09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Chicas que amamos: Camila Alberti

Reside en la capital de Cataluña, ciudad conocida por su equipo de fútbol y por su población intercultural y creativa; la joven artista Camila Alberti, hace de sus obras un ejemplo y orgullo a su país de origen.

Con tan solo 24 años y como buena fernandina, depende del horizonte marítimo: “Esa combinación de celeste-azul, el horizonte del cielo y el mar”, empodera una perspectiva del arte totalmente contemporánea, conceptual y a la vez social. Su filosofía parece sacada de los ideales de los años 70s, apoyándose en el amor, la igualdad, y el libre albedrío. Rompe las fronteras de la simple estética, para alentar el propósito del artista tras sus representaciones.

Con una mente abierta, un producto artístico completamente posmoderno, y un carisma excepcional, Camila Alberti es una chica que de verdad amamos y creemos que deben conocer! Por eso Salvaje se puso en contacto con ella para brindarles una breve entrevista que nos introduce un poco más dentro de su mente.

 

Camila fotografiada por Anna Alvaréz.

 

Entrevista a Camila Alberti:

¿Qué crees que te haya influenciado para ser artista?

Mi madre fue la responsable de que me guste el arte, ella también es artista y me introdujo en este mundo.

 

Tus obras actuales son collages, ¿siempre usaste la misma técnica?

No, pasé por varias técnicas anteriormente, como por ejemplo, la pintura, la cerámica y la fotografía.

 

¿Qué es lo que te gusta del collage?

El collage me gusta porque, más allá de ser una técnica de arte, para mi punto de vista representa una “forma de vida”. Por decirlo de alguna manera, cada vez que se hace un collage, el mismo se forma de muchos recortes y pedazos provenientes de varios lugares, y con estos se forma algo nuevo y genuino. Creo que con las personas pasa un poco lo mismo, es decir, somos una creación constante de  todas las experiencias e influencias de nuestras vidas que nos hacen una persona nueva todo el tiempo. En el fondo pienso que todos somos un poco “collage”.

 

Obra que produjo en conjunto con Ladio Studios, marca española de trajes de baño.

 

¿Qué herramientas utilizas dentro de la técnica? 

Actualmente utilizo tanto las técnicas analógicas como las digitales. No tengo ninguna preferencia, simplemente uso la que mejor se adecue al momento o al formato. Me gustan ambas la verdad.

 

El collage se populariza en con el Arte Pop, en su mayoría, las obras de aquel momento tenían mensajes de trasfondo sobre critica social, ironías sobre el capitalismo, los estándares sociales, etc. ¿Tus creaciones siguen con esta idea comunicando conceptos subjetivos por detrás?

La realidad es que nunca usé el collage como una critica de nada, pero sí busco constantemente descontextualizar las imágenes para darles puntos de vistas diferentes a una misma idea.

 

View this post on Instagram

11111111111111

A post shared by Visual Artist 🔹 (@camialberti) on

 

¿Qué cosas te inspiran para hacer lo que haces?

Me inspiran mucho los personas. Los rostros, las facciones y la piel. También me gustan mucho las texturas, como  por ejemplo, la de la pintura, la crema, el agua y las nubes. Me inspiran las relaciones sociales y me cautiva muchísimo la idea de representarlas a través de la imagen.

 

¿Quiénes son tus artistas preferidos?

La realidad de es que no tengo artistas favoritos. Pienso que cualquier persona que trabaje el arte desde los pilares del amor, el respeto la creatividad y la libertad, es merecedor de ser mi favorito, por más que estéticamente no sea el más a fin a mis gustos. Sí he tenido muchas influencias de muchos artistas que me encantan, pero aun así mis favoritos son los actos para formar la obra y no la persona.

 

¿Cuál es tu ambiente de trabajo ideal?

En mi estudio, con todas las posibilidades para pintar, dibujar, usar el ordenador o simplemente sentarme en el sofá a que se me venga una idea.  Estando sola y con música en la mayoría de las veces.

 

 

¿Tenes algún objetivo o misión a través de tus obras?

Lo que más me gustaría es colaborar con el mundo de la publicidad dando un punto de vista diferente y creativo; distinto, pero que a la misma vez trasmita lo mismo. Pienso que el arte no solo está en los museos, si no en el día a día y es para todos. La publicidad y lo contemporáneo es algo que está a la mano y al alcance de todos nosotros, y es una buena manera de compartir el arte sutilmente.

 

¿Cómo te plasmas en el futuro con tu arte?

Haciendo colaboraciones con artistas con proyectos en común, exponiéndolas al rededor del mundo, compartiendo y conociendo sus mundos creativos constantemente.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la producción de arte en las generaciones jóvenes?

Me encanta que cada vez más y más jóvenes estén incursionando estos caminos. Pienso que el arte es la forma de vida más linda, más libre y más real de todas.

 

¿Crees en el arte como un medio para lograr cosas?

Efectivamente que sí. Sobre todo es un medio para ser libre y por lo tanto feliz.

 

La definición de lo qué es arte ha sido discutida por años y no se ha llegado a un significado unánime,  ¿qué es para vos el arte?

Para mi el arte es la forma que encontramos las personas de ser a través de una palabra ARTE.

 

 

¿Qué aspecto de tu arte podrías definir como salvaje y por qué?

Quizás cuando estoy en medio de una creación, sobre todo cuando trabajo con fotografías de moda o con modelos, que se ve todo muy armónico elegante y lindo, se me ocurre muchas veces jugar con pintura y empiezo a hacer manchas donde no se si va a resultar lo mejor que pude haber hecho o si va a arruinarlo todo, hahaha! Creo que este momento de arriesgarlo todo o nada, es bastante salvaje.

 

¿Tu lugar, canción y comida preferida?

Mi lugar siempre es en la playa, o cerca. Para mi salud mental necesito ver esa combinación de celeste-azul, el horizonte del cielo y el mar. Por suerte vivo en una cuidad que lo tiene. Mi comida favorita es la pasta en todas sus versiones, y mi canción no tengo, me gusta toda la música por defecto no puedo elegir ninguna.

 

 

Encontrá más notas de Chicas que amamos en Salvaje!