04 May, 2024
Montevideo
22 ° C

Kilauea: postales de la erupción del volcán en Hawái

La impactante erupción del volcán Kilauea en Hawái ya devoró más de dos docenas de viviendas y provocó el escape masivo de aproximadamente 1.700 personas de la zona…

 

 

Situado al sudeste de Hawaí, el volcán Kilauea es el más más joven de la isla y uno de los volcanes más activos a nivel global e «incluso puede encabezar la lista», apunta el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), que hoy cataloga la erupción del volcán Kilauea con una alerta de nivel ROJO.

 

Tomada en la mañana del 24 de mayo. Foto: M. Patrick, USGS Hawaiian Volcano Observatory (HVO)

 

 

En la mitología hawaiana cultivada por los nativos de la isla, el volcán Kilauea es la morada de Pelé, diosa del fuego y su energía, cuya furia era considerada la responsable de sus erupciones naranjas, según lo sugieren cantos y tradiciones orales de los locales.

 

 

 

Históricamente, los habitantes de la isla han convivido con erupciones volcánicas frecuentes y de larga duración, así como con terremotos de gran intensidadDesde 1983 la actividad eruptiva del Kilauea ha sido continua. Más de 30 terremotos de magnitud 6,0 ​​o superiores han impactado las islas hawaianas desde 1868. El último de esa escala fue hace unos días…

 

Última actualización tras la erupción del volcán en Hawái – Kilauea

 

Según el último reporte del Servicio Geológico de EE.UU (USGC), publicado el lunes 28 de mayo, aún continúa «la vigorosa erupción de lava», afectando las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, lo cual ya ha obligado a evacuar a varios residentes ante el avance peligroso y rápido de los flujos de lava.

 

«Las emisiones de gas volcánico siguen siendo muy altas debido a las erupciones de fisuras. Se pronostica que los vientos alisios volverán en los próximos días, lo que significa que vog tendrá un impacto en los lados sur y oeste de la isla», indica el USGC.

 

Los flujos de lava del volcán Kīlauea, capturados desde el aire

 

 

Allí se habita hoy en una zona de emergencia. Entre otros destrozos en su camino, esta reciente erupción del volcán en Hawái ya provocó varias grietas enormes, cortes de rutas, calles abiertas al medio, árboles y predios enteros de vegetación incendiándose, casas destruidas, lanzamiento de lava a cientos de metros de altura o espesas columnas de cenizas, humo y gases vagando por el aire.

 

 

 

 

Canteras y caminos devorados

 

 

El Servicio Geológico de EE.UU. ha elevado a alerta roja la erupción del volcán Kilauea, que comenzó el pasado 3 de mayo de 2018, tras una serie de temblores que sacudieron a la isla hawaiana (uno de ellos de nivel 5.4).

 

Poco después de entrar en erupción, se produjo otro terremoto de nivel 6.8, reportado el viernes 4 de mayo.

 

 

 

 ¿Cuáles son los riesgos potenciales?

 

Zona de proyectiles

 

El USGS alerta por la posible aparición de grandes rocas en forma de proyectil, volando en múltiples direcciones desde el respiradero del volcán.

 

Dado el poder de las explosiones, podrían surgir «bloques balísticos» del tamaño de pequeños autos a una distancia de más de un kilómetro y expulsar proyectiles del tamaño de pequeñas rocas a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

 

 

Zona de ceniza

 

Cabe esperarse, además, un gran impacto en el transporte o los servicios públicos, con baja visibilidad, pérdida de tracción en las carreteras, suministros de agua contaminados o complicaciones respiratorias en caso de una exposición prolongada.

 

 

 

«Algunos de estos problemas pueden persistir durante días o más después de que se detiene una erupción, ya que el viento resuspende la ceniza», apunta dicho análisis preliminar de la explosión actual y sus peligros, realizado pocos días después de entrar en erupción.

 

VOG

 

Entre otros diversos peligros, la emanación de altas concentraciones de gas volcánico, conformado principalmente por vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2); sustancias que suelen librarse durante las erupciones en curso del volcán Kilauea.

 

 

Luego de una reacción producida entre el SO2 expulsado desde la cima y los respiraderos volcánicos, con el oxígeno de la atmósfera, la luz solar, humedad y otros gases, se origina como resultado esa neblina visible a sotavento de Kilauea, conocida como «vog (smog volcánico)», capaz de ocasionar potenciales daños para la salud humana, las plantas, cultivos agrícolas y actividades ganaderas.

 

Además de estos escenarios posibles, las consecuencias del continuo y devorador avance de la lava.

 

 

Fotos de algunas otras erupciones del Kīlauea

 

 

Erupción Pu’u ‘Ō’ō – desde 1983 (y sigue hasta el presente)

 

 

 

 

 

 

 

1959

 

 

 

 

1924 

 

 

 

 

*Fotos: USGS –  U.S. Geological Survey