02 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Cruzar el charco y escuchar buena música electrónica

Hace un mes que se terminó el verano y también la movida de fiestas y vida nocturna. Empieza el frío, la rutina nos agobia un poco y cuando se aproxima un fin de semana largo, hay muchos uruguayos que optan por una escapada a Buenos Aires. Salvaje contactó a un experto de la farra electrónica porteña, Axel Meunier. Joven productor, se identifica especialmente con el dj uruguayo Nicolas Lutz, y nos explica un poco el panorama de la música electrónica y dónde salir para escuchar de la buena al cruzar el charco.

 

Axel, con solo 25 años, se ha dedicado al entretenimiento de la música electrónica desde los 20. Comenzó su carrera con Peacock Society, un evento con varias ediciones durante el año, que junta un público de alrededor de 1000 personas. Tiene como objetivo fomentar y promocionar música de nivel: durante sus fechas han tocado artistas como Thomas Melchior, Felipe Valenzuela, Cesar Merveille, Dani Casarano, entre otros.

 

Axel Meunier, tal como lo aclama su apellido, es de nacionalidad francesa y vive en Buenos Aires desde los 6 años.

 

Fue booker y manager durante tres años en una de las agencias más importantes de Argentina, Surface Bookings, que maneja alrededor de 30 artistas argentinos como internacionales.

Actualmente, cuenta con un ciclo todos los viernes en la terraza de Buenos Aires Design llamado Haus der Musik, ideal para ir a tomarse un trago y disfrutar de buena música. Y está metido en su nuevo (100% recomendable) proyecto Konzept; un “producto boutique que se desarrolla en la terraza de Jet […] todos los jueves, contra el río al aire libre, dónde la idea es que el dj headliner de la noche traiga un invitado afín a su sonido”.

 

Konzept en la terraza frente al puerto de Jet, uno de los clubes con más trayectoria de Argentina.

 

Además, el pasado viernes 20 de abril, inaguró en Crobar junto a Jeronimo Turek Trosman y Guillermo Minieri, una nueva fecha de fiestas llamada Healing Sound dónde tocó Dyed Soundorom, Francesco Del Garda y Momo Trosman. Planean hacer 2 o 3 ediciones más durante el año.

 

 

Ya les presentamos cuatro eventos para tener en cuenta al irse a la ciudad de la furia (Peacock Society, Haus der Musik, Konzept y Healing Sound), nos empapamos un poco en el contexto de la música electrónica rioplatense a través de una pequeña nota con Meunier:

 

¿Cuál es tu opinión sobre la música electrónica del Río de la Plata?

Veo un enorme crecimiento en el sonido underground del Río de la Plata, sobre todo en Uruguay, con djs con un sonido muy marcado y al mismo tiempo sumamente vanguardista. Se armó una especie de ‘secta’ de algunos djs y productores uruguayos que varios residen en Phonoteque y varios trabajan en forma de equipo para retro-alimentarse entre todos ellos. Algo parecido ocurrió algún tiempo atrás en Argentina, más precisamente en Rosario, que fue la cuna del sonido House argentino, con artistas referentes de la escena local como Franco Cinelli, Mariano, Andres Zacco, Jorge Savoretti, Cape, etc.

 

¿Crees que la música electrónica de culto se está volviendo cada vez más popular?

Sí, sin lugar a dudas. Hay muchos motivos por los cuales la música electrónica se volvió cada vez más popular: por un lado el acceso a la música es cada vez más fácil con internet o con plataformas como Spotify o Itunes Music, Beatport, etc. y por otro lado, hoy solo necesitás de una computadora para poder mezclar, con lo cual hay cada vez más gente que se lanza en el mundo de la mezcla. En su momento para poder encontrar música tenías que ir a disquerías y para mezclar tenías que tener dos bandejas technics… Hay mucha gente que cada vez más aprecia y ve que hay una cultura y un mundo en la música electrónica, cómo sellos discográficos, vinilos, movimientos, agencias, etc.

Al mismo tiempo, hay cada vez más artistas mainstream que se vuelcan a la música electrónica y en muchos casos, son artistas que son los más taquilleros en los festivales más importantes del mundo.

 

¿Qué pensas sobre el prejuicio de que el mundo electrónico es under y poco sano?

La música electrónica lamentablemente ha sido muy golpeada y bastardeada por algunos sucesos que pasaron en Argentina en estos últimos dos años y hoy por hoy ir a un evento masivo de este sonido se tornó un tema… Mucho cacheo al entrar, mucha policía, mucho control que genera una muy mala energía antes de entrar a cada evento.

Hay una frase de Hernan Cattaneo que resume y grafica muy bien este punto: «no hace falta consumir nada para disfrutar de la música». Que sea muy under no es el problema, que sea poco sano, si. Pero es discutible.

 

¿Qué recomendás que escuche alguien que no frecuenta este mundo para que empiece a familiarizarse con el medio y su sonido?

El mejor entre que puede hacer cualquier persona para familiarizarse con ese sonido es sin dudas ir a eventos con esa línea de música, cómo los mencionados más arriba. Y además, le recomiendo que se empape escuchando a djs de alto nivel como Ricardo Villalobos, Zip, Raresh, Nicolas Lutz y Craig Richards.

 

¿Qué lugares y fiestas recomendas para ir a un uruguayo que se va a pasar un fin de semana largo a Buenos Aires?  

Healing Sound, Le Journal de la Musique, Konzept, alguna fecha puntual de Crobar o The Bow, PM…

 

El dj Momo Trosman tocando en la primera fecha de Healing Sound en Crobar.