02 May, 2024
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Agustín «Tin» Torres: de Malvín a navegar por el mundo

Salvaje conversó con el piloto mercante Agustín Torres, más conocido como «Tin». Tercera generación de marinos, estudió en la escuela naval de Uruguay y gran parte de su vida transcurre navegando. Actualmente en Francia, su trabajo lo mantiene muy activo y pasa solamente tres meses al año en Uruguay, el tiempo restante «donde caiga el ancla o el puerto destino que toque, mayoritariamente puertos europeos mediterráneos», cuenta. Tiene muchas historias interesantes de sus viajes, varias de las cuales repasamos en esta imperdible entrevista que compartimos con ustedes.

 

 

Empezamos por tu apodo: ¿de dónde sale?

Crecí y me crié en Malvín, que es algo importante para resaltar ya que significa mucho para mi ese barrio, donde amigos y conocidos me llaman “Tin”.

¿Qué es lo que te gusta más del mar?

Su inmensidad y el respeto que esto provoca sobre uno.

¿Cuáles fueron los motivos o el primer contacto con el mar que te llevó a elegir tu profesión? 

Bueno, en mi familia yo soy la tercera generación de marinos ya que mi abuelo por parte de padre fue Contralmirante y mi padre siguió sus pasos hasta llegar a Capitán de Navío, yo decidí estudiar la carrera de piloto mercante que se aboca hacia el sector privado, es un orgullo para mi ser marino y seguir los pasos de ellos como también vivir de la misma manera esa pasión que siempre nos va a unir.

 

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¿Cómo era para vos que tu padre fuera marino?

Desde chico, como es habitual, uno siempre siente una admiración hacia su padre, eso me ocurría y me sigue ocurriendo hasta el día de hoy: vivir esa niñez viendo a mi padre con sus uniformes perfectos (que obviamente mi madre tenía mucho que ver para lograr esa perfección), acompañarlo al dique y ver esos barcos en seco con sus cascos enormes, imaginándomelos en la inmensidad del mar navegando, salir a navegar en una fragata con mi familia y luego en lanchas de desembarco para visitar Isla de Flores, como también irlo a despedir con mis hermanos y mi madre a la escollera del puerto de Montevideo con pañuelos blancos, para que él nos pudiera avistar desde el buque en el cual se adentraba aguas adentro, estas cosas que te digo me marcaron mucho y son de los recuerdos más lindos que tengo y guardo conmigo.

 

 

¿Osea que siempre te encaminaste hacia una vida en el océano?

Desde chico ya decía que iba a ser Marino Mercante, por esas cosas de la vida cambié mi rumbo 180 grados y me fui a estudiar al campo ganadería. Un día recibí, como tantas cosas que le enviaban a mi padre, un folleto de la escuela naval y me di cuenta de que era el último año para poder estudiar e intentar salvar los exámenes de ingreso a la escuela naval, ya que sus cupos son limitados, con el apoyo de mis padres pude ingresar y luego de 5 años aproximadamente terminar la carrera ya que son 4 años más un año de navegación.

¿Es difícil la preparación para navegar y contale a la gente en qué consiste a grandes rasgos?

Primero que nada es fundamental recibirse y obtener la patente de segundo oficial de puente de mando, luego con 5 exámenes de ascenso obtenés la patente de primer oficial de puente y luego con 4 exámenes obtenés la de capitán, a esto agregarle que es necesario un periodo de tiempo de navegación en cada escalafón. Los exámenes para primer oficial principalmente son Carga y estiba que hace hincapié más que nada a la estabilidad de los buques y como teóricamente y en la práctica esta se puede ver afectada, luego esta navegación astronómica en la cual se hace hincapié en la navegación y posicionamiento mediante los cortes de estrellas, rectas de sol etc luego tenes otros exámenes, y para capitán es más bien mucho de derecho internacional marítimo, leyes, convenios etc.. mucha letra… lleva su tiempo ir ascendiendo y la experiencia abordo juega un papel muy importante.

 

 

¿Cuál es tu próxima misión?

En este momento estoy en Francia en Villefranche un lugar muy bonito, anclado y mañana zarpamos hacia Mónaco, donde nos quedaremos un día, luego vamos a Portofino y seguimos rumbo a la costa Amalfitana, iremos por el puerto turístico de Roma para seguir por Cerdeña-Sicilia y otros lugares de la costa oeste de Italia en el mar Tirreno.

¿Qué barcos navegaste hasta el momento? 

Tuve la suerte de (en mí no tan extensa carrera) haber navegado y vivido experiencias en unos cuantos buques, entre ellos el “Don Miguel” donde se trabajaba con mineral de hierro, “ANTWERPEN” era un granelero que trabajábamos con la transferencia de soja en el rio Uruguay, luego estuve en la industria del offshore, haciendo transferencia de petróleo barco a barco, en esta empresa navegaba en sus tres barcos los cuales se llaman LSV DIDI K, LSV MAITE Y LSV OLIVIA (LSV=Lightering Support Vessels). Hoy día, ya hace unos años, salvo un lapso de interrupción, que estoy en la industria de los Megayates en Europa, haciendo temporadas aquí y en el Caribe, estuve en el motor yatch “Bravado” y hoy día en el motor yatch “Surpina”.

¿Alguna tormenta perfecta superada?

Alguna hay, quedan como lindas experiencias que te hacen entender y apreciar lo grande y linda que es la naturaleza, de igual manera la idea es intentar siempre evitarlas.

 

 

¿Hay alguna historia salvaje que recuerdes?

Hubo una marejada fuerte que viví navegando el LSV Maite en el cual estaba de primer oficial y encargado de cubierta, en este barco recogíamos defensas enormes, manguerones y equipos de los petroleros, son maniobras muy peligrosas porque hay cables tensionados que pueden reventar o que de un momento para otro si te descuidas adquieren tensión y te pueden lastimar muchísimo, y en esa operación entraban olas por la popa que casi nos llegaban a tapar, el mar estaba bravísimo, hubo mucha adrenalina pero por suerte salió todo bien y volvimos a puerto enteritos.

Otra fue hace unos meses, zarpamos desde Roma y antes de llegar a Gibraltar donde íbamos hacer combustible para cruzar el atlántico hacia st marteen en el caribe, a la altura de Málaga fue que nos agarró un swell terrible y un tren de olas que nos hizo comenzar a realizar navegación costera en forma de disminuir los cabeceos y los rolidos del yate, no fue la gran tormenta pero el barco uno lo siente y se da cuenta a qué grado lo está sufriendo, uno conoce sus sonidos y percibe que tanto le está afectando esa ola que golpeo. Luego zarpamos de Gibraltar y haciendo el cruce del Atlántico hacia el Caribe tuvimos un swell muy lindo de popa de unos 6-8 metros que nos hacía “surfear” la ola y llegamos a tener una velocidad sobre el fondo del mar por encima de nuestra velocidad crucero que nos permitió llegar en fecha, este swell si lo teníamos de proa hubiera sido una catástrofe y nos hubiera obligado a ir cambiando de rumbos para no exigir la estructura del buque.

 

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Seguramente has visto aspectos de la naturaleza en estado puro…

Si, algo que disfrute mucho fue navegando por el Caribe y ver como la estela del barco iba iluminándose con un color azul brillante en la tremenda oscuridad de la noche, esto lo producen micro organismos que se llaman fitoplancton bioluminiscente que, al pasar por la propulsión del barco, como mecanismo de defensa ellos producen una pequeña luz que en su conjunto es un espectáculo; otra fue sacarme las ganas de navegar por el triángulo de las Bermudas después de haber leído tanto sobre él y escuchado muchas historias.

¿Cómo es estar tanto tiempo a merced de los movimientos del mar? ¿De qué se trata el «mareo de tierra»?

Lo más difícil son los cruces del Atlántico y pasar días con el barco moviéndose para todos lados, llega un momento que pedís minuto onda básquet y pedís que afloje un poco así te tomás un mate tranquilo, te pegás una ducha sin pegarte contra todo o comés tranqui ajaja, está bravo estar las 24 hrs moviéndose todo y por un lapso de unos cuantos días, después te bajas en puerto y esta el famoso “mareo de tierra”, porque tus piernas tu cuerpo y tu oído medio se acostumbraron a ese movimiento y siguen sincronizados con ese efecto, se te mueve todo para todos lados, pero dura hasta que te pegas una buena siesta y chau.

 

 

En tierra has conocido lugares y vistas alucinantes, ¿cuáles imágenes quedan en tu memoria?

Si, tuve la suerte de ir conociendo lugares muy lindos tanto en tierra como desde el mar, desde el mar anclados frente a un lugar te da otra perspectiva de él, ejemplo la Costa Amalfitana, o estar fondeados al ladito de las rocas de Capri, cruzar por el estrecho de Gibraltar y girar un poco la cabeza y ver Europa y África casi tocarse, navegar por las Islas Eolias y el volcán Stromboli fue muy lindo.

El Caribe tiene tremendos lugares también, hay islas que son muy remotas, las Bahamas es un archipiélago de 700 islas así que imagínate que a la mayoría de ellas la gente casi ni llega, yo tuve la suerte de conocer algunas como Cat cay y Chub cay, que únicamente llegás en barco o alguna avioneta híbrida que pueda aterrizar en el agua. En estos lugares o como ejemplo Bermuda-Cayman islands-St Marteen vas alguna playita, te tirás con un snorkel y es impresionante la cantidad y variedad de peces que podés observar y ¡ni te digo de tiburones! Los tenés ahí nomas, te tenés que cuidar porque algunas especies no son tan amigables…

Y personajes, alguno que te haya dejado una enseñanza imborrable?

Pa si!! Hay uno que no me dejó enseñanza alguna pero que lo disfruto mucho, cada vez que vamos a Livorno para hacer reparaciones todos los años frecuentamos un boliche cerca del puerto que se llama “Contracorrente” y hay un tano de nombre Emilio que siempre nos acompaña y nos acribilla a mentiras, pero mentiras que están geniales, historias increíbles que son dignas de escuchar jaja, ¡un fenómeno!

¿Deportes marinos? ¿Pesca? ¿O solo navegar?

Me gusta bucear, pude hacerlo en el Mediterráneo y en el Caribe que es un espectáculo, me encanta pescar la encandilada y mismo ahí en la playa hacer una buena fritanga de pejerrey acompañado de un fuego, amigos y un rico vino.

 

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¿Qué mensaje le darías a alguien que se plantea seguir tus pasos?

Que le de para adelante, que es una muy linda carrera…

¿Qué música te acompaña y no puede faltar?

Según mi estado de ánimo es que me propongo escuchar diferentes tipos de música: en la mañana con un mate un Alfredo Zitarrosa, después obviamente unos Stones, Los Piojos, Ratones no pueden faltar nunca, pero me considero bastante versátil musicalmente hablando.

Saludos, agradecimientos:

Bueno muchas gracias por la entrevista y agradecido, ya que aveces viene bien revolver un poco los recuerdos.

¡Saludos y buenos vientos!