09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

El video del récord de la ola más grande surfeada, ¿es brasileño o alemán?

La ola se volvió terriblemente viral, (re) emergiendo como el nuevo récord mundial de la ola más grande surfeada. Sólo que esa ola pertenece a otro…

 

 

 

 

Los medios y redes sociales se hicieron eco, los usuarios lo compartieron, se vio una y otra vez. Hasta Steve-O de Jackass llegó a compartir el video, etiquetando al brasileño Rodrigo Koxa. Un montón de visualizaciones y siguen… Pero no, ese no es Koxa, sino que quien aparece en el video es el alemán Sebastian Steudtner, en otra sesión en Nazaré, Portugal.

 

Hubo una confusión. Una situación, que es incómoda para ambos. El brasileño no recibe su correspondiente crédito por su ola, mientras que Sebastian no tiene mayor opción que ser un espectador de la viralización de su propia ola, bajo el nombre de otro.

 

El récord mundial establecido por Koxa fue oficializado en mayo de 2018, tal como informó Salvaje, por la ola más grande surfeada, una bomba de 24,4 metros de altura en Nazaré, aproximadamente 60 centímetros más que el anterior registro de 23,77 metros, alcanzado también en Nazaré por Garrett McNamara en 2011.

Pero por algún motivo el video ha reaparecido, sin su verdadero protagonista. ¿Por qué? Tanto el alemán como el brasileño, se han referido al asunto.

 

El descargo del alemán Sebastian Steudtner

 

 

 

 

La ola del alemán

 

 

 

 

Steudtner trató de contactarse con las grandes empresas de noticias para cambiar el crédito, aunque no obtuvo respuesta. Es sincero al respecto de todo este asunto. No se trata de una cuestión de orgullo, sino más bien del impacto comercial que produjo, tal como explicó hoy 17 de agosto en entrevista con magicseaweed:

 

 

«Bueno, creo que lo que sucedió es que el video ha sido licenciado para una agencia de medios sociales y para los medios más amplios y ahora, la información incorrecta ha sido transmitida. Creo que algunos editores fuera de la industria del surf vieron eso, no prestaron atención, pensaron que se veía espectacular y lo publicaron.

 

Pero la ola en la que estaba yo en enero parecía espectacular, dramática…, pero las confundieron. Si buscas la etiqueta rodrigokoxa en Instagram, entonces sigue ahí, es mi ola con la afirmación de ser la más grande surfeada por Rodrigo.

 

Lo que es realmente frustrante es que lo marcamos donde pudimos y nadie lo cambia. Steve O (de Jackass) lo compartió y el video tiene 20 millones de visitas***. Mi opinión general es que podría ser un error honesto. Pueden haber supuesto que la ola que monté fue la más grande, no sé.

 

Es difícil, trabajamos duro para surfear en las olas más grandes de todos los tiempos. Es lo que hago. Intento sonreír sobre esta situación, pero estoy un poco enojado… Creo que hay algo fundamentalmente malo aquí y es que esto no sucedería en ningún otro deporte. Actúas y se supone que debes ser recompensado por ello.

 

He aprendido de esto… No se trata tanto del orgullo, no lo necesito, pero es el aspecto comercial y el aspecto profesional.

 

Es como una comedia cuando lo piensas. Imagine a Usain Bolt, corriendo los 100 metros, rompiendo el récord mundial. Luego, unos meses después, aparece un video de un velocista ruso y el lema es Usain Bolt … simplemente no sucede. Quiero decir, eso es súper extraño, pero este es el contexto…»

 

***((El 13 de agosto Steve-O editó su publicación, con el correspondiente crédito del alemán:))

 

 

Las aclaraciones (y la ola más grande surfeada) del brasileño Rodrigo Koxa 

 

Tras la polémica, el brasileño publicó en su cuenta de Instagram la siguiente aclaración:

 

"Esta imagen se VIRALIZÓ en el mundo como MI RÉCORD MUNDIAL.
Sin embargo, esta NO fue la ola con la que golpeé el récord mundial con 80 pies y me convertí en el actual campeón mundial de olas gigantes de la WSL XXL 2018.
Esta ola, que de hecho es increíble e impresionante, fue surfada por mi amigo, el excelente surfista @sebastiansurfs" 🏄🏻


Bom dia galera!!! This is @sebastiansurfs WAVE 🌊 #repost Esta imagem VIRALIZOU o mundo como MEU RECORDE MUNDIAL. Entretanto, esta NÃO foi a onda que eu bati o recorde mundial com 80 pés e me tornei o atual campeão mundial de ondas gigantes da WSL XXL 2018. Esta onda no vídeo, que de fato é incrível e impressionante, foi surfada pelo meu amigo, o excelente surfista @sebastiansurfs 🏄🏻 Ele também estava concorrendo comigo na final do oscar das ondas gigantes e foi uma honra participarmos juntos. Agradeço as pessoas que compartilham o meu recorde comigo! É um prazer receber este carinho e energia que vem do mundo todo! Contudo, a minha onda do recorde é a que está no post anterior. Quem puder me ajudar a compartilhar aquela onda, do post anterior, para a gente conseguir mostrar ao maior número de pessoas a onda correta do recorde, eu super agradeço! Valeu galera! Parabéns ao @sebastiansurfs que arrebentou neste surf!!!! —————-/-///Good morning guys! This footage has viralized the world as my world record. However, this one was NOT the wave I beat the new GUINNESS WORLD RECORD, and I became the world champion in the @WSL #WslBigWaveAwards #XXL2018 This wave of this video, incredible and impressive, was surfed by my friend and excellent surfer SEBASTIAN. He was competing with me into the final of the giant waves oscar, and it was an honor to participate together. Thank you people who share my record with me! It is a pleasure to receive this affection and energy that comes from all over the world! So, MY RECORD WAVE is the one in the previous post. Anyone who can help me sharing my wave, so that we can show the most people the correct wave of the record, I’m very grateful! Thank you guys! Congratulations to @sebastiansurfs I’ve always been a big fan of this man..💥🙏🏼

Una publicación compartida por Rodrigo Koxa (@rodrigokoxa) el

 

Según Rodrigo, esta es la ola más grande que ÉL surfeó, distinguida recientemente por la World Surf League y los premios Guinness.

 

 

El brasileño disfrutando la doble conquista: