09 May, 2024
Montevideo
22 ° C

7 canciones para revivir a la gran Aretha Franklin

La semana pasada murió Aretha Franklin, una de las más queridas y poderosas intérpretes de todos los tiempos. Recordamos apenas 7 canciones de la «Reina del Soul» y recomendamos una de las hermosas obras que nos ha dejado por siempre…

 

Tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas, el pasado jueves 16 de agosto de 2018 Aretha Franklin murió a los 76 años en su casa de Detroit, el mismo lugar donde nació y creció.

 

 

 

Cantaba con el corazón de verdad, desde adentro, con terrible entusiasmo y apasionamiento, dada la profunda conexión que experimentaba con la música. Aretha encarnó e inmortalizó en su voz el espíritu y energía del gospel, música de la tradicón afroamericana del sur con la que se crió desde muy chica, escuchando los himnos y cantos evangélicos de celebración en la iglesia bautista.

 

En la década del 50′, cuando Aretha tenía 10 años, ya hacía solos y cantaba con sus hermanas Carolyn y Erma en la iglesia de su padre, el reverendo evangelista C.L. Franklin. A los 14 grabó sus primeras canciones como cantante de gospel y poco después con importantes sellos, alcanzando tremenda fama mundial en poco tiempo.

 

 

 

 

 

 

John Hammond, hombre de negocios a cargo de Columbia Records, que había firmado con la gran Billie Holiday (y a los años con Bob Dylan, Bruce Springsteen o Leonard Cohen) quedó impactado bajo los encantos de la voz de Aretha y la contrató en 1960 para grabar en el reconocido sello.

 

Su vozarrón ha vestido canciones del gospel, R & B, soul y rock, clásicos de los Beatles, Sam Cooke, Otis Redding o Simon & Garfunkel, entre otras memorables versiones e interpretaciones.

 

 

Veamos unas pocas y preciosas canciones de Aretha…

 

«Respect»

 

Joyita compuesta en 1965 por Otis Redding, que ocupó el Top 5 de las principales listas de R & B de la época. A los dos años, Aretha Franklin hizo su propia versión. Cuando Otis la escuchó por primera vez dijo: «Acabo de perder mi canción. Esa chica me la quitó».

 

 

 

 

«I never loved a man the way I love you»

 

Así se llama también el noveno álbum de Aretha (Atlantic, 1967), una de sus obras más reconocidas, donde están las canciones «Respect» o la homónima «I never loved a man the way I love you», otra maravilla de interpretación. Sus hermanas Carolyn y Erma cantan en los coros de la grabación.

 

 

 

 

«Bridge Over Troubled Water»

 

La canción de Simon and Garfunkel transformada en un desgarro de herencias gospel y con Aretha comandando el piano.

 

 

 

 

«Spirit in the dark»

 

Spirit in the Dark es el trabajo de Aretha donde se incluyen más composiciones propias (5 canciones), entre ellas la que da nombre al álbum, una bestialidad:

 

 

 

 

«Eleonor Rigby»

 

Otra mutación en la voz de Aretha y compañía, convirtiendo «Eleonor Rigby» en algo totalmente diferente, con otra intensidad y velocidad.

 

 

«I Say A Little Prayer»

 

Grabada originalmente en 1967 por Dionne Warwick, un año después la canción cobró una popularidad espectacular a través de la voz e interpretación de Aretha.

 

 

 

«Amazing Grace»

 

Un himno cristiano tradicional, versionado y grabado por Aretha en 1970.

 

 

 

 

El álbum doble Amazing Grace (Atlantic Records, 1972) es una de las obras sublimes de Aretha, que todos deberíamos escuchar para apreciar la magia del gospel. Un trabajo con el que su autora rindió un sentido homenaje a sus raíces, grabado con el reverendo, cantante y compositor James Cleveland y el coro Southern California Community Choir en la iglesia bautista New Temple Missionary Baptist Church, en Los Angeles, interpretando en vivo canciones populares del gospel.

 

¡Gracias Aretha por tantas canciones y emociones!