la definición del cuerpo de la mujer?

Creo que no hay nada más importante que el amor por uno mismo, sea como sea. La aceptación. Pero lamentablemente creo que hoy es raro, incluso hasta mal visto sentirse a gusto con el cuerpo de una. Estamos muy errados en eso y muy por el mal camino. Está establecido que el cuerpo de la mujer tiene que ser de cierta manera, cosa que es imposible por la naturaleza misma. Ahí me parece que las mujeres jugamos un papel muy importante para revertir esto, somos las peores criticas con nosotras y con las demás. Hay que cambiar esas costumbres, si no empezamos por nosotras mismas a valorarnos tal como somos, nadie lo va a hacer.